Post relacionado con el anterior
“gran humanista europeo de nuestro tiempo, que me honró con su amistad” llamó a Jean Guitton el cardenal Poupard en su discurso “Las raìces cristianas de Europa” en el Simposio realizado en Madrid en 2003:
Refiriéndose a los catastrofistas y a los asimilacionistas de nuestro tiempo decia que Jean Guitton “ preveía una confrontación histórica, en la que al final, la victoria no podría ser sino cristiana” y finalmente el cardenal Paul Poupard en su alocucion se despedia citando palabras tomadas de “El silencio sobre lo esencial” de Jean Guitton:
«No veo en la historia una crisis que sea comparable a la que conocerá el siglo XXI. Estamos avanzando hacia transformaciones mayores, hacia acontecimientos imprevisibles, de una importancia inaudita. Como Newman a fines del siglo XIX, pero en mayor medida, preveo una confrontación final entre las posiciones extremas de la afirmación y la negación. Veremos desaparecer las posiciones intermedias, prudentes, “burguesas” y presentarse cara a cara, dialéctica contra dialéctica, ateísmo y cristianismo, un “humanismo ateo”, un catolicismo auténtico... Por lo que a mi respecta, estoy convencido, no a través de la fe, sino a través de un examen racional de las convergencias, de que el futuro es favorable al catolicismo. No veo en este planeta otra religión más universal, más adecuada a proponerse a las élites como a las masas, a recapitular el pasado y a conducir a los seres libres del tiempo a la eternidad».(18)
(18) Jean Guitton, Silenzio sull’esenziale, Paoline, Milano 1991, p. 97-98
(18) Jean Guitton, Silenzio sull’esenziale, Paoline, Milano 1991, p. 97-98
2 comentarios:
tengo ciertos sentimientos contradictorios...
Cuales Marta?
Publicar un comentario