Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 25 de abril de 2010

Abril 2005 - una partida, una llegada - Abril 2010 5to aniversario del inicio del ministerio petrino del Santo Padre Benedicto XVI



Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.”
nos decía entonces el Santo Padre Benedicto XVI, en el umbral de una época fácil (si es que alguna lo fue). En este periodo de la historia parecieran redoblar los ataques contra la Iglesia, hacia todo lo que no puede ser dominado por las estructuras terrenas, ataques que el papa Benedicto responde con sabiduría, amparado en la gracia divina. Muy conciente ya lo había dicho como decano del Colegio cardenalicio, el dia previo a su eleccion ““La misericordia de Cristo no es una gracia barata; no implica trivializar el mal.”
Y al ser elegido reiteraba con palabras que entonces silenciaron la Plaza en una atmósfera de especial recogimiento:
“el don de la misericordia divina prevalece en mi corazón, a pesar de todo. Y lo considero como una gracia especial que me ha obtenido mi venerado predecesor Juan Pablo II. Me parece sentir su mano fuerte que estrecha la mía; me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, dirigidas en este momento particularmente a mí: "¡No tengais miedo!".

Releyendo mi diario de entonces (publicado en una pagina web de geocities que dejo de funcionar – algun dia lo volveré a hacer porque fue casi el comienzo de todo) - no puedo dejar de recordar con emoción el fuerte impacto de aquel 24 de abril de 2005, segundo día de un viaje inolvidable, que despues de Roma me llevaría a Polonia.
Había llegado a Roma solo un dia antes, sin posibilidad de obtener entrada para la ceremonia. Y no obstante todo se me dio “pon añadidura.”
La plaza San Pedro era una fiesta y me fue dado participar después de haber ya visitado la tumba de Juan Pablo II por primera vez.
Entré a la Plaza en medio de una marea humana y logre ubicarme detrás de las divisiones a la altura de la pirámide.
Estoy segura que no fue mera suerte........me toco estar en un grupo de alemanes y holandeses… me inundó la humildad cuando los escuche rezar en latin! Que profundidad de sentimientos y oración...

El Santo Padre Benedicto XVI en su mix de sencillo y profundo fue seguido y aplaudido, sobre todo cuando se dirigió a los jóvenes, a distintas etapas de evangelización, al demostrar su profundo cariño, admiración y respeto por JP II ("la Iglesia está viva y es joven" refiriéndose a los días de la enfermedad de JP II y los funerales). Pero también cuando habló de la misión del pastor y de los signos: el palio y el anillo del pescador identificándose con los apóstoles. Me gustaron en especial algunas expresiones y citas: la de los "desiertos exteriores e interiores". "Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores" "Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte: en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas.... y nos lleva al resplandor de la luz de Dios". Y "Tengo, además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor" (Jn 10,16) "Y aunque eran tantos, la red no se rompió" (Jn 21,11). agregando "Señor......"no permitas que se rompa tu red y ayúdanos a ser servidores de la unidad" . La riqueza de su "no programa" de gobierno "no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por él, de tal modo que sea él mismo quien condeuzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia".
Su saludo final fue obviamente dirigido a los jovenes recordando palabras muy queridas "No tengais miedo de Cristo, El no quita nada, y lo da todo..... Si, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida. Amén"

Al terminar la ceremonia algunos privilegiados pudimos ver al Papa casi cara a cara.... en un trayecto corto desde el altar por una pequeña vuelta circular detrás de la pirámide, por el pasillo mismo entre aquellos sentados y los parados... y alli estaba yo con mi camara digital nueva, pensando que iba a sacar unas fotos barbaras, nada de nada, se me atoró la camara ........primero me dio mucha bronca.... bueno no importa estuve alli y recuerdo su sonrisa...... No se cuanto duro la ceremonia completa, creo que a eso de las 14.00 comenzó la desconcentración sin apuro de nadie.
El dia entero fue un encuentro imborrable. Parecìa que todos hablabamos el mismo idioma. Un gesto, una sonrisa, un ademán me hacian recordar "li sentiamo parlare la nostra lingua! texto biblico Atti,2,1-18.20-21“

Un dia para disfrutarlo a pleno en una plaza adornada con banderas bavaras y bavaros orgullosos vestidos con trajes regionales.
No faltaban banderas polacas por todas partes…,
Hasta el clima ayudo, soleado y agradable, comenzó a lloviznar recién por la tarde y me quedo grabada la sonrisa del Papa Benedicto, su sorpresa, su emoción vistas por las grandes pantallas en su audiencia con sus compatriotas alemanes..

No hay comentarios: