Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, "Don Stanislaw" en Argentina (3) Acto de entrega Doctorado Honoris Causa


Miércoles 18 de noviembre por la tarde.
Poco a poco se fue llenando el espacioso Auditorio Juan Pablo II en el Edificio San Jose de la Universidad Católica Argentina para participar de los actos centrales y más solemnes de la visita del Cardenal Stanislaw Dziwisz, Metropolitano de Cracovia: la entrega por parte de la Universidad Católica Argentina del Doctorado Honoris Causa.


En la gran pantalla de fondo ibamos viendo diferentes escenas (spots televisivos) de la vida de Juan Pablo II, de sus viajes, de los momentos mas significativos y luego escenas parciales de Testimonio, el video narrado por el mismo Don Stanislaw, basado en su “conversación-memoria” Una Vida con Karol.
Como parte del programa el Cardenal Dziwisz bendijo una escultura en homenaje al Papa Juan Pablo II. La apertura oficial y palabras iniciales estuvieron a cargo de Rector de la UCA Mons. Dr. Alfredo Zecca. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio en sus palabras previas a la entrega expreso que se trataba de un Doctorado en fidelidad al hijo espiritual y compañero de camino de Juan Pablo II
La Laudatio estuvo a cargo del Lic. Marco Gallo, Coordinador de la Cátedra Juan Pablo II, UCA.(me prometieron que la tendríamos en la pagina web de la Cátedra Juan Pablo II de la UCA pronto.

En la “Letio Magistralis“ (clase magistral), que también espero tengamos en la pagina de la UCA) el galardonado Cardenal Stanislaw Dziwisz agradeció el otorgamiento del doctorado y expreso que es conciente que esta estrechamente ligado a su ministerio junto a Juan Pablo II. Estar junto a él – expresó - “fue la aventura más grande de mi vida”, aventura que sigue en curso, pues se considera custodio de su memoria y por eso fundo el Centro Juan Pablo II de Cracovia. Testigo de la fortaleza de su fe y de su inquebrantable esperanza, todo comenzó aquel día cuado Mons. Wojtyla le dijo “vendrás aquí, podrás proseguir tus estudios y me ayudarás…” (invito leer el primer capitulo de Una Vida con Karol) “. Don Stanislaw nos recordó luego diferentes aspectos de su vida junto a Juan Pablo II. Los 27 años de pontificado, expreso, han sido para mi una escuela donde me he encontrado a diario con las grandes cuestiones de la Iglesia; reconocer la riqueza de la fe y la diversidad cultural de las Iglesias locales frente a la sorprendente unidad de la Iglesia universal, no obstante el impacto de tantas fuerzas que pretenden minar su unidad. Subrayo que el Papa se sentía responsable por el destino del mundo entero, y la expresión de esta responsabilidad fueron sus actitudes frente a los regimenes totalitarios, recordándonos que el Papa mismo había vivido bajo el régimen nazi y mas tarde bajo el comunista, como sacerdote y obispo pero que nunca dudo que el futuro del mundo no podía depender del marxismo porque sabia por experiencia personal que este tipo de “solución” era aun peor que el mal del capitalismo salvaje. Entre las características principales de Juan Pablo II, “padre e hijo del Concilio Vaticano II”, señalo las Jornadas Mundiales de la Juventud y su empeño y compromiso por la Paz en el mundo, su opcion por los pobres, su contribución a la construcción del dialogo interreligioso y la promoción del ecumenismo, su búsqueda de la verdad, su apertura la infinito y enlazo su amistad con los jóvenes desde los comienzos del pontificado hasta sus ultimas palabras, amigo de los jóvenes – dijo – pero “un amigo exigente”.
La entrega del Doctorado estuvo acompañada por las voces del Coro de la Escuela Polaca del Milenio del Bautismo de Polonia con un fragmento de "Canción del Dios Oculto" basado en las poesías escritas por Karol Wojtyla en su juventud y una canción dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa, la Virgen polaca.
Terminada la ceremonia todos los participantes fueron invitados a un vino de honor en el hall del Auditorio.

Hoy el cardenal Dziwisz esta visitando la colonia polaca en Misiones y a las 10.00 tendremos la entrevista con el Dr. Nelson Castro por TN. No se la pierdan.

No hay comentarios: