Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 29 de septiembre de 2022

Adam Boniecki – breve reseña de un sacerdote-periodista autor de la Cronología de la vida de Karol Wojtyla

 


Adam Boniecki es el autor de The making of the Pope of the MillenniumKalendarium of the life of Karol Wojtyla – versión ingles) una cronología – “una especie de crónica” de actividades del dia a dia en la vida de Karol Wojtyla desde su natal Wadowice hasta su pontificado, en la cual trabajó los años 1978/1979. Debemos considerar que eran años de estricto socialismo (asi lo llama el) o comunismo, y que no contaba con  tecnología alguna, donde hasta  para  hablar por teléfono debía irse a la oficina de correos y exponerse a ser controlado. Todo lo que tenia era una grabadora, una máquina de escribir y un Fiat 126,  para manejarse por toda Polonia buscando y verificando información.  Antes de llevar a cabo la publicación la obra debía ser sometida a la Oficina de Control de Prensa. Terminado el trabajo resulto ser que los censores exigían el retiro de  ciertos fragmentos del texto, a lo cual tanto el autor como la editora Znak se negaron.  Después de fuertes discusiones, solicitudes y presiones finalmente las autoridades permitieron que el libro fuera publicado con motivo del 2do viaje de Juan Pablo II a Polonia en 1983, pero antes debió lucharse para obtener  papel para la publicación, pues no se permitía impresión alguna sin antes haber presentado las solicitudes pertinentes para la obtención del papel.   Además no se obtuvo permiso para vender el libro en librerías, tan solo podían venderlo por los canales de la Iglesia disponibles. No obstante la primera edición de 40.000 ejemplares se agotó en días.   Reconoce y se disculpa el autor que no tuvo acceso a toda la documentación que hubiera deseado y que utilizó  dos tipos de fuentes: documentos y testimonios orales personales,  cuidando de no publicar anécdotas demasiado “compradoras”  o quizás producto de la imaginación,  y experiencias de terceros (haberlo escuchado – me dijeron que tal cosa) y  la obra comprende anécdotas personales muy valiosas contadas en primera persona.

Adam Boniecki, o más bien Adam Fredro-Boniecki Nació el 25 de julio de 1934 en el Palacio de Potworów (en Mazovia) en una familia de la nobleza terrateniente del escudo de armas Bończa. Una familia emparentada con las grandes familias polacas de los Tyszkiewicz, Wielowieyski, Morstins y Łosiów. Esta infancia pacífica y ordenada se ve interrumpida por la guerra y su primera experiencia fuerte  fue la pérdida de su padre en 1944 cuando los alemanes irrumpen en el Palacio de Potworów  y se lo llevan para no volver a verlo nunca más. (Agnieszka Dajbor). 

 A los dieciocho años Boniecki ingresó en la Congregación de los Padres Marianos y en esa congregación fue  ordenado sacerdote. Estudió filosofía en la Universidad Católica de Lublin. Trabajó con los jóvenes como catequista de estudiantes de secundaria en Grudziądz y  cooperó con la capellanía académica de la Universidad Católica de Lublin. 

En 1964, por invitación del obispo Karol Wojtyła, comenzó a trabajar en Cracovia como editor de Tygodnik Powszechny. Dirigió la capellanía académica en Santa Ana en Cracovia. Fue a Francia durante dos años, donde estudió en el Instituto Católico de París.  Desde Francia, escribió para Tygodnik Powszechny sobre el nuevo rostro de la Iglesia.

Después de su regreso, continuó trabajando como editor de Tygodnik Powszechny y capellán académico. En 1979, a petición de Juan Pablo II partió para Roma. Allí preparó la edición polaca del diario "L'Osservatore Romano", y más tarde se convirtió en su editor en jefe. Sin embargo, no dejó de trabajar con Tygodnik Powszechny como su  corresponsal en Roma.

Acompañó a Juan Pablo II en numerosos viajes. En 1991, después de la caída del comunismo, el P. Boniecki volvió a la redacción de Tygodnik Powszechny. 
De 1999 a 2011, el P. Adam Boniecki fue editor en jefe de Tygodnik Powszechny.
A pesar de su retiro en 2011, continuo activo y como  editor senior continuo publicando en   Tygodnik.  A partir de noviembre de 2011, cuando el Superior Provincial de la Congregación de los Padres Marianos le impuso el silencio,  Tygodnik fue el único medio por el cual podía expresarse, quien siempre se sintió periodista. Esa prohibición duro tan solo unos meses, aunque luego volvió a recibirla en 2017. 

Boniecki  se mantuvo siempre  públicamente activo y expuesto ofreciendo conferencias y participando en debates y encuentros,  representando el periodismo religioso, confesional y espiritual y - al igual que Juan Pablo II, quien le era muy cercano y a quien dedico varias publicaciones, incluido el Calendario de vida -   apreciaba la importancia de las redes sociales en la evangelización.  El espectro de sus intereses fue siempre multifacético, ha escrito cientos de artículos y numerosos libros  (ver algunas de sus publicaciones)  y recibido cantidades de reconocimientos y premios. 

 Agnieszka Dajbor ha escrito un interesante comentario celebrando su 88 cumpleaños.

Indudablemente Boniecki es  un personaje extremadamente interesante intelectual y espiritualmente, original y también controvertido; sin embargo gran buscador de la verdad y como el mismo explica en la introducción de la valiosísima fuente de información del Kalendarium  - crónica de la vida de Karol Wojtyla hasta su nombramiento como Pontífice - su interés en dedicarse a la obra fue debido a la aparición de cantidades de biografías  sin sentido  que iban apareciendo sobre el nuevo Papa. Sentía que esas biografías “fabricadas” no hacían justicia a la real, y por otro lado se preguntaba cual era la biografía real?  Y así comenzó a dedicarse a la investigación para descubrir la historia de la vida del nuevo Papa a quien le parecía que conocía bastante bien, y sin embargo resulto ser “una aventura fascinante, una aventura llena de sorpresas”

 

 

No hay comentarios: