Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 24 de abril de 2009

Mi viaje 2009 (4) Roma

Estoy en deuda; asi que comenzare por el final, o sea la calusura del Seminario Internacional Razon, Ficcion y Fe ofrecido por la Facultad de Comunicacion Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, aqui en Roma. Debo agradecer ante todo el Prof. Noblejas por haberme inspirado a concurrir y a todos con quienes tuve el enorme gusto y honor de compartir palabras y opiniones; las he saboreado todas. No puedo dar nombres para no olvidar a nadie, pero muchas gracias a todos por haberme hecho sentir como en casa en todo momento. Con algunos sera un honor mantener contacto.
Como puedo expresar mi opinion del seminario? Pues que fue fascinante y desafiante, por momentos dificil de seguir a pesar que puse oidos y ojos y todas mis neuronas para hacerlo, pero desde mi posicion de ignorancia total (excepto algunos comentarios leidos a ultimo momento) de esta escritora catolica que inspira tremendo respeto (como leer a los clasicos) requiere mucho de sus lectores (Rondoni), nada convencional, que supo que no seria facilmente entendida, profetica, politicamente incorrecta y que narra las realidades mas duras de la vida, sin dorar la pildora. Si pense que seria facil de encarar, estaba tremendamente equivocada. Exige preparacion, concentracion, mente “limpia”, sin preconceptos ni expectativas pre moldeadas. “El gran error que el lector irreflexivo suele cometer es suponer que un escritor catolico escribe para los catolicos buscando obras que se adapten a sus necesidades (Noblejas) Por momentos me senti como sapo de otro pozo entre tanta gente conocedora y especialista, a pesar de disfrutar de la ventaja de que en semejante compañia se aprende siempre mucho mas. En cierta manera me abrio la mente, si viene al caso, como en su momento la pelicula Zorba el griego, que me hizo ver que existia gente que pensaba diferente, mostrandome otro mundo. Algo similar me ocurrio con esta “introduccion” a Flannery O Connor. No soy de gustar de lecturas “violentas” pero entiendo que el mundo que describe Flannery es para despertar al lector y hacerle ver mas alla; suongo no obstante que me dara bastante trabajo encararla. De todas maneras tratare de leerla en original para no perderme el sabor de la lengua. (aunque me han prevenido que es dificil).
Me rondaba la idea que era demasiado realista, muy tragica, muy tragedia griega pero siempre vuelvo a lo dicho por el prof. Noblejas. La presentacion del prof. Sessions, amigo de la familia y conocedor de la obra y el entorno de Flannery la ubico en un entorno familiar, regional pero fue el prof. Woods que luego “remonto” un vuelo teologico y me asusto otra vez. De todas maneras disfrute muchisimo de un enfoque algo diferente de la prof. Srigley (todos somos responsbles por todos).
En fin una escritora que inspira tremendo respeto y exige previa preparacion.
Por las tardes se nos ofrecieron “comunicazioni” - reuniones verspertinas que en grupos reunidos en diferentes aulas trataban sobre temas variados, no todos referidos a Flannery O Connor.
En una de ellas descubri en sencillas palabras del escritor catalan Jacinto Verdaguer su profundidad universal en el poema Pobres y ricos “ ..rico, con el pobre comparte la tierra; pobre con el rico comparte el cielo”
Habria mucho mas par escribir, que espero poder hacerlo a i regreso, pues tengo material para reflexionar por bastante tiempo.
Gracias nuevamente a todos.

6 comentarios:

j.a.varela dijo...

¡Qué suerte poder estar en Roma! Le pido un favor: cuando vuelva a la tumba de Juan Pablo II, pídale por las intenciones de mi familia.
Se lo agradezco de verdad.

j.a.varela

Unknown dijo...

muchas gracias por tu blog, por tus entradas, por la información que nos transmites...

Ludmila Hribar dijo...

J.A. Varela. Prometo. Lo hare maniana, que es mi ultimo dia aqui.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias JJ

Hilda dijo...

me alegra mucho lo disfrutaras, eso es lo importante, regresar con algo aprendido. Saludos y buen viaje de regreso. Hilda

lille skvat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.