Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 15 de abril de 2024

A 10 años de la canonización de Juan Pablo II – Recordando (1 de 9)

 


Todas las entradas al post con este título serán re publicaciones (con algunos pequeños ajustes) de los preparativos y  celebraciones de la canonización (Juan Pablo II y Juan XXIII) , cuyo  aniversario se cumplirá el 27 de este mes de abril.

Mientras todos ansiosos nos preguntábamos acerca de la fecha de la canonización del Beato Juan Pablo  II (y el beato Juan XXIII), parecía que ni en Roma ni en Polonia habia apuro (verano y vacaciones influyeron). Sin embargo, las autoridades eclesiásticas y civiles polacas seguian  trabajando sin prisa ni pausa.   El cardenal Stanislaw Dziwisz sostuvo desde un principio que el sabía que era santo, de igual manera se expresó el postulador Mons. Slawomir Oder y hasta escribio un libro explicándonos porque consideraba que Juan Pablo II era santo. Entonces porque tener apuro?

 


El cardenal Dziwisz expresó a su regreso de Rio (de la JMJ julio 2013) que la fecha mas probable seria a fines de abril/principios de mayo de 2014 aclarando que el clima es muy importante y se quiere evitar los meses de invierno, tal como el Papa Francisco mismo confió en la rueda de prensa en su vuelo de regreso desde Rio.  El cardenal Dziwisz ademas le propuso al Santo Padre el primer domingo despues de Pascua o sea el Domingo de la Misericordia! Pero probablemente la decisión en cuanto a la fecha exacta seria tomada durante el próximo consistorio extraordinario convocado por el Santo Padre para septiembre, lo cual casi descalificaba la fecha que también se comentaba de octubre o noviembre por el poco margen de tiempo. 

Mientras para todos nosotros la expectativa crecia ....por razones prácticas de reservas relacionadas con el viaje,  en Polonia se seguia trabajando.... El Centro Juan Pablo II „No tengais miedo” „toda una ciudad en una ciudad” de Lagiewniki iba progresando rápidamente: instalaciones con salas para conferencias, un hotel para hospedaje de  turistas y peregrinos y un centro de conferencias, un parque de meditaciones (que se suponia localizado entre el Santuario Juan Pablo II y el Santuario de la Divina Misericordia porque la distancia entre ambos ya se encuentraba ya arbolada) un centro de rehabilitación, la casa del peregrino, una casa para sacerdotes y una torre para vistas panorámicas. El Instituto Juan Pablo II ya estaba funcionando, el Museo Juan Pablo II acababa de ser inaugurado y en el Centro del voluntariado ya se dictaban cursos para voluntarios. 

 

(el centro como estaba entonces)

El Centro Juan Pablo II – decia el cardenal Stanislaw Dziwisz – es un homenaje al papa polaco, pero también un compromiso de transmitir su herencia a las futuras generaciones.  La iniciativa nació el 2 de enero de 2006; el diseño es del joven arquitecto Andrzej Mikulski y la construcción comenzó en el otoño del 2008 en terrenos de la antigua fábrica química Solvay, un sitio simbólicamente relacionado con la juventud de Karol Wojtyla, donde trabajó como operario.

 El enorme complejo se calculaba estaria listo para el 2015.  La parte inferior del Santuario fue inaugurada en junio del 2011 (ver mis posts Centro Juan Pablo II)   y acababa de ser inaugurada la parte superior.  El altar principal y las paredes laterales son obra del artista religioso esloveno Marko Ivan Rupnik S.J.  


La ceremonia de consagración tuvo lugar el 23 de junio de 2013, dos años después de haber sido colocadas las reliquias del Beato Juan Pablo II en el santuario inferior, que comprendía la primer etapa.  También se habia organizado una exposición itinerante destinada a la promoción del pensamiento y la enseñanza del Beato Juan Pablo II, que estaba peregrinando por Polonia y a partir de los primeros dias de agosto comenzaría su peregrinación hacia Fátima, Lisieux, Loreto y Santiago de Compostela. 

(entrada a la casa natal como se veia antes)

También la casa natal de Juan Pablo II en Wadowice iba progresando y según se prometía los trabajos estarían listos para el 2014. Mientras tanto la casa museo funcionaba en el Dom Katolicki detrás de la Iglesia (
ver mi post)    La „casa familiar” que comprendía 200 mt2  que estaba compuesta por tres habitaciones en el primer piso del edificio se suponía que sería el  corazón del espacio que estaba siendo ampliado a 1.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, incluyendo la ampliación y adaptación del sótano y el ático y el visitante se encontraría con un edificio cuyo exterior habrá recuperado el aspecto de los años 20 del siglo pasado, dotado por dentro de la  tecnología de hoy.  Asi se ve hoy y lo que era el espacio de la casa propiamente dicha es hoy el ultimo peldaño del Museo.

(La casa estaba situada sobre la calle Kościelna y la entrada ahora es por la Plaza Juan Pablo II). 


 

No hay comentarios: