Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 12 de enero de 2010

Visitar Wadowice

A partir de diciembre del 2009 en “Papieskie miasto – la ciudad del Papa” de Wadowice se ofrece un servicio de trencito que circula durante todo el año de martes a viernes entre las 9.00 y las 15.00 y recorre los lugares que en Wadowice están mas asociados a su hijo predilecto Karol Wojtyla. El trencito parte desde el estacionamiento de la calle de los Wojtyla Nr 12.
El recorrido tomado de la pagina web es lo que solemos llamar un “servicio para turistas” muy importante cuando se va acompañado de personas mayores o con quienes tengan dificultades al caminar o no gusten hacerlo. Ahora, quien quiera disfrutar de la ciudad del Papa y de cada uno de los rincones que el solia frecuentar, obviamente debera hacerlo solo, caminando, tomándose todo el tiempo necesario para meditar - si se quiere - en silencio lugares y momentos.
De cualquier manera para saborear algo del viaje espiritual que significa visitar Wadowice no puede dejarse de ver, en trencito, en bicicleta o caminando:

La casa paterna (cerrada los lunes) - Notese que no figura en el itinerario del trencito - deteniéndose todo el tiempo necesario en aquel “seminario doméstico” que era su casa natal.
La Basílica de la Consagración a la Santisima Virgen

aquel santuario donde comenzó sus primeros pasos en su largo camino, que tampoco figura en el itinerario del trencito porque en realidad la casa natal y la Basílica son el corazon de la visita y alli generalmente los visitantes se detienen durante mas tiempo. Lo ideal es participar de una Eucaristía o estar alli para la Hora de la Misericordia, detenerse ante el Crucifijo, el altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, la pila bautismal donde fue bautizado Karol Wojtyla, la capilla del Siervo de Dios Juan Pablo II. Y observar las bóvedas del cielorraso con pinturas dedicadas a las encíclicas de Juan Pablo II)

El Monasterio de los carmelitas descalzos con el Santuario de San Jose, la celda de san Rafael Kalinowski. El monasterio carmelita tiene un hogar del peregrino, donde es posible – y muy recomendable – alojarse. El Santuario guarda las reliquias de san Rafael Kalinowski, el anillo papal y el escapulario de Juan Pablo II.

y La Basílica de San Pedro Apóstol construida en agradecimiento por la elección de Karol Wojtyla a la Sede Pontificia y haber salvado milagrosamente su vida en el atentado del 13 de mayo de 1981

(quizas para quien va por primera vez seria interesante hacer el recorrido en trencito (con el mapa en mano- si bien todo esta muy cerca) y después volver a hacerlo por su cuenta y caminando – tener en cuenta horarios pues los Santuarios (San Pedro y San Jose) suelen cerrar unas horas después de mediodía.
El recorrido del trencito es el siguiente
1. Escuela Marcina Wadowity, ul.Mickiewicza 16, donde concurrió Karol Wojtyla a partir de 1930, graduándose en 1938.
2. Monasterio de Carmelitas descalzos y el Santuario de San Jose, ul.Karmelicka 22.
Se puede solicitar guía para visitar el monasterio. Alli se puede visitar la celda de san Rafael. La visita dura aprox. 30 minutos y deberá solicitarse por teléfono 33-873 23 78,33-873 21 87
3- Basilica de San Pedro Apóstol. Detrás de la Basílica se visita el Via Crucis.
4.Sede del Batallon de Infanteria st. Lwowska 40 donde entre los años 1900-1928 sirvio Karol Wojtyla Sr,
5. El Monasterio de las Hermanas de Nazaret, ul. Lviv 31 donde funcionaba un jardin de infantes (pre-escolar) frecuentado por el pequeño Karolek. Posibilidad de visitar la capilla.
6. El Centro Cultural, ul.Teatralna 1

El tour dura aproximadamente hora y media y cuesta 10 PLN por persona.Tel.664 468 580WWW.agrokucyk.pl E-mail: marcel55@vp.pl
Invito visitar algunos de mis posts

No hay comentarios: