Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 18 de abril de 2009

Mi viaje 2009 (2) Mis dias en Roma

Hoy madruge menos aun, asi que no necesite hacer tiempo. Fui directamente a la cripta a visitar otra vez a Juan Pablo II (la semana que viene ya no habra tantas oportunidades por la mañana - ya les contare, y despues las filas se hacen a veces interminables). Rece alli el rosario delante de la tumba de Juan Pablo II. Esta vez lo hice de rodillas, y me costo llegar a la ultima decena;)
Al salir segui repartiendo estampas de Juan Pablo II con la oracion...no se salvo nadie que hablase español;) Hacia el fianl me encontre con un grupo de tres chilenos. Ella, periodista, me dijo "no sabe lo que significa para mi Juan Pablo II - le debo mi conversion, yo era agnostica" le entra piel de gallina a uno escuchar palabras asi cara a cara. Me emociono. Le pedi una entrevista para el blog cuando regrese y me prometio que me contara su historia que esta relacionada nada menos que con el diferendo argentino-chileno.
Hoy me dedique a "perderme" por Roma "a piedi". Lastima no tener un par de pies de repuesto! A las 15.00 debia estar de regreso por Santo Spirito para la hora de la coronilla con oraciones y canticos y la posibilidad de besar la reliquia de Santa Faustina. Y vaya si tuve una sorpresa hoy! Al salir vi por alli un grupo de hombres y junto a ellos el parroco de Santo Spirito tratando de correr un auto que estaba estacionado en el lugar preparado para el equipamiento de la TV para la fiesta de mañana. Ya tenia pensado tratar de encontrarlo para pedirle una entrevista, pero no hizo falta buscarlo y no podia perderme esta ocasion. No me dejo hablar mucho porque en cuanto le dije que queria pedirle una entrevista para un blog que tengo en honor a Juan Pablo II en español....al solo escuchar español me pregunto a boca de jarro "no quiere leer las suplicas mañana en la Misa de la Misericordia?" Ni siquiera me dio tiempo a sorprenderme. Fantastico dijo ya tenemos alguien para que lea en español. Que emocion! Un regalo totalmente inesperado! Un verdadero regalo! Asi que mañana me citaron temprano! A las 8. La misa comienza a las 9.30, aparentemente tenemos que ensayar. Despues de la Misa se sale en procesion hacia la Plaza San Pedro con el cuadro de Jesus Misericordioso para el Angelus del Papa que sera desde Castel Gandolfo.
Segui mis andanzas por Roma, sin mapa, asi como a mi me gusta perdiendome....y caminando de mas, pero siempre descubriendo nuevos lugares. Menos mal que estan la cupula de San Pedro, el Castel Sant Angelo y el Tevere de referencia!
En mi paseo por la tarde lo mas curioso que me paso fue estar dialogando con un grupo de activistas en la Plaza Navona todos enbanderados con banderas rojas y T shirts con el simbolo de la hoz y el martillo. Ellos insistian que quieren un comunismo democratico (trate de convencerles de las malas experiencias que hemos tenido y seguimos teniendo) con pan, trabajo y educacion para todos. Aproveche para decirles que ese "programa de vida" de una vida digna es parte del Magisterio de la Iglesia desde hace mucho tiempo....y que Juan Pablo II lo defendio valientemente en todo tiempo y lugar.......y que el Papa Benedicto no deja de reiterar. Es posible charlar amigablemente, pero eso de convencerles de algo es bastante mas dificil...les pedi una foto y asi todos enbanderados con camisetas alusivas, accedieron - a mi pedido - a no levantar los puños!
Es increible como todos los partidos estan tratando de sacar tajada del terrible terremoto. Toda Roma esta llena de posters de diferentes partidos.
Me hubiese gustado visitar el Palacio Farnese pero parece que hay que pedir reservas con un mes de anticipacion! Y me agende para ir a ver la Muestra de Fra Angelico en el Museo Capitalino.
Camine y camine, tome unas cuantas fotos y fui a parar al interesantisimo Trastevere. Iba pensando que la Comuna de Roma necesitaria toneladas de pintura, cal y algo mas para refaccionar tantas casas semi abandonadas. O ya dejaria de ser Roma? Bueno al menos un poco, digamos edificio por medio.... Hay construcciones tan bonitas, rejas tan maravillosas, esos arcos, rinconcitos, pequeñas plazas....que maravilla!
Ya en mi camino de regreso entre en una Iglesia que no conocia...era Santa Dorotea, visitada por el Papa Juan Pablo II en visita apostolica el 17 de febrero de 1991. En esa iglesia celebro Misa durante un mes san Maximiliano Kolbe, fundador de las Milicias de la Inmaculada.
Tengo que terminar, que aunque no sea la fecha, es la Vigilia del Domingo de la Misericordia y quiero estar en la Plaza a las 21.37 (bueno un poco antes)

6 comentarios:

eligelavida dijo...

Me encantan tus andanzas por Roma. Espero impaciente el relato de la periodista chilena. Qué emocionante encontrarse con gente que así, sin más, te cuentan como este gran santo influyó en sus vidas.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa. Estoy viviendo momentos muy especiales, de veras. Y pienso y rezo por todos mis amigos de aqui (digo de esta parte del continente) y de alla (de la mia). Un abrazo.

Ludmila Hribar dijo...

Hola Luisa, no pensaba ir, pero creo que ire maniana pues he cambiado un poco mi programa. Un abrazo.

Hilda dijo...

seguiré leyendo, supongo nos contarás como te fue en la misa, que lindo regalo te dieron y por cierto ¿el párroco te dio la entrevista? no entendí si te la dio o no jeje
saludos. Hilda

Ludmila Hribar dijo...

Si Hilda me prometio que podria hacerla, pero comono me prepare la hare por mail. Un abrazo.

Ludmila Hribar dijo...

Luisa he cumplido con tu "orden" ;) y fui hoy, no ayer y rece por tus intenciiones. Un abrazo.