Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 22 de noviembre de 2011

“La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II”




Esta mañana, en rueda de prensa, se presentó la XXVI conferencia internacional que organiza el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. La conferencia titulada “La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II” tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el Vaticano. Se trataran “relaciones, testimonios y experiencias de carácter teológico-pastoral inspiradas en las enseñanzas del Beato sobre el valor cristiano del sufrimiento y el Evangelio de la Vida, desde una óptica interdisciplinar”. El primer día, se celebrará un solemne acto en honor de Juan Pablo II en el que actuarán como relatores los cardenales Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Pontificio Consejo y Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y antiguo secretario del Papa.
Mons. Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), señaló que la conferencia se propone “que las enseñanzas del beato Juan Pablo II sobre el “Evangelio de la vida” y su traducción en la obra pastoral de la Iglesia sean un llamamiento al amor y al servicio a la vida - sobre todo de los débiles y de los que sufren - dirigido a los agentes pastorales y sanitarios, así como a todos los hombres de buena voluntad”. Mons. Zimowski expresó también el deseo de “celebrar una vez más la sacralidad de la vida y la dignidad de la persona, que se han de salvaguardar y defender siempre y en cualquier circunstancia”.
En la conferencia de prensa Mons. Zimowski explico que el título de la XXVI conferencia internacional está inspirado en el “profundo sentimiento de veneración” de los agentes sanitarios por Juan Pablo II, considerando que la preocupación del Papa Beato por los enfermos fue constante en todo su ministerio, tanto en sus palabras como en sus obras. Juan Pablo II instituyó el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, la Jornada Mundial del Enfermo
- que se celebra el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes y la fundación “El buen samaritano”.


Los tres días de la reunión internacional serán precedidos por el primer Encuentro de los obispos encargados de la Pastoral de la Salud (23 de noviembre), y un concierto “La cruz, la misericordia y la gloria”, organizado en honor del Papa Benedicto XVI y centrado en la figura del beato Juan Pablo II (25 de noviembre, en el Aula Pablo VI).
Fuente: VIS – leer noticia completa

Invito visitar mis posts Jornada Mundial del Enfermo

4 comentarios:

SINA dijo...

Querida amiga Ludmila.Como integrante del grupo "Mujeres de Paz" por la Santificación de Juan Pablo II. Mi pregunta es :¿ Cuál es el día y fecha que debemos celebrar en el año el Día Mundial de la Paz? Según leo, el 1° de Enero fueron instituídas las Jornadas mundiales de la paz por Pablo VI y continuó Juan Pablo II.A mi me parece que esa es nuestra fecha. Pero el Estado tambien celebra el 21 de Setiembre el Día Internacional de la Paz.
Otra pregunta: ¿ Cúal o cuáles deben ser las actividades que podemos realizar? Agradeceré aconsejarnos respondiéndonos esas dos (2) interrogantes. Gracias por los concejos anteriores, ya hemos impreso un mensaje de JPabloII(jornada del 2005), hemos distribuído y realizado la lectura grupal - una parte - Saludos cordiales. Un abrazo.

Ludmila Hribar dijo...

Querida Sina, sinceras gracias por la confianza y la consulta. Como Mujeres por la Paz por la santificación de Juan Pablo II creo que deberían observar la Jornada por la Paz del lro de enero, instituida por el Papa Pablo VI en 1967 (la primera se celebró el lro de enero de 1968) y continuada por el Beato Juan Pablo II desde el inicio de su pontificado. Juan Pablo II decía en su primer Mensaje por la Paz que “La proposición de dedicar a la Paz el primer día del año nuevo no intenta calificarse como exclusivamente nuestra, religiosa, es decir católica; querría encontrar la adhesión de todos los amigos de la Paz--- y quiso “simplemente «lanzar la idea», con la esperanza que alcance no sólo el más amplio asentimiento del mundo civil, sino que tal idea encuentre en todas partes múltiples promotores, hábiles y capaces de expresar en la «Jornada de la Paz», a celebrarse al principio de cada nuevo año……La Iglesia Católica procurará llamar a sus fieles a celebrar «la Jornada de la Paz» con las expresiones religiosas y morales de la fe cristiana…”
En realidad la Iglesia estuvo primero ;) en establecer un dia para celebrar la paz porque las Naciones Unidas lo hicieron en 1981 fijando el 21 de septiembre para que coincidiera con la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General, si bien la cultura de la paz es tema vital en la carta de las Naciones Unidas. Y te lanzo otra idea: a mí personalmente siempre me ha fascinado Dag Hammarskjöld que fue Secretario General de las Naciones Unidas en dos periodos y Premio Nobel póstumo en 1961. Quizás en algún “recreo” pueden ver algo de su trayectoria como sembrador y buscador de paz especialmente para Africa.
Naturalmente ya que trabajan por la paz recomendaría que no dejen de lado la fecha fijada por las Naciones Unidas, pero dándole prioridad al lro de Enero, estudiando y analizando los documentos de ambas fuentes. Creo que para fundamentar bien vuestros objetivos deberían analizar profundamente no solamente todos los Mensajes de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz sino ir un poco más allá y analizar también como antecedente los del Papa Pablo VI. Todo ello como primer paso, analizando al mismo tiempo también el trabajo de las Naciones Unidas por la Paz en el mundo. Menudo trabajo! Pero tremendante interesante!

SINA dijo...

Gracias Ludmila,ya voy teniendo una visión más clara del tema. Eres un luz en mi camino. Gracias a Dios por encontrarte. Abrazos.

Ludmila Hribar dijo...

;)