Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 27 de febrero de 2009

Wanda Poltawska y su amistad con Karol Wojtyla (1)


Famiglia Cristiana, en un articulo de Alberto Bobbio, informa que Ediciones San Pablo de Cracovia EDYCJA ŚWIĘTEGO PAWŁA acaba de publicar el Diario de Wanda Poltawska, titulado "Recuerdos de las Beskidy" donde la psiquiatra polaca de 88 años, narra sus recuerdos y agrega parte de la correspondencia mantenida durante mas de 50 años con el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Wanda Poltawska cuenta de su amistad con Karol Wojtyla, su familia, de Andrzej, su esposo y sus hijos que se convirtieron en la familia adoptiva de Karol Wojtyla. El la llamaba “Dusia” (como su padre). En el prefacio monseñor Jozef Michalik dice que el libro parece un diario espiritual, “un diario del alma”.
Comenta el autor de la nota que en realidad fue el mismo Karol Wojtyla que alentó a Dusia a escribir sus recuerdos, durante un almuerzo en el Vaticano el 14 de noviembre de 1993. Así empezó a escribir y le hizo leer los primeros dos capítulos a su amigo Wojtyla ya Papa.
La autora tambien narra en su libro del infierno en el campo de concentración donde fue recluida por su participación en la resistencia católica. Tenia tan solo 20 años cuando fue arrestada por la Gestapo. Durante su internación en Ravensbrûck fue sometida a crueles experimentos médicos y al regresar a casa decidió estudiar psiquiatría para comprender como se puede llegar a tanto. Sin embargo seguía atormentada y fue así que buscando ayuda entro en un confesionario en Cracovia donde conoció al sacerdote Wojtyla, que entonces era capellán de los estudiantes universitarios de Cracovia; mas tarde junto a su marido se convirtió en una de las principales colaboradoras de Wojtyla. Se ocupó de la pastoral de la familia y tenia una oficina junto a la del futuro Papa. Juntos leían y meditaban y Wojtyla se iba de vacaciones con su familia. Cuando Wojtyla fue nombrado Obispo de Cracovia Wanda le ayudó a fundar el Instituto para la Familia.
Al enfermar Wanda, el futuro Papa le pide al Padre Pío que ore por ella, que imprevista y misteriosamente es curada de su mal, una experiencia conmovedora de aquellos días de 1962, que también cuenta en su diario.
Y también cuenta una anécdota de su partida: “Que nombre escogerás cuando te elijan Papa?” soltó Wanda antes que Wojtyla tomase el avion hacia Roma….y el la miro intensamente sin responder…..Solo Andrzej, el esposo de Wanda se atrevió a decir con calma…”Como que nombre? Juan Pablo II, naturalmente”.
Y cuando ocurrió siguieron visitándolo en familia en el Vaticano y en Castelgandolfo, junto a el espiritualmente siempre y presentes también en su despedida el 2 de abril de 2005.
El libro de la Dra Poltwaska de 575 paginas fue presentado en Conferencia de Prensa el 17 de febrero pasado en la sede del Episcopado polaco en Varsovia. la Dra Poltawska con su esposo Andrzej

La Dra Poltawska es miembro de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia, y desde 1957 dirige el Instituto de Teología de la Familia de la misma Academia. Ha enseñado en el Instituto Juan Pablo II en la Pontificia Universidad Lateranense en los años 1981-1984. Es miembro del Pontificio Consejo para la Familia a partir de 1983 y de la Pontificia Academia Pro-Vida.

(Agradezco a mi amiga italiana Carmela por hacerme llegar la informacion)

4 comentarios:

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Ljudmila, conocía en parte la historia de Wanda, pero me impresiona esto "“Que nombre escogerás cuando te elijan Papa?” soltó Wanda antes que Wojtyla tomase el avion hacia Roma….y el la miro intensamente sin responder…..Solo Andrzej, el esposo de Wanda se atrevió a decir con calma…”Como que nombre? Juan Pablo II, naturalmente...”
Qué manera insondable tiene Dios de tejer las cosas! Y pensar que a veces uno anda en busca de milagros. Sin embargo, están a diario allí y no los vemos. Muchas gracias por compartir esto. Un abrazo en Cristo y María. Paz y Bien. Ricardo

eligelavida dijo...

¡Qué interesante! ¿Tienes idea de cuando saldrá el libro en español?

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Ricardo, tambien a mi me impresiono ese intercambio de palabras. Es verdad cuan insondables...
A mi tambien me han impresionado sus palabras en la carta a Wanda Poltawska donde habla de la eleccion y dice "Agradezco a Dios que esta vez me haya dado tanta paz interior, que evidentemente aun me faltaba en agosto, y que me ha permitido vivir este momento sin tensión" Cuanto habra pasado por su mente y su alma durante esos tres meses de "preparaciòn"!!!! Intuirìa? Sabrìa?

Ludmila Hribar dijo...

Aparentemente esta planeada ya la edicion italiana, y como se trata de San Pablo supongo que no tardara en salir tambien la version española! Espero que sea pronto! (igual he mandado un mail;) a ver si me responden?)