Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 19 de enero de 2021

VISIÓN ANALÍTICA DEL MAGISTERIO MARIANO DE JUAN PABLO II Domenico Bertetto

 


El magisterio mariano de Juan Pablo II aparece, sobre todo, en las audiencias públicas, en los discursos antes del Angelus y del Regina Coeli, en las diversas festividades litúrgicas marianas, en las peregrinaciones o viajes apostólicos, en las visitas a santuarios marianos o en documentos escritos que tienen su punto culminante en la encíclica Redemptoris Mater del 25 de marzo de 1987.

Ofrezco a continuación el iter mariano de Juan Pablo 11 en los nueve años de su luminoso y dinámico pontificado, con una breve visión analítica de su magisterio mariano, que será la base de la síntesis doctrinal.

 En el primer año de pontificado, desde el 16 de octubre de 1978, día de la elección, al 21 de octubre de 1979, víspera del primer aniversario del inicio público de su servicio papal, los discursos marianos de Juan Pablo 11 son 288.   De ellos se sacan, sobre todo, preciosas confidencias que él hace a sus hijos espirituales sobre el itinerario mariano de su vida antes del pontificado: el sentido de su lema Totus Tuus, que se remonta a la ordenación episcopal, su fuerte devoción mariana, que radica en el rosario, en las peregrinaciones marianas, en el fervor mariano de su patria polaca, en su familia y en su comunidad parroquial de Wadovice, donde fue bautizado bajo la mirada de la Madre del Perpetuo Socorro, venerada en la Iglesia parroquial. Son luminosos destellos que nos permiten intuir algo de las riquezas marianas, escondidas en el alma del Papa y lentamente acumuladas durante toda la vida. Todo lo que él nos ha dicho es suficiente para darnos cuenta del irradiar continuo de piedad mariana de su persona como Vicario de Cristo, para bien de todos sus hijos, a los que él llama confidencialmente «queridísimos hermanos y hermanas» .

 En el segundo año de pontificado, los documentos marianos son 284, desde el 22 de octubre de 1979 al 21 de octubre de 1980, entre ellos más de 30 discursos y homilías de contenido enteramente mariano. Es otra pequeña summa de Mariología, en la que se desarrollan principalmente los temas de la relación de Maria con Cristo, de María con la Iglesia y de María en el culto y en la devoción de la Iglesia 4. La característica del segundo año de magisterio mariano es, sobre todo, la novedad del contenido. El Papa no se repite, sea porque cambian las circunstancias de sus enseñanzas marianas, sobre todo a causa de sus frecuentes viajes, que le permiten ver y presentar a María inserta en nuevas iglesias locales y honrada por nuevas formas de piedad popular; sea porque, aunque se repitan las circustancias, . como en las distintas solemnidades del año litúrgico, el Papa procura darnos nuevos desarrollos de · los mismos temas marianos. También en este segundo año las ocasiones más frecuentes para hablar de María, además de los breves discursos antes del Angelus y del "Regína Coeli, y los acontecimientos litúrgicos marianos que se suceden, son los grandes viajes apostólicos que ponen al Papa en contacto con los santuarios marianos y la piedad popular mariana de las varias iglesias locales, que él visita.

 En el tercer año de pontificado (22 octubre 1980 - 21 octubre 1981) los textos marianos son 300, ocasionados por las circunstancias ya indicadas y durante el viaje apostólico a Alemania Federal, durante el viaje apostólico a Filipinas y a Japón, y por desgracia seriamente condicionado, pero no reducido al silencio por el atentado del 13 de mayo de 1981 5•

El cuarto año de pontificado (22 octubre 1981 - 21 octubre 1982) es rico por los 382 textos marianos, ligados a las festividades litúrgicas marianas, a las audiencias, al viaje apostólico a África central, a la peregrinación a Fátima y Portugal, al viaje apostólico a Inglaterra, a Argentina y a Ginebra 6.

 En el quinto año de pontificado (22 de octubre 1982 - 21 octubre 1983) encontramos más de 348 textos marianos, ligados a los viajes apostólicos a España, a Centro América, Belice y Haití, a Polonia, a Lourdes, a Austria, a las circunstancias marianas y a las distintas audiencias 7.

 En el sexto año de pontificado (22 octubre 1983 - 21 octubre 1984) el Papa nos ofrece 221 textos marianos, canalizados sobre todo en torno al Año Santo de la Redención 8.

 El séptimo, octavo y noveno año de pontificado (22 octubre 1984 . 21 octubre 1987) nos presentan 561 textos marianos, recogidos en un solo volumen, en el cual María continúa siendo presentada en toda ocasión propicia, enriqueciendo la mariología papal con nuevos desarrollos siempre hasta la Encíclica Redemptoris Mater y a los documentos ricos y abundantes del Año mariano, anunciado el 1 de enero de 1987 e iniciado en la Solemnidad de Pentecostés, el 7 de junio de 1987.

Domenico Bertetto es junto a Gabriele Roschini, uno de los máximos exponentes de la mariología preconciliar italiana. Nacido en San Giusto Canavese el 30 de octubre de 1914, murió en Loreto el 18 de agosto de 1988. (por eso habla de “nueve años de su luminoso y dinámico pontificado” y debe considerarse incompleto, pues el autor fallecio en 1988, un año despues de la enciclica Redemptoris Mater )

 

Invito leer el valioso ensayo completo.  (si no funciona el enlace googlear Maria en el Magisterio de Juan Pablo II Domenico Bertetto)

 

No hay comentarios: