Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 2 de julio de 2010

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (3 de 6)

(tomado de mi pagina web publicada en geocities, que dejo de prestar el servicio gratuito, y luego “recuperada” en oocities.)
Segui disfrutando del Stare Miasto (parte antigua de la ciudad) y recorriendo "sus pasos". Enfilé hacia la pintoresca calle Kanonicza (casi podría decir que idéntica a cualquier callecita de la vieja Ljubljana, (Trubarjeva, Wolfova, Mestni trg o Stari trg) donde en el nro 19 Juan Pablo II vivió de 1951 a 1958; hasta que lo nombraron obispo; luego se mudó enfrente al nro 21 donde permaneció hasta 1963. Cuando fue creado cardenal de Krakow se trasladó al Palacio Episcopal de la calle Franciszkanska.
El museo del nro 19 es el más interesante, mejor organizado y atendido (1) quizás donde Juan Pablo II pareciera estar aún presente con una habitación "viva", completa con muebles y muchísimas de sus pertenencias (ropa que usara como profesor universitario, obispo y cardenal y finalmente Papa) y regalos que le hicieran a JP II de todas partes del mundo (tambien de la Argentina). Además hermosísimas fotografías de prácticamente todas las etapas de su vida. Nunca me había dado cuenta que fue tan buen mozo!
Continué en dirección al barrio de Debniki por Zwierzyniecka, luego cruzando el Wisla y bordeándolo por Tiniecka, llegué hasta Tiniecka 10, donde JP II vivió, junto con su padre, sus primeros años en Krakow, impregnándose de literatura, haciendo teatro clandestino, profundizando sus estudios religiosos, y buscando su verdadera vocación mientras trabajaba, primero como operario en la cantera y luego en la planta de purificación de agua en Borek Falecki, de la planta Solvay. (a 1/2 hora de caminata desde su casa). En otoño de 1942 decidió entrar al seminario, que operaba en forma clandestina, para seguir la "vocación divina, que trasciende lo individual".
Bien cerca de su casa, en el mismo barrio, está su iglesia parroquial St Stanislaw Kostka, donde el 3 de noviembre de 1946 el padre Karol Wojtyla oficiara su asi llamada "2da misa", despues de haber celebrado las 3 primeras misas en la cripta de San Leonardo (Wawel). La iglesia estaba cerrada, pero pude ver su interior a traves de la entrada vidriada y tambien sacar buenas fotos del altar y los vitrales y saludar a su queridisima Madre, rodeada de hermosa floración.
Alli mismo, al lado de la iglesia, en Rozana 11, vivia entonces su “mentor espiritual”, Jan Leopold Tyranowski, “uno de aquellos santos desconocidos, escondidos entre la gente” como lo llamo JP II. y quien lo fue guiando en su conocimiento de San Juan de la Cruz.

(1) hubo cambios los últimos años – casi diría que me gustaba mas como estaba antes)





No hay comentarios: