Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 26 de abril de 2010

Karol Wojtyla: Escritos ordenados cronológicamente (1)

La Dra. Graciela Palau, autora del libro „LA AUTOREALIZACION segùn el personalismo integral de Karol Wojtyla” (Educa – Cátedra Juan Pablo II, 2007) me ha autorizado publicar esta Cronología, Apéndice II de su libro, y lo haré en varios capìtulos respetando totalmente el ordenamiento original.
A la Dra. Palau le agradezco inmensamente su gentileza.


Karol Wojtyla: Escritos ordenados cronológicamente [1]
1. Esta cronología ilustra su iter intelectual y la continuidad de su pensamiento poético, filosòfico y teològico. En negrita figuran sòlo los ensayos y artìculos de carácter filosòfico o con un claro contenido filosòfico. En algunos casos añadimos una breve síntesis que puede servir de referencia. Nos centramos en los escritos de los años 1939 a 1978. No mencionamos discurso u homilías de esos años polacos ni los textos magisteriales de su Pontificado. El listado de obras en castellano, con su version original en polaco, consta según su fecha de redacción, no de publicación. Para su elaboración no hemos consultado la bibliografía que menciona Buttiglione, “establecida por Wiktor Gramatowski y Zofia Wlinska, Karol Wojtyla negli scritti, Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1980. Bilingüe (en italiano y polaco). Ësta proporciona, asimismo, cuatro breves pero útiles introducciones sobre “Karol Wojtyla, poeta” (por Tadeusz Styczen); “Karol Wojtyla, teólogo”(por Stanislaw Nagy) y “Karol Wojtyla, pastor” (por Czeslaw Drazek)”: PKW, p. 9.

1939-1940
David, 1939.
[i]
Magnificat (El Himno), 1939.

Job, 1940.
Drama del Antiguo Testamento: “meditación sobre la justicia en la historia, provocada por la experiencia de la ocupación.”
[ii]

Jeremías, 1940.
Drama nacional en tres actos: avance literario respecto a Job, sobre los sufrimientos de Polonia, mezclando el tiempo histórico con el tiempo dramático entretejiendo ingeniosamente el material bíblico con las enseñanzas de un predicador jesuita sobre el alma de la nación polaca.

1944
Canción sobre el Dios oculto.
[iii]

1948
Doctrina de fide apud S. Ioannem a Cruce. Tesis doctoral en Teología.
[iv]
La fede secondo S. Giovanni della croce, Pontificia Universita S. Tommaso, Herder, Roma, 1979.
La fe según San Juan de la Cruz, Madrid, Librería Editrice Vaticana – BAC, Edica, 1979. Traducción e Introducción de Álvaro Huerga.

1949
“Mission de France”, en Tygodnik Powszechny, (Semanario Universal), 6-3-1949.
Ensayo inaugural que apareció en la primera plana de este periódico católico, editado por un joven periodista laico, Jerzy Turowicz.
[v] Este artículo trata sobre el movimiento francés de sacerdotes obreros y “constituía un análisis críticamente favorable al movimiento del sacerdote obrero como respuesta pastoral innovadora a las desesperadas circunstancias del catolicismo francés de posguerra, siempre un foco de interés para los intelectuales católicos polacos.”[vi]

“El Apóstol”, en Tygodnik Powszechny, a. 5, n. 35, 6 de marzo 1949.
Traducción italiana, en Wojtyla, Karol. I miei amici, Bologna, CSEO, 1980.
Segundo ensayo de Wojtyla. Escrito como tributo a Jan Tyranowski. Contiene elementos autobiográficos.

1949-1950
“El hermano de nuestro Dios”, en Tygodnik Powszechny (1979).
Brat naszego Boga
Escrita en 1949. No fue publicada hasta el número de Navidad de 1979
[vii].
Historia de la vocación de Fray Alberto que madura a través de un intenso trabajo interior. El personaje principal, Adam Chmielowsky (1848-1916), es un pintor polaco que se transforma, después de un dramático itinerario espiritual, en un apóstol de la Caridad. Dejándose modelar por el Amor, sirve a los más pobres y necesitados logrando la más plena libertad, la libertad del servicio, la libertad de la entrega: “Yo he escogido una libertad más grande”
[viii], concluye en el último diálogo el propio hermano Alberto. Para Wojtyla es modelo de desprendimiento del arte por seguir la vocación[ix].

“Canción del resplandor del agua o Canto del esplendor del agua”. Poema.
“Piesn o blasku wody”, en Tygodnik Powszechny, a. 6, n. 19, 7 de mayo 1950.
Introduce el tema de la ‘conciencia’ como reflejo de la imagen en el agua
[x].

La Madre
[xi]
ANDRZEJ JAWIEN. “Matka,” en Tygodnik Powszechny, a. 6, n. 50, 1950.
El significado de la maternidad es revivido a través de la figura de la Virgen María.

1951
“O Humanizmie sw Jana od Krzyza”, (El humanismo en San Juan de la Cruz)
[xii]
en Znak, n. 1 (1951), pp. 6-20

1952
“Instinto, amor, matrimonio”, en WOJTYLA, KAROL. El don del amor, o.c., pp. 49-68.
Instynkt, milosc, malzenstwo” en Tygodnik Powszechny, a. 8, n. 42, 1952.

Pensamiento, extraño espacio
ANDRZEJ JAWIEN. “Mysl jest przestrzenia dziwna”, en Tygodnik Powszechny, a. 8, n. 42, 1952.
Trata de la purificación de la conciencia subjetiva, el encuentro con lo sagrado y la toma de conciencia de sí
[xiii].

1953
El sistema fenomenológico de Max Scheler puede ser utilizado como instrumento de elaboración de la ética cristiana?
Tesis doctoral en Filosofía.
Ocena mozliwosci zbudowania etyki chrzecijanskiej przy zalozeniach systemu Maksa Schelera?, Asociación Científica de la Universidad Católica de Lublin, Lublin, 1959.
Castellano: Max Scheler y la ética cristiana, BAC, Madrid, 1982.

“La experiencia religiosa de la pureza” en WOJTYLA KAROL, El don del amor, o.c., pp. 69-81.
“Religijne przezywanie czystosci”, en Tygodnik Powszechny, a. 9, n. 6, 1953.

1957
La cantera, ciclo de poemas que se publica bajo seudónimo.
ANDRZEJ JAWIEN, “Kamieniolom”, en Znak, a. 9, n. 6, pp. 559-563.
Anticipa la intuición fundamental de Persona y Acto sobre el valor personalista de la acción. Evoca la muerte de un compañero en un accidente de trabajo. Destaca el valor subjetivo del trabajo
[xiv].
“Reflexiones sobre el matrimonio”, en WOJTYLA KAROL. El don del amor, o.c., pp. 83-99.
“Mysli o malzenstwie”, en Znak, a. 9, n. 7, pp. 595-604, 1957.
“Reflexions su le mariage », en Esprit et en Verite (1957), pp. 56-67.

[i] La poesía wojtyliana es una poesía descriptiva, religiosa, que muestra la transformación de los corazones. Una poesía de la conciencia. Una descripción de situaciones existenciales que revelan el carácter dramático de la vida, cfr. PKW, p. 280. Esta primera obra de Karol Wojtyla se ha perdido: cfr. TE, p. 97.
[ii] TE, p. 98 y PKW, p. 41.
[iii] Cfr. Wojtyla, Karol. Poesías.BAC, Madrid, 4ª ed., 1993, p. 7.
[iv] Juan Pablo II, en el año 1990, decimotercero de su Pontificado, escribe una Carta Apostólica al Carmelo con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz: “Yo mismo me he sentido atraído especialmente por la experiencia y enseñanzas del santo de Fontiveros. Desde los primeros años de mi formación sacerdotal encontré en él un guía seguro en los senderos de la fe (...) Mientras continuaba aún vivo el clima espiritual suscitado por la celebración del IV centenario del nacimiento del Santo Carmelita (1542-1942) y Europa renacía de sus cenizas, tras haber experimentado la noche oscura de la guerra, elaboré en Roma mi tesis doctoral en Teología acerca de La fe según San Juan de la Cruz. En ella analizaba y destacaba la afirmación central del doctor místico: la fe es el medio único, próximo y proporcionado para la comunión con Dios. Ya entonces intuía que la síntesis de San Juan de la Cruz contiene no solamente un sólida doctrina teológica sino, sobre todo, una exposición de la vida cristiana en sus aspectos básicos como son la comunión con Dios, la dimensión contemplativa de la oración, la fuerza teologal de la misión apostólica, la tensión de la esperanza cristiana”: Juan Pablo II. Carta apostólica Maestro en la Fe, 1990.
[v] Cfr. TE, p. 112 y 158-159.
[vi] TE, p. 160.
[vii] Cfr. TE, nota 97 del cap. III.
[viii] Wojtyla, Karol. Hermano de nuestro Dios, BAC – Lumen, Madrid – Buenos Aires, 1990, p. 124.
[ix] Cfr. Juan Pablo II. Don y Misterio, o.c., pp. 45-46.
[x] Cfr. PKW, p. 278 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 25-32.
[xi] Cfr. Karol. El don del amor. Escritos sobre la familia, Palabra, Madrid, 2000, pp. 29-37 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. –39 (Escribe bajo el seudónimo de Andrzej Jawien).
[xii] Cfr. Franquet Casas. Persona, Acción y Libertad, o.c., pp. 36-37. La autora dice que leyó la traducción castellana de este artículo realizada del original polaco por Mns. Stanislaw Michalski, a pedido de A. Jiménez.
[xiii] Cfr. PKW, p. 281 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 41-46.
[xiv] Cfr. PKW, p. 270, nota 4 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 47-52.

6 comentarios:

Profeballa dijo...

Mil gracias!! Este libro no se encuentra en Venezuela.
Un abrazo!

Ludmila Hribar dijo...

Quieres que te averigue si se puede ordenar a EDUCA?

Profeballa dijo...

Si por favor. Y especialmente costos.
Conocerás algún texto que comente la tesis sobre San Juan de la Cruz. Estoy leyendo con calma las conclusiones y bueno padezco.
Un abrazo

Ludmila Hribar dijo...

No conozco, pero te averiguare. Un abrazo. Ljudmila

Ludmila Hribar dijo...

Colaboro con una "miguita". Rocco Buttiglione en su libro "Karol Wojtyla The thought of the Man who became Pope John Paul II" (lo tengo en ingles) comenta en el capitulo 3 sobre la formacion filosofica de Wojtyla y alli hay 9 paginas acerca de su tesis, su pensamiento, su relacion con Garrigou-Lagrange...

Ludmila Hribar dijo...

Hola, te he enviado mas info por mail a tu correo. Espero que te sirva. Ljudmila