Brezje
aparece en los registros históricos en el siglo 11, dependiendo de la parroquia
de Mošnje. Se desconocen datos precisos, pero se cree que alrededor del siglo
XV Brezje ya contaba con su propia pequeña iglesia en honor a San Vito, donde
se celebraban misas tres veces por año.
En
el año 1800, por iniciativa del párroco de Mošnje el Dr. Urban Ažbe, a la
pequeña iglesia le fue agregada una capilla en honor a María Auxiliadora – que
con el tiempo seria el corazón del Santuario - para que los fieles pudieran
acudir a Ella en esa época de incertidumbres y crecientes penurias, causadas
por las ocupaciones francesas.
Ažbe
había estudiado, cuando ya era sacerdote, en Austria y se había inspirado en la
imagen de Maria Auxiliadora de la Iglesia de San Jacobo en Innsbruck, una
pintura del conocido artista alemán Luka Cranach. Al regresar a a su tierra,
trajo consigo una estampa de la pintura y le encargo al pintor esloveno Leopold
Layer (1752 - 1828) que hiciera una copia basándose en ese cuadro, que Layer
pintó volcando en el su propia maestría.
El
cuadro de Marija Pomagaj (oleo
en tela de 1mx0,80cm) es, por lo tanto, una copia libre del cuadro de Cranach.
La imagen fue colocada en la capilla y fue testigo de numerosos milagros a
partir de 1863. Con el tiempo la iglesia se fue haciendo pequeña para albergar
a tantos peregrinos y se construyo entonces una nueva, que fue consagrada el 7
de octubre de 1900 por el Arzobispo de Gorica Jakob Missia. Anexo a la Iglesia
fueron bendecidas las instalaciones destinadas a la orden franciscana, a
quienes se encomendó la custodia del Santuario.
Cuando
construyeron la iglesia actual se mantuvo el diseño original de la capilla,
cubierta por otra cúpula, pero lamentablemente los frescos pintados por Layer
se fueron perdiendo con el tiempo. Como la Iglesia acostumbra coronar las
imágenes sagradas muy populares entre los fieles, los franciscanos presentaron
la idea de coronar la imagen de Marija
Pomagaj. El Obispo Jeglič, gran devoto de la Virgen Maria, solicito
el permiso correspondiente y tuvo el honor de coronar solemnemente la imagen
de Marija Pomagaj como
Madre y Reina de los eslovenos el 1ro de septiembre de 1907 en presencia de
numerosos fieles.
El
milagroso cuadro se “ausento” de su Santuario en diferentes oportunidades. Por
primera vez en 1935 cuando “peregrino” a Ljubljana para estar presente en el
Congreso eucarístico Nacional, entre el 28 y el 30 de junio de 1935. La segunda
vez no fue ni tan solemne ni tan voluntaria, pues durante la ocupación alemana
los franciscanos debieron abandonar el Santuario y fueron prohibidas todas las
celebraciones religiosas. Solo había quedado allí un hermano franciscano que
logro salvar la imagen llevándola en su mochila a Ljubljana. Después de pasar
por varios lugares la imagen finalmente fue albergada en la Catedral de
Ljubljana, que se convirtió en la segunda Brezje hasta que el 15 de junio de
1947 pudo volver a su Santuario.
Fueron
tiempos difíciles, - un periodo muy triste de la historia de Eslovenia - pero
los fieles no dejaron de acudir al Santuario aún en los momentos más duros, si
bien quienes peregrinaban a Brezje sabían que de alguna manera se exponían a
ser objeto de algún tipo de represalia.
El
pueblo esloveno se consagro a Maria Pomagaj el
15 de agosto de 1992, consagración que se renueva todos los años en la Fiesta
de la Asunción de la Santísima Virgen María. El 7 de septiembre de 1999, por
iniciativa de los custodios franciscanos la Iglesia, que el 5 de octubre de
1988 había sido nominada Basilica menor por el el Beato Juan Pablo II, fue
declarada Santuario Nacional de Eslovenia. La solemnidad de la proclamación fue
presidida por el entonces Arzbispo de Ljubljana Dr. Franc Rode el 1ro de enero
del 2000.
En
el libro de visitas escribió sencillamente
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