Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista al eurodiputado Alojzij Peterle (2)

Entrevista al eurodiputado y ex Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia (1990-1992) Alojzij Peterle en exclusiva para este blog

2da parte

Pregunta
Juan Pablo II en su visita al Parlamento Europeo en 1988 expreso: “es mi deber advertir que si el sustrato religioso y cristiano en su carácter de rol inspirador de ética y eficacia social de este continente fuese marginado, no se estaría negando tan solo la herencia del pasado sino que el futuro del hombre europeo – y pienso en todo hombre europeo creyente y no creyente – se vería gravemente comprometido”. Si bien esta visita ocurrió antes que usted formase parte del Parlamento Europeo, en su experiencia, cree usted que estas palabras encontraron eco mas profundo que un mero registro? La presencia de Juan Pablo II en el Parlamento Europeo significo algo mas que la visita de una personalidad?

Peterle
En el Parlamento Europeo Juan Pablo II uso palabras profundas y significativas – de notable actualidad - referidas a la identidad europea o sea a las raíces espirituales de Europa. El Parlamento las recibió a la europea - favorablemente en parte, en el espíritu de una lucha cultural vivificadora por la otra. La Unión Europea con un nuevo tratado, tibieza por la vida, frecuente debilidad de voluntad política para solucionar problemas, se encuentra ante una pregunta crucial: en qué fuentes se inspirara en la búsqueda de convivencia y su rol de actor global.

Pregunta
Con ocasión del 30 aniversario de la elección de Juan Pablo II se realizó en el edificio principal del Parlamento Europeo una exposición en su honor titulada: “Raíces comunes del espíritu europeo: Juan Pablo II a 30 años de su elección y 20 años de su visita al Parlamento Europeo”. Se ha leído que entonces el Presidente del Parlamento Europeo Hans Pert Poettering habló del Papa anterior como “uno de los grandes padres europeos”. Esta exposición tuvo algún significado mas profundo que un recuerdo, una memoria? Los parlamentarios (exceptuados los organizadores) le otorgaron importancia?

Peterle
Juan Pablo II merece por cierto el nombre de «Padre de Europa» Es más yo diría Padre de la Europa Unida. Porque los padres de Europa como lo fueron Adenauer, de Gasperi, Schuman, Monet, fueron los padres de los comienzos de la Europa moderna, que entonces se llamaba Comunidad Europea, pero lo que ocurrió después del año 2004 – ampliación histórica de la Union Europea suena más a una Europa Unida. En esta etapa Juan Pablo II jugo un rol protagónico como actor significativo en la caída del comunismo. El Presidente de la Union Europea que se entrevisto con el Papa varias veces sintió la necesidad de rendirle homenaje con una exposición especial de claro mensaje espiritual y político. No se trata solamente de un recuerdo, se trata ante todo de una pregunta sobre que bases construiremos el futuro de Europa.
Pregunta
En su Exhortación apostólica “Ecclesia in Europa” Juan Pablo II exhortaba Europa ¡No temas! El Evangelio no está contra ti, sino en tu favor. Hay algo de este espíritu en Europa? Donde esta mas vivo? La así llamada generación de Juan Pablo II tiene alguna influencia en el Parlamento?
Peterle
En el Parlamento Europeo hay un buen número de admiradores de Juan Pablo II y no solamente entre los parlamentarios polacos. Juan Pablo II marco a Europa con su fe y su pensamiento pero también con su poesía y su obra literaria. Fue un hombre que infundía esperanza, un hombre que tuvo experiencia directa con el comunismo. Sus palabras “No temáis” que expreso por primera vez en Polonia, tuvieron gran influencia. Recuerdo el eco en Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y otros lugares. Este Papa relaciono la visión de Europa con sus raíces cristianas. Consideraba el cristianismo como algo propio a Europa, clave para su identidad espiritual, cultural, social y política. Creo que Juan Pablo II palpó perfectamente el estado del espíritu de Europa en ambos lados de la llamada cortina de hierro. Y se identifico con el espíritu que puede llevar adelante a Europa. Hoy seria difícil decir, que este espíritu predomina en el Parlamento Europeo, pero sin lugar a dudas no se lo puede pasar por alto. En el pensamiento de Juan Pablo II podemos encontrar numerosos estímulos e inspiraciones para trabajar por una Europa que sea solidaria, que continúe respetando la dignidad de la persona. Entre los desafíos de este milenio debemos repensar que significa hoy el respeto por la dignidad humana, que es la solidaridad, que es el método comunitario. En el Parlamento Europeo hay miembros, y no solamente en el grupo de parlamentarios del Partido Popular Europeo que en su trabajo se apoyan en el pensamiento de Juan Pablo II y quieren construir una Europa basada en los valores y principios por él sustentados. Pero por otro lado tenemos la izquierda política europea que busca imponer la secularización de manera claramente ideológica y polarizada.
Pregunta
En cuanto a la Union Europea y el prolífico trabajo que usted desarrolla como parlamentario de la Unión, como miembro de diversas comisiones y subcomisiones, además de miembro del Partido Popular Europeo - Demócratas europeos, cuales son en su opinión los desafíos más urgentes, más palpitantes para la Union Europea hoy, excluida la crisis económico/financiera.
Peterle
El primer interrogante para la Europa de hoy es su biología. Pienso en el tibio entusiasmo por la vida que Europa comparte con Rusia. En todas partes alrededor de Europa los niños son más bienvenidos. Y me preocupa también el retroceso en la salud de los europeos. Con más enfermos no podremos apuntalar nuestra competitividad. Por otra parte el tema de la identidad europea. No podemos construir más Europa con menos identidad.
Como tercer desafío está la pregunta de profundización y ampliación. La Union Europea fue ampliada pero esto no significa que ya tengamos una Europa verdaderamente unida. Esta ampliación - que trajo innumerables resultados positivos - aun no hemos terminado de digerirla. La verdadera unión sigue en curso, hay que continuarla, no solamente a nivel de elites políticas o sea europeos profesionales, sino con los ciudadanos. Europa no es solamente un proyecto de paz, político y económico, debe ser también un proyecto cultural. Y será exitoso si los ciudadanos europeos nos involucramos con entusiasmo .
Europa ahora opera basada en el Tratado de Lisboa. Pero el nuevo marco formal no asegura por si solo más voluntad política ni nuevas ampliaciones. Es necesaria una profundización política, debemos también terminar el proceso de unificación en la dirección de los Balcanes occidentales.
Otra pregunta clave es como responderemos conjuntamente a las causas y consecuencias de la crisis económica, que fortaleció la sensación de unión interna dentro de Europa y globalmente. Si la Unión Europa pretende hacer valer su influencia como actor global en el campo financiero y otros, primero tendrá que debatir sus propias reglas e instrumentarlas en casa. La crisis financiera de Grecia y los problemas de otros miembros del espacio europeo sin lugar a dudas llaman a una mayor coordinación de políticas económicas. Esta es la primera crisis de tanta envergadura que la Unión Europea debe afrontar y aquí se medirá su capacidad de decisión, ya sea en el plano comunitario como entre países. La Unión Europea progresó, siempre que encontró denominadores políticos comunes.

No hay comentarios: