Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 27 de septiembre de 2022

Jerzy Turowicz

 

(foto de Wikipedia)

Jerzy Turowicz (1912-1999) fue uno de los miembros fundadores de Tygodnik Powszechny, columnista de renombre y director hasta 1999.

Nacido en Cracovia en 1912, estudio historia y filosofía en la Universidad Jaguellonica. En su juventud participo activamente en los centros académicos católicos y cristianos. Durante la ocupación nazi, tomo parte en actividades culturales clandestinas. Intelectual carismático, de personalidad cautivante, Turowicz fue durante décadas una suerte de guía espiritual de la oposición polaca democrática durante la era comunista y su semanario voz lider independiente. Hasta 1969 Turowicz fue miembro de la comisión del Episcopado polaco en temas apostólicos de los laicos y en el crucial año 1981 miembro del Consejo social del Primado. Turowicz fue además agudo observador y critico del gobierno democrático de la Polonia post comunista, advirtiendo sobre el peligro de nacionalismos y abogando por mejorar las relaciones polaco-alemanas. Escribió también sobre el rol de la Iglesia en la vida pública. En 1992, el entonces presidente Lech Walesa, lo condecoro con la Cruz de Mando y la Estrella de la Orden “Polonia Restituta”. Recibió además distinciones del papa Juan Pablo II, de la Universidad de Yale y el Boston Collage.

 Debido a su enfoque tenaz y su visión perspicaz en tiempos de crisis políticas, Turowicz llego a ser una autoridad moral “intocable”, moralidad que extrapoló concienzudamente en su liderazgo de Tygodnik Powszechny. A partir de 1999 y hasta 2011, y cumpliendo sus deseos, el editor en jefe del Semanario fue el sacerdote Adam Boniecki.

No hay comentarios: