Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 18 de agosto de 2023

Entrevista de Ekai al padre Tomasz Adamczyk sobre la religiosidad de los jóvenes polacos y el potencial de las JMJ (1 de 4)

 


Dawid Gospodarek(KAI): Otra Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa ha quedado atrás. ¿Qué frutos notas cuando miras tales eventos y sus sucesivas ediciones?

 

Padre TomaszAdamczyk: Dividiré mi respuesta en dos partes: personal y sociológica. En primer lugar, me referiría a mi propia experiencia, porque yo mismo participé cinco veces en la JMJ . Reconozco que a menudo pienso en ellos, porque pude ver una Iglesia diversa, viva, joven, entusiasta, donde muchas personas de diferentes partes del mundo compartían los mismos valores y se confesaban públicamente del Evangelio y de la pertenencia al Señor Jesús. En segundo lugar, la JMJ permitió establecer relaciones muy profundas con personas que acudían a estos eventos desde diferentes partes del mundo. Reconozco que todavía sigo en contacto y soy amigo de muchas personas con las que participé en la JMJ. Por lo tanto, estos eventos tienen sentido y estoy firmemente convencido de que estas reuniones tienen un impacto de por vida.

 

KAI: ¿Y la perspectiva del sociólogo?

– Me gustaría subrayar que la JMJ es un evento. Por supuesto, pertenecen a la cultura popular contemporánea, pero no pueden reducirse a algún fenómeno lúdico y efímero, porque estos eventos permiten a los jóvenes vivir la experiencia comunitaria, pero también vivir lo sagrado. Por tanto, creo que son importantes en el proceso de evangelización, aunque por supuesto no se debe caer en una especie de eventización y tratarlos como un fin en sí mismos.

Para comprender los eventos, uno debe recordar que su esencia no es durar, sino suceder. Un evento es un hecho único durante el cual se utilizan determinados códigos de comunicación. Todo ello para que el mensaje tenga una forma más ligera, asimilable a los jóvenes y adaptada a la mentalidad del receptor.  Admito que hay muchas personas en la Iglesia que son muy negativas con respecto a los eventos religiosos, diciendo que banalizan o incluso profanan el sacro. Sin embargo, citaré al sociólogo alemán Winfried Gebhardt, quien dice que los acontecimientos también sacralizan lo profano. Este es un fenómeno extremadamente interesante y por eso creo que el evento puede desempeñar un papel muy importante: anima a las personas a interesarse por la fe, revive la religiosidad y ayuda de manera considerable en el cuidado pastoral de la generación joven. La dificultad que surge es la cuestión de cómo este acontecimiento de la experiencia de la Iglesia viva puede trasladarse más tarde a la pastoral parroquial ordinaria. Todavía tenemos un gran problema aquí.

 

KAI: Exactamente, cuando recordamos la JMJ de Cracovia, ¿qué pasó después? ¿Cómo se usó su potencial en el cuidado pastoral?

 

– En muchos lugares hay grupos o encuentros de varios tipos que continúan con esta experiencia, pero no es masiva ni universal. Por supuesto, aquí tenemos el problema antes mencionado de traducir este evento festivo único en la vida cotidiana, ya asociada a la formación permanente. Sin duda hay una dificultad aquí.

 

KAI: ¿Cómo acercarse entonces a esos jóvenes que regresaron de Lisboa después de una hermosa experiencia de Iglesia universal, comunidad, escucha de la palabra, encuentro con Francisco? ¿Cómo rodearlos de cuidado pastoral, para que estas emociones, las impresiones que sintieron, todo lo que experimentaron, de alguna manera continúen en la vida cotidiana, fructifiquen y se desarrollen?

 

- En diversos estudios sociológicos, los jóvenes enfatizan que las relaciones con los pares juegan un papel sumamente importante en sus vidas. Y esas amistades o amistades que se establecieron en la JMJ se pueden utilizar para crear nuevas comunidades. Ahora ni siquiera estoy hablando de un personaje religioso, sino simplemente de comunidades o grupos de personas que quieren reunirse, y quizás con el tiempo también querrán profundizar en su religiosidad. A partir de estas relaciones, estableciendo también buenas relaciones con un sacerdote que va a la JMJ, muchas personas se conocen cada vez mejor, se acercan cada vez más, y sobre esta base se puede construir algo más permanente.

 

KAI: Quedémonos con los eventos. No hay escasez de este tipo de eventos en Polonia. Tenemos Lednica, conciertos evangelísticos, festivales, eventos carismáticos en estadios, grandes reuniones comunitarias. En los informes de estas iniciativas, vemos muchos rostros alegres de jóvenes. Hay algún compromiso, hay comunidades. Sin embargo, la investigación sociológica muestra dolorosamente que hay una fuerte salida de jóvenes de la Iglesia. ¿Cómo es? ¿Pueden tales acontecimientos detener o reavivar de alguna manera la fe de estos jóvenes, a menudo frustrados con la Iglesia? ¿Cuál es la condición religiosa de los jóvenes polacos hoy?

 

– De hecho, todos los estudios sociológicos que se han llevado a cabo en los últimos años en Polonia indican que en la 2ª-3ª  década del siglo XXI, el proceso de secularización se irá acelerando. La investigación muestra claramente el proceso de privatización de la religión, alejándose de las iglesias institucionalizadas hacia la espiritualidad individual, buscando las propias respuestas a las preguntas más importantes de la vida fuera de las instituciones religiosas. Ya, solo un poco más de la mitad de los jóvenes polacos creen en Dios, por lo que se puede ver que el proceso de secularización, especialmente en este grupo de edad, definitivamente se acelera, o como dice la prof. Mirosława Grabowska, expresidente de CBOS, al galope. Todo indica también que este proceso no se detendrá en un futuro cercano, además, parece que cada vez menos personas verán sentido en los rituales religiosos, lo que puede conducir a la disminución de las prácticas religiosas tanto obligatorias como opcionales. Creo que la religiosidad polaca, especialmente entre los jóvenes, imitará cada vez más a las sociedades occidentales. Algunos soñaron que podría venir un impulso de Polonia que evangelizaría a Europa, pero parece más probable el escenario de la imitación, es decir, la imitación de los patrones occidentales, que está sucediendo ahora en Polonia y confirmado por la investigación sociológica.



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