Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 30 de enero de 2021

Juan Pablo II Papa Mariano (3 de 3) Mariologia centrada en le misterio fundamental de la fe - Francisco de P. Falla V., Pbro

 


 La obra pastoral del Papa procede de un conocimiento teologal del misterio de Cristo, misterio indisolublemente vinculado a la figura de María. Por ello la piedad mariana y la mariología resultantes se encaminan hacia Ella para una comprensión y desde una comprensión del misterio de Cristo. Y es que María existe para Cristo y no es comprensible sino en el misterio de Cristo.

 La acción maternal de María en la Iglesia, la ve el Papa en doble dimensión: la bondad y poder extraordinarios de protección, y la correspondencia cristiana que pesa con grave obligación de santidad de vida que se traduzca en praxis.

"Que María no cese de rogar por vosotros, por toda la juventud polaca, por la juventud del mundo, a fin de que en vosotros se manifieste el signo de una nueva presencia de Cristo en la historia ". "La Virgen fiel, la Madre de Guadalupe, nos ayude con su intercesión a firmar este compromiso, y a cumplirlo hasta el final de nuestra vida, hasta el día en que la voz del Señor nos diga: "Ven, ven siervo buen y fiel; entra en el gozo de tu Señor".

“Oh Madre! ayúdamos a ser fieles dispensadores de los misterios de tu Hijo. Ayúdanos a confirmar a nuestros hermanos en la fé, ayúdanos a despertar la esperanza en la vida eterna. Que tu maternal presencia en el misterio de Cristo y de la Iglesia, se convierta en fuente de alegría y de libertad, fuente de aquella paz que el mundo no puede dar, sino que solo la da El, Cristo". "Cuando tuve el valor de emprender este viaje a México, lo hice guiado por la confianza en la Madre de Dios, por su ayuda; como me ayudó en Polonia, en Cracovia, así me ayudará también aquí en México".

Es una constante del Papa acudir a la Virgen con gran confianza de hijo. Su mariología no se traduce tanto en especulaciones brillantes y profundas, cuanto en la actitud de vida que expresa la plegaria "La llamada de Jasna Góra": Estoy junto a Tí, te recuerdo, vigilo!

Por ello dijo en la fiesta de la Asunción de este año de 1979 al anunciar su viaje apostólico a Irlanda, la Onu y los Estados Unidos de Norteamérica:

"Por mucho que el mundo pueda pesar sobre nosotros, por mucho que pueda encerrar en sí de mal, de pecado, de sufrimiento, la mirada de la fe fija en la Madre de Dios vuelve a descubrir siempre en Ella el comienzo de un mundo mejor. Este es el fruto particular de la fiesta de la Asunción de María al Cielo: las nuevas etapas de mi programa apostólico que he emprendido como Pastor Supremo de la Santa Iglesia. Quiero encomendar desde ahora este viaje a María, Asunta al Cielo, Madre de la Iglesia, para que, con su prolección pueda marcar pasos alegres y duraderos en el camino de la caridad, de la justicia, de la paz".

Este magisterio admirable del Papa Juan Pablo II es fundamentalmente un testimonio vivo de fortaleza, de esperanza, de plena confianza en María. Magisterio papal que comenzó desde Jasna Góra (la Montaña Clara) y desde el corazón martirizado de Polonia se extiende hoy por todos los caminos a donde lo conduce su servicio apostólico y su enseñanza luminosa: Estoy junto a Tí, te recuerdo, vigilo!

 

No hay comentarios: