Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 15 de febrero de 2009

El Sahel







La Fundación Juan Pablo II para el Sahel, institución que se fue gestando tras la primera visita de Juan Pablo II a África, en mayo de 1980 fue establecida con un Quirógrafo el 22 de febrero de 1984 y celebra estos días sus veinticinco años de existencia.

“La Fundación se dedica activamente a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía y la desertificación, el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, involucrando a la población local. Se ocupa de formar cuadros medios, entre otros agentes sanitarios e ingenieros, así como agricultores y silvicultores (cuadros técnicos). Una de sus características más apreciadas es la apertura a las diferentes religiones de las poblaciones, convirtiéndose así en una herramienta de diálogo interreligioso”. (VIS 090213 (190)

En el marco de este aniversario se han celebrado diversas reuniones y actos que culminan hoy 15 de febrero con una misa solemne en la ciudad de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, un pais de 15. millones de habitantes (est jul 2008) geográficamente ubicado en medio del Sahel (parte central del Africa) sin salida al mar, con un 50% de población de religión musulmana, un 40% perteneciente a diferentes religiones locales, y minoría católica, y uno de los países mas pobres del mundo, azotado frecuentemente por hambrunas.


Refiriéndose al drama del hambre en el mundo el Pontificio Consejo « Cor Unum » al emitir su documento « El hambre en el mundo. Un desafío para todos: el desarrollo solidario », citaba las proféticas palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II en el capitulo ¿Progreso o amenaza? De la Encíclica Redemptor hominis

« La amplitud del fenómeno pone en tela de juicio las estructuras y los mecanismos financieros, monetarios, productivos y comerciales que, apoyados en diversas presiones políticas, rigen la economía mundial: ellos se revelan casi incapaces de absorber las injustas situaciones sociales heredadas del pasado y de enfrentarse a los urgentes desafíos y a las exigencias éticas. Sometiendo al hombre a las tensiones creadas por él mismo, dilapidando a ritmo acelerado los recursos materiales y energéticos, comprometiendo el ambiente geofísico, estas estructuras hacen extenderse continuamente las zonas de miseria y con ella la angustia, frustración y amargura... ». « No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios ».
(Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptor hominis, 1979, n. 16)

4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa y felicitaciones. No es facil recordar que despues de la L viene una j (en esloveno), pero felicitaciones incompletas ;) no has incluido el enlace recomendado. Lo espero. Un abrazo.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Y pensar que a veces parecería que nos mal acostumbramos a la obscenidad de la miseria... Y no sólo en el África, sino también por estos pagos. Juan Pablo II seguramente andará abogando por los pobres y por nosotros para que abramos los ojos. Un gran abrazo. Paz y Bien. Ricardo

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Ricardo. Pareceria que el problema del Africa y el nuestro son tan distintos ....y sin embargo en el fondo creo que son tan similares. Si desapareciese la corrupcion y se abrieran al menos un poco màs los corazones cuanta menos pobreza habrìa.

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Luisa. Excelente obra! Vaya fecha de nacimiento!!! Y ademas muy bonita la pagina.