Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 9 de septiembre de 2014

La paz es el futuro: Comunidad de Sant Egidio


Religiones y Culturas en Diálogo,
100 años después de la Primera Guerra Mundial
Amberes, 7-9 de septiembre de 2014

Hoy clausura el XXVIII Encuentro InternacionalHombres y Religiones organizado por la Comunidad de Sant'Egidio,  una comunidad donde encuentran lugar todos los estratos de nuestra sociedad, desde los amigos en la calle y en la cárcel, enfermos y discapacitados, jóvenes y ancianos: todos llamados a una solidaridad sin límites y diálogo continuo

Cristianos, musulmanes, judíos, delegaciones de las Iglesias orientales y de las reformadas se han dado cita en la ciudad de Amberes (Antverpen) en Belgica. Sant Egidio eligio esta localidad respondiendo a la exigencia de llevar el “espíritu de Asis” al mundo de hoy, sin dejar perder el recuerdo de la historia y sin renunciar al compromiso en el presente, que nos pide "conservar encendida la lámpara de la esperanza, orando y trabajando por la paz", como dijo el Papa Francisco recibiendo en audiencia a los participantes en el Encuentro de Roma el 30 de septiembre de2013.” 


El encuentro comenzó el domingo pasado con una celebración eucarística en presencia de representantes de las iglesias cristianas y de las comunidades eclesiales.
En los días posteriores lunes y hoy martes se realizaron 25 mesas redondas con temas varios, todos referidos a la paz, al dialogo y a la convivencia entre religiones y culturas. La mayoría de las ponencias ya pueden encontrarse en la pagina web oficial de Sant Egidio. En la pagina web oficial leemos que “además de centrar la atención en los conflictos y en las tensiones internacionales todavía en curso, así como en la responsabilidad de las religiones y de las personas de buena voluntad en construir un mundo solidario en el que crezca la cultura de la tolerancia y de la vida, el encuentro ha afrontado, entre otros, los temas del desarrollo sostenible, la inmigración, la pobreza, la educación a la paz, el martirio en el tiempo presente, la violencia de matriz religiosa, la unidad de los cristianos o el diálogo con el islam.

La clausura de  hoy incluyo un Llamamiento de paz y compromiso:


“Hoy asumimos la responsabilidad de la paz cuando muy pocos sueñan con ella.Las religiones dicen hoy con más fuerza que ayer: no hay guerra santa; eliminar al otro en nombre de Dios es siempre una blasfemia. Eliminar al otro utilizando el nombre de Dios es solo horror y terror. Cegado por el odio, quien actúa así se aleja de la religión pura y destruye la religión que afirma defender….Detener la violencia es posible. Quien utiliza la violencia siempre desacredita su causa. Todo se pierde con la guerra….Sí, que Dios conceda al mundo el futuro, que es la paz.”

Invito visitar posts etiquetados Sant Egidio en este blog y en el blog Francisco nuestro Papa

No hay comentarios: