“La filosofía de Santo Tomás merece estudio atento y aceptación convencida por parte de la juventud de nuestro tiempo, por su espíritu de apertura y de universalismo, características que es difícil encontrar en muchas corrientes del pensamiento contemporáneo. Se trata de la apertura al conjunto de la realidad en todas sus partes y dimensiones, sin reducciones o particularismos (sin absolutizaciones de un aspecto determinado), tal como lo exige la inteligencia en nombre de la verdad objetiva e integral, concerniente a la realidad. Apertura esta que es también una significativa nota distintiva de la fe cristiana, de la que es signo específico la catolicidad. Esta apertura tiene su fundamento y su fuente en el hecho de que la filosofía de Santo Tomás es filosofía del ser, esto es del "actus essendi", cuyo valor trascendental es el camino más directo para elevarse al conocimiento del Ser subsistente y Acto puro que es Dios. Por este motivo, esta filosofía podría ser llamada incluso filosofía de la proclamación del ser, canto en honor de lo existente.
De esta proclamación del ser la filosofía de Santo Tomás saca su capacidad de acoger y de "afirmar" todo lo que aparece ante el entendimiento humano (el dato de experiencia en el sentido más amplio) como existente determinado en toda la riqueza inagotable de su contenido; deduce, en particular, la capacidad de acoger y de "afirmar" ese "ser" que está en disposición de conocerse a sí mismo, de maravillarse en sí y sobre todo de decidir de sí, y de forjar la propia historia irrepetible. En este "ser", en su dignidad piensa Santo Tomás cuando habla del hombre como de algo que es "perfectissimum in tota natura" (S. Th. I, q. 29, a. 3), una "persona", para la que él pide una atención específica y excepcional. Así está dicho lo esencial acerca de la dignidad del ser humano, aun cuando todavía queda mucho por indagar en este campo, con la ayuda de las reflexiones mismas ofrecidas por las corrientes filosóficas contemporáneas.”
De esta proclamación del ser la filosofía de Santo Tomás saca su capacidad de acoger y de "afirmar" todo lo que aparece ante el entendimiento humano (el dato de experiencia en el sentido más amplio) como existente determinado en toda la riqueza inagotable de su contenido; deduce, en particular, la capacidad de acoger y de "afirmar" ese "ser" que está en disposición de conocerse a sí mismo, de maravillarse en sí y sobre todo de decidir de sí, y de forjar la propia historia irrepetible. En este "ser", en su dignidad piensa Santo Tomás cuando habla del hombre como de algo que es "perfectissimum in tota natura" (S. Th. I, q. 29, a. 3), una "persona", para la que él pide una atención específica y excepcional. Así está dicho lo esencial acerca de la dignidad del ser humano, aun cuando todavía queda mucho por indagar en este campo, con la ayuda de las reflexiones mismas ofrecidas por las corrientes filosóficas contemporáneas.”
(del discurso del santo Padre Juan Pablo II al Pontificio Ateneo Internacional “Angelicum” con motivo del primer centenario de la Encíclica Aeterni Patris)
Suma teológica (Campus dominicano) com interesantes enlaces.
3 comentarios:
Gracias un saludo mil gracias
espíritu universal... es lo nuestro, universal y católico :)
;)
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