Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 19 de mayo de 2023

Juan Pablo II, un hombre eucarístico" - Slawomir Oder (2/2)

 


Recuerdo mi primer encuentro con el Santo Padre, cuando participe en el congreso que se llevo a cabo el 18 de junio de 1983 en Czestochowa.   Fue un encuentro de aquellos que, entrando repentinamente y con fuera en tu existencia, la descomponen, sembrando una semilla de inquietud tal que no puedes fingir que nada ha pasado y que tu vida sigue como antes. Aunque después del primer momento de entusiasmo intentas volver a la normalidad, tratando de archivar aquel encuentro entre otros vividos, la semilla arrojada permanece escondida y, en el momento oportuno, vuelve con toda su fuerza de convencimiento y de inquietud, desafiándote a abandonar la actitud de cobardía o de apatía e impulsándote a afrontar el desafío con coraje.

El Papa era valiente en afrontar las adversidades y los desafíos con coraje. Y fue el deseo de comunicarnos este coraje lo que le impulsó a dirigirnos estas palabras aquel lejano 18 de junio de 1983 enCzestochowa: “Sed exigentes con vosotros mismos aún cuando ninguno os exigirá nada”.  

Era fundamental para él “entrar y permanecer en el espacio del Santísimo Sacramento” Y era precisamente en este lugar, en este espacio de encuentro con Cristo amado, donde le Divino Escultor esculpía los trazos más hermosos, los más parecidos a Si, en lo profundo del corazón de Juan Pablo II.  Me viene a la mente eltono bromista que él asumió  en el curso del encuentro con los jóvenes durante la celebración del Gran Jubileo en Roma.  Hablando con ellos bromeaba y recordaba el dicho popular polaco “Z jakim przestajesz, takim sie stajesz” “Dime con quien andas y te diré quien eres” Se refería entonces a la juventud de sus interlocutores, que rejuvenecían su corazón.  Pero aquel dicho, expersion de la sabiduría popular, encontró su aplicación más profunda al final de los días de la peregrinación terrena de Juan Pablo II, cuando su sufrimiento lo introducía mayormente en el misterio de Cristo y la muerte cerraba la larga parábola de su calvario. El vivió en una profunda comunión con Cristo identificándose siempre mas con el misterio que celebraba como sacerdote.

Conocemos muchas imágenes del Papa, pero me parece que su personalidad queda expresada de manera más completa, madura, profunda y verdadera en la fotografía tomada en su capilla el último viernes Santo: el Papa enfocado por detrás, apoyado en la cruz que aprieta entre las manos, abrazándola tanto hasta ser una cosa con ella. “Ha cumplido la carrera”. Se ha convertido en testigo auténtico del amor de Dios. Llevo esta imagen en mi corazón como se lleva la foto de una persona amada.

El Papa Benedicto XVI recordó “con cuanta devoción él celebraba la Santa Misa, centro de cada una de sus jornadas. Y Cuanto tiempo transcurría en adorante y silenciosa oración ante el sagrario. En los últimos meses la enfermedad lo asemejó cada vez más a Cristo sufriente. Conmueve el pensar cómo, en la hora de la muerte, el unió el ofrecimiento de la propia vida a la de Cristo, en la Santa Misa que se celebraba junto a su lecho” (Angelus, Castel Gandolfo, 4 de septiembre de 2005) 

 Queridos amigos, concluyendo mi reflexión quisiera desear a todos, mientras descubrimos en la Eucaristía la riqueza del amor de Dios, vivir sabiéndonos amados por Dios, como verdaderos hijos Suyos, recibiendo la fuerza que nos impulsa a volar alto, hacia la santidad, es decir, hacia la plenitud de la medida de la vida cristiana ordinaria, celebrando con toda nuestra vida el Mysterium fideicomo sacerdotes profetas  y reyes. Sea este nuestro modo de custodiar el testamento espiritual de Juan Pablo II y de pagar la deuda de amor. Sea ésta nuestra respuesta a la invitación que nos dejó en el Mane nobiscum Domine: “Llevad al encuentro con Jesus escondido bajo los velos eucarísticos todo el entusiasmo de su edad, de su esperanza, de su capacidad de amar (Mane nobuscum 31) 

 

No hay comentarios: