Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 10 de agosto de 2023

Juan Pablo II y Europa Oriental. ¿Los dos pulmones de la cristiandad? – (3 de 4)

 


En el diálogo con la Iglesia ortodoxa

 Pero eso no significa que el Papa polaco no estaba interesado en el diálogo con los ortodoxos. De lo contrario, ya en el año de su elección, en el noviembre de 1979, durante su peregrinación a Turquía, se encontró con el patriarca de Constantinopla Demetrio I, con cual fundaron la Comisión Conjunta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales. En París en 1980, así recordó su encuentro con Demetrio I y describió su actitud hacia la reconciliación:

«Tengo que decir también que mi visita en Constantinopla me dió mucha esperanza. [...] ¡En este ambiente, que evidentemente es una gran realidad espiritual, una realidad complementaria [a la nuestra]! Vale, no se puede respirar como cristianos, o mejor, como católicos, teniendo solo un pulmón; hay que tener ambos pulmones, es: el oriental y el occidental. [...] Esperamos que el Señor nos deje ver el día cuando somos reconciliados y seguramente - podemos estar ciertos de eso - en ese día vamos a mirar diferentemente a las dificultades que hoy nos parecen tan grandes».

(Mensaje a las comunidades cristianas no católicas en la sede de la nunciatura,París, el 31 de mayo de 1980).

El ecumenismo en esa dimensión no consistía solo de unos encuentros de oración sino también en creando posiciones comunes en las cuestiones de la doctrina sobre p.ej. la definición de la Iglesia y los sacramentos de Eucaristía y sacerdocio. Juan Pablo II usaba muchas veces durante eso una frase como “Iglesias hermanas” y comparaba la cristiandad oriental y la occidental a “dos pulmones” de una Iglesia. Pero todavía regresaba el tema del proselitismo como un obstáculo clave, entonces - en la óptica ortodoxa - la existencia de las Iglesias greco-católicas creadas por la unión. Un ejemplo de esto puede ser así llamada Declaración de Balamand creada por la comisión en 1993, en la cual el acercamiento de las Iglesias y aceptación de la mayoría de los postulados de la Iglesia ortodoxa dependía de la aceptación de existencia de las Iglesias católicas orientales. Ese documento fue firmado sólo por los patriarcas ortodoxos de Rumania. Moscú, y aún Constantinopla seguían firmes en sus posiciones.

 

En 1980, el Papa anunció a los Santos hermanos Cirilo y Metodio los patrones de Europa. Esto fue anunciado en la carta apostólica Egregiae viritus. Fue un evento significativo por el hecho que ambos los apóstoles de eslavos gracias a sus acontecimientos simbolizan mejor la unidad de la cristiandad. El Papa muy a menudo hará referencias a estos patrones de reconciliación, también en la encíclica Slavorum apostoli de 1985 o en siguiente carta apostólica Orientale lumen:

 

“Cirilo y Metodio - un ejemplo glorioso de apóstoles de la unidad - predicando el Cristo en la búsqueda de la comunión entre el Este y el Oeste, a pesar de las dificultades, que ya entonces ponían estos dos mundos contra él otro”.

 

Entonces el Papa por todo su pontificado enfrentaba un problema que parecía insoluble, de un lado notando la existencia e independencia y preocupándose por el bienestar de los greco-católicos y, del otro lado, tratando de llegar a un diálogo con la Iglesia ortodoxa.

Fuente:JP online


No hay comentarios: