Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 6 de julio de 2010

Entrevista al eurodiputado Alojzij (Lojze) Peterle (3)

Entrevista al eurodiputado y ex Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia (1990-1992) Alojzij Peterle en exclusiva para este blog
3ra y última parte

Pregunta
Usted se encontró con el Papa Juan Pablo II en diferentes oportunidades, también tuvo la ocasión de conversar con el a solas. Cuando fue por ultima vez?
Podría confiarnos alguna vivencia especial, algo que nunca olvidará?

Peterle
Creo que fueron nueve encuentros.

Alojzij Peterle con Juan Pablo II (en el medio su esposa Branka)
Todos ellos dejaron en mi una huella imborrable y el que quedará grabado mas profundamente en mi memoria fue el de Castelgandolfo en el verano de 1991, cuando le presenté - en una entrevista a solas – la cuestión del reconocimiento internacional de Eslovenia y le pedí su apoyo. En su primera visita a Eslovenia el Papa recordó aquella visita y me dijo “Todo comenzó aquel día en Castelgandolfo…”

Juan Pablo II era una persona de fino ingenio. Cuando en una oportunidad, junto al embajador esloveno Falež tratamos de convencerle que agilizara el proceso de beatificación de Antón Martin Slomšek comenzó a explicarnos «Estos molinos muelen despacio…» a lo cual el embajador Falež reaccionó: «Pero Santo Padre a usted lo escucha el mismo Dios». Dios si, respondió el a bocajarro, pero no la burocracia vaticana.

Algo especial fue también el encuentro con la juventud en Postojna: cuando los jóvenes le cantaron allí el “feliz cumpleaños”….en ingles, el les dijo en italiano: «Voi non siete americani» (ustedes no son americanos) – y entonces los jóvenes comenzaron a cantar en esloveno. Creo que con esta expresión el obró milagros en la afirmación de nuestra identidad. Y la historia tuvo una segunda etapa: Entonces yo llame al embajador Falež – quien se contacto con el protocolo vaticano - y le dije: Señor Falež, debemos corregir este incidente… y cuando a la escasa hora el Papa llegaba a la sede episcopal de Ljubljana, encontró allí a un grupo de cantores ad hoc, entre quienes se encontraban el Obispo Uran y el Ministro de Interior Šter y una colección de canciones eslovenas se convirtió en una velada de canto de toda una hora en compañía del papa. Tuve la impresión que las melodías le hablaban.

La última vez que me encontré con el Papa fue el año 2000 conjuntamente con parlamentarios de la Argentina. En aquella oportunidad el papa ya con una salud deteriorada nos recibió sentado. Cuando me acerque para estrecharle la mano, se adelanto y me sorprendió con su saludo en esloveno: «demócratas cristianos eslovenos». Fue entonces que pude agradecerle por ultima vez, todo lo que había hecho por Eslovenia.

Pregunta
Usted expreso en una oportunidad que Juan Pablo II “fue un verdadero amigo”. Nos puede decir porque?

Peterle
Porque vivió el Evangelio en profundidad. Prestaba especial atención a aquellos en dificultades, individualmente o a toda una nacion. Cuánto significo para nosotros que el nos saludara en esloveno! Lo vivimos como una atención especial. Se intereso personalmente en el reconocimiento de Eslovenia y finalmente también dio instrucciones a la Secretaria de Estado. Sentía a Eslovenia y a los eslovenos genuinamente cerca.

Pregunta
Como pregunta final. Que palabras, expresión o pensamiento le representan mejor el espíritu de Juan Pablo II?

Peterle
Nunca me olvidare de su «No tengáis miedo» Este llamado suyo expresaba la confianza que no estamos solos. Comprendió su posición y la personifico de manera evangélica. Su lema era servir. Tampoco me voy a olvidar como moría – como padre, como servidor – santamente.

No hay comentarios: