Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 29 de noviembre de 2011

Reliquia del Beato Juan Pablo II “misionero polaco” en una parroquia miguelina en Morón (2), Buenos Aires. Llegada de la reliquia

Traté de estar bien temprano para presenciar los preparativos de la llegada….allí ya estaban los niños más pequeños con sus canastitas llenas de pétalos de rosas y un nutrido número de monaguillos (niños y niñas), vestidos de blanco, esperando la comitiva, presidida por el padre párroco, que llegaría con la reliquia del Beato Juan Pablo II. Los mayores emocionados y orgullosos – no era para menos es la primer parroquia en Buenos Aires, la privilegiada receptora de la reliquia - iban siguiendo el recorrido con celulares en mano, ya están por allí, ya están por allá, ya llegan….
Llego la comitiva, adornados los autos con banderas : la albiceleste argentina, la blanco amarilla del Papa y la rojiblanca polaca …todo el espacio se llenó del repique de campanas y las bocinas de los autos acercándose….los niños todos en sus puestos preparados abriendo el camino al padre párroco, Casimiro Lorencowicz de origen polaco que traía solemnemente el relicario para ser expuesto, entronizado y venerado en su parroquia: una gota de sangre del papa polaco, su compatriota, el papa misionero, para estar allí entre los fieles de la parroquia San Jose de la diócesis de Morón, Buenos Aires, abierta a todos quienes deseen acercarse. La reliquia fue recibida con un muy bien entonado Pescador de hombres - canción tan querida por Juan Pablo II - y colocada en un pequeño altar entre el Altar principal y el Altar de la Divina Misericordia (con una reliquia de Santa Faustina). Los fieles pudieron acercarse, pero no demasiado….si bien al término de la Misa – con esa libertad a la que nos tienen acostumbrados los polacos - se permito besar la reliquia.
La misa acompañada por un buen canto y una pequeña orquesta. Note algunas características indudablemente incentivadas por el padre párroco: la participación de los fieles en el canto, siempre bien entonado – algo que no ocurre en todas las parroquias - , el orden y la participación de los niños monaguillos, la voz fuerte y segura en el canto del padre párroco – según mi experiencia una característica polaca, pareciera que todos los sacerdotes saben cantar. Nunca pregunte pero imagino que en el Seminario tendrán practicas o escuela de canto;) como sucede hasta en los rincones mas escondidos en todos los pueblos eslavos donde la cultura del canto está profundamente enraizada y los coros abundan en pueblos pequeños y grandes, escuelas y ciudades.






En una ceremonia que fue más bien intima, pero a iglesia llena, dedicada a los fieles de la parroquia, participamos de la recepción de la reliquia, la celebración eucarística y la bendición especial con la reliquia. Al término de la ceremonia fue encendida la llama de la Misericordia. De alguna manera me sentí transportada al Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, con tantos recuerdos imborrables.
Al salir del templo me encontré con un día tremendamente caluroso, pero el sol brillaba por fuera y por dentro, uno de esos días que se siente algo especial y no hay palabras para expresarlo.



La entronización solemne de la reliquia tendrá lugar el próximo domingo 4 de diciembre y estará a cargo del señor Obispo de la Diócesis de Morón.



El programa es el siguiente:
8.30 recepción
9.30 prédica del padre Rocha
11.00 Santa Misa con la entronización de la reliquia del beato Juan pablo II, presidida por Mons. Luis Guillermo Eichhorn.







Invito visitar el sitio de la Diócesis de Moron con esta noticia y más fotografías.

No hay comentarios: