Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 8 de octubre de 2009

Primeras jornadas católicas en temas sociales para Europa

“Solidaridad – desafío para Europa”
es el tema de las
Primeras jornadas católico sociales para Europa
que se realizan entre el 8 y el 11 de este mes de octubre 2009 en Polonia. La ciudad anfitriona Gdansk, cuna del movimiento Soidarnosc, fue elegida como símbolo porque allí el 31 de agosto de 1980 se firmo el así llamado “acuerdo de agosto” entre trabajadores y gobierno polaco dando inicio al movimiento Solidarnosc, primer paso hacia los cambios que se fueron produciendo en Polonia y demás países de la Europa ex comunista
El encuentro fundado en la doctrina social de la Iglesia es convocado por COMECE (Comision de Conferencias Episcopales de la Union Europea) trae a la memoria los 80 años de la gran crisis del año 1929 (en el marco de la presente crisis económico financiera con consecuencias sociales y políticas peligrosas que no excluyen la tentación de volver a nacionalismos y proteccionismos; los 70 años del estallido de la 2da guera mundial – caían los primeros disparos en Westerplatte, cerca de Gdansk - con el trágico saldo final de 60 millones de victimas -; los 30 años de la primer visita de Juan Pablo II a Polonia en 1979 y los 20 años de las primeras elecciones cuasi libres del Parlamento polaco y el retorno a la democracia en Europa del este.
Estas jornadas - explica Mons. Piotr Jarecki, obispo auxiliar de Varsovia. vicepresidente de la Comisión de obispos de la Comunidad Europea (COMECE) y Presidente de la Comisión preparatoria, buscan hacer presente en la mente y el corazón de los jóvenes, que son el futuro de Europa, un pasado aún reciente, para ellos tan lejano. Ademàs, agrega Mons. Jarecki apuntamos a la búsqueda - en medio de la actual crisis mundial – de una vía de solidaridad europea frente a los problemas políticos económicos y sociales que afronta la Europa contemporánea, haciéndolo a la luz de la doctrina social de la Iglesia con reflexiones acerca de la visión del hombre, el valor de la dignidad humana y del derecho a la vida y la familia – célula vital de la sociedad. Aclara Mons. Jarecki que cerca del 50% de los participantes de la Jornadas tienen menos de 35 años y provienen del Centro europeo de Gdansk - co organizador de las Jornadas juntamente a la iniciativa de solidaridad de los católicos alemanes - Renovabis; del Centro de pensamiento de Juan Pablo II de Varsovia y también de otros paises.
El encuentro inaugura hoy con una ceremonia de apertura, celebración eucarística en la Iglesia de Santa Brígida y una cena de bienvenida.
En la jornada de trabajo de mañana después de la introducción a cargo del Arzobispo de Dublín, Mons. Diarmid Martin, en el mòdulo La persona humana y sus derechos expondrá el Prof. Alojz Peterle, Miembro del Parlamento Europeo, y ex primer ministro de la Republica de Eslovenia. Otro tema del día (en todos los temas exponen 3-4 panelistas) trata sobre Las familias europeaslas familias células vitales de la sociedad necesitan de la solidaridad de Europa. Por la tarde se hablara de Un modelo socio-económico y uno de los oradores será. Jose T. Raga Gil, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid. La tarde prosigue con debates, celebración eucarística en la Iglesia de Santa Maria presidida por el Rev. Piotr Jarecki y culmina con reflexiones en diferentes iglesias de Gdansk.
Los temas del sábado hablan de Unión Europea a la luz de la doctrina social de la Iglesia y por la tarde sobre El bien común global y la responsabilidad europea ante el mundo y las futuras generaciones. Entre los testimonios se presentaran Lech Walesa y Maciej Zieba O.P. Director del Centro de Solidaridad Europeo, se emitirá un mensaje final y se exhibirá una película sobre el nacimiento del movimiento de Solidaridad.
La ceremonia final del domingo 11 contara con la presencia del Presidente de la Republica de Polonia el señor Lech Kaczynski y se darà clausura al encuentro con una celebración eucariótica celebrada por el Arzobispo de Gdansk Mons. Glodz.

Invito visitar:
Mis posts anteriores ettiquetados Solidarność 7 (este es el nro 7)

No hay comentarios: