Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 10 de agosto de 2012

La gran novena de la nación polaca




Para mí una novena siempre fue una novena, o sea una seguidilla de oraciones, adoración o meditación durante nueve días consecutivos. Por eso cuando leí por primera vez de la gran novena polaca el impacto fue inmediato, no solo por lo excepcional de la “novena” (nueve años seguidos!), sino por los momentos que se estaban viviendo en Polonia, por la fe del pueblo en plena época de comunismo y la firmeza de su Pastor supremo el cardenal primado Stefan Wyszynski.

El cardenal Wyszynski fue “arrestado” la noche del 25-26 de septiembre de 1953, y recluido en diferentes lugares/monasterios (Rywald Royal, Stoczek Prudnik Warminski ,  Silesia , y por ultimo en el Monasterio de las Hermanas nazaretanas en Komancze , para su recuperación de los arrestos anteriores;  siempre bien custodiado, con muy pocos permisos de visitas, hasta su liberación en 1956. Dice George Weigel en “El final y el principio”  que el Primado no perdió tiempo durante su reclusión y se dedico a reflexionar y pensar en alguna iniciativa que apuntase a mantener una tensión moral sana ( tarea nada fácil) entre la Iglesia católica y la cúpula comunista en el poder; 1966 sería un año importante:  marcaria el Milenio polaco – los 1000 años del comienzo de lo que conocemos como “Polonia”.  Wyszynski sabia muy bien lo que pasaba por la mente de sus adversarios y daba por hecho que el régimen comunista utilizaría las celebraciones del milenio para reescribir la historia de Polonia de acuerdo a sus gustos ideológicos y al servicio de su futuro político.  Había que hacer algo. Y ese algo seria la Gran Novena – un programa de nueve años en preparación para el milenio del bautismo de Polonia con el objetivo de recatequizar todo el país. El centro simbólico seria una serie de peregrinaciones, - siguiendo la antigua tradición polaca -  a pie a los santuarios de KalwariaZebrzydowska,    PiekarySlaskiy Jasna Gora. 

Wyszynski continuaría con la tradición pero le daría a la peregrinación una fuerza adicional:  la Virgen Negra de Jasna Gora, el icono nacional más preciado, peregrinaría por  Polonia visitando casi todas las parroquias del país. Occidente dudaba y opinaba que era una exageración hacer algo semejante en el siglo XX, tradiciones antiguas se decía….. Sin embargo al régimen no le daba lo mismo,  sabía que la “amenaza” era grave porque un plan catequístico completo, con reuniones, adoración y sermones, agregado a las peregrinaciones atentaba contra toda una década de propaganda y adoctrinamiento…. pero el impertérrito  cardenal primado no se dejo vencer y una réplica de la Virgen de Jasna Gora peregrinó de ciudad en ciudad, y de pueblo en pueblo por toda Polonia y cuando los comunistas “arrestaron” el icono de Nuestra Señora de Jasna Gora y quisieron prohibir la peregrinación, ésta se llevo a cabo sin el icono; la peregrinación presidida por el marco. Si, tan solo el marco! Naturalmente el comienzo de la novena en 1958 fue también preludio de una avanzada de presión comunista sobre la Iglesia. 

A partir de 1962 la SB  reforzó  sus tácticas de espionaje a sacerdotes y religiosos e intensificó su penetración en instituciones católicas. Pero Polonia no sería tan fácil de dominar y conquistar, allí el comunismo se vio enfrentado por un pueblo fuerte en la fe donde las estrategias empleadas en otras partes no funcionaron y debieron ser repensadas.  No obstante la Iglesia no se amedrento ni debilito y a los historiadores les cuesta  comprender la situación de aquellos años en Polonia.  No todos coinciden que la Gran Novena pudo llegar a todos los corazones, pero la Iglesia resistió y no solo eso el cardenal Wyszinski llego a tener un aliado tan temido (y espiado) por el régimen como el mismo Primado:  Ya en 1959 el Obispo Karol Wojtyla celebraba la Misa de Nochebuena (una de tantas) a cielo abierto en Nova Huta, donde continuaría la historia de la “resurrección” de la Iglesia polaca . 

La reina de Polonia de Jasna Gora,   Wyszynski, La gran novena, Nowa Huta, Karol Wojtyla, Solidarnosc , Lech Walesa, Jerzy Popieluszko…… algunos de los paradigmas en la historia de Polonia.

“El cardenal primado, en el curso de la gran novena, se expresaba sobre el significado del santuario de Czestochowa en relación a la vida de la Iglesia con estas palabras: "¿Qué ha sucedido en Jasna Góra? Hasta este momento no estamos en disposición de dar una respuesta adecuada. Ha sucedido algo más de lo que se podía imaginar... Jasna Góra se ha revelado como un vínculo interno en la vida polaca, una fuerza que toca profundamente el corazón y tiene a toda la nación en humilde, pero fuerte actitud de fidelidad a Dios, a la Iglesia y a su jerarquía. Para todos nosotros ha sido una gran sorpresa ver la potencia de la Reina de Polonia manifestarse de modo tan magnífico".”  Juan Pablo II en el Santuario de Jasna Gora en su primer viaje a Polonia 1979) 

Tendrá alguna relación - quizás emblemático? -  con la gran Novena el de hecho que  ese primer viaje apostólico de Juan Pablo II a su patria como Pastor supremo de la Iglesia católica, durase 9 días?  

Inspirados por esta gran novena el pueblo de Filipinas se prepara para una gran novena en su tierra (“un viaje de nueve años hacia la Nueva Evangelización”) con vistas al año 2021 año que se recordara los 500 años de la llegada de la Palabra a las Filipinas.

Invito visitar posts etiquetados Wyszynski

No hay comentarios: