Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 5 de enero de 2021

El misterio de la Creación

 


La esencia del misterio de la creación radica no solo en la vocación a la existencia partir de la nada. Mas plenamente se encuentra en la donación: el ser es don, en la creación se hace don. Y como don llega al hombre. Justamente en él la creación significa tal dinamismo de donación por parte del Creador que no se agota en la existencia, ni en la vida, ni aun en la semejanza de la naturaleza espiritual. Por medio de todo esto y por encima de todo esto. Dios obsequia al hombre Consigo mismo en tal sentido en el que únicamente puede existir donación en la amistad. El dinamismo de la creación alcanza la Gracia. A la vez, la amistad adquiere las características de una alianza: no puede haber amistad sin exigencias. Sea como fuere, el hombre es creado en la plenitud del dinamismo de la donación y el mismo queda, como hombre, atraído hasta la comunión (communio) con Dios (Adan y Eva), y esta comunión presupone un don y una donación mutua.  El pecado, la ruptura de la alianza, conlleva el ser arrancado de ese orden. La concupiscencia es en cierto modo un rechazo del don.

 La estructura de la creación como donación gratuita (de la nada) y el dinamismo de ahí resultante permiten introducir en nuestro pensar acerca del misterio un hilo evolucionista (la creación contiene en si misma un inmanente dirigirse hacia la plenitud).

 Pero sobre todo, este dinamismo de la creación (Gn 1-3) nos permite ver en ella, digamos, un derramamiento al exterior de ese amor con que el Padre abraza al Hijo, la Palabra. «Sin ella no se hizo nada de lo que existe». El misterio de la Creación tiene un rasgo trinitario y en una perspectiva ulterior, cristológico: «Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo». «Por Cristo, con Él y en Él, toda la creación – y sobre todo el hombre «volvió» al Padre.


Juan Pablo II de las reflexiones en los Ejercicios espirituales del dia 6 de julio de 1975.

Karol Wojtyla Juan Pablo II Estoy en tus manos Cuadernos personales 1962-2003, p.150/151, Grupo Editorial Planeta, 2014 

 

No hay comentarios: