Entrevistado por los periodistas Dawid Gospodarek, Marcin Przeciszewski de KAI
Dawid Gospodarek, Marcin Przeciszewski, KAI: Han pasado 10 años desde la canonización de Juan Pablo II. La elevación al altar por la Iglesia es una confirmación de la santidad de una persona determinada por la máxima autoridad de la Iglesia en la persona del Santo Padre. ¿Cómo se pudo notar la santidad de Karol Wojtyła ya en vida? Sted señor Cardenal lo acompañó diariamente durante varias decenas de años. ¿Vio signos de santidad? ¿En que?
Pienso
que cada uno puede encontrar en esta riqueza un reflejo de santidad que pueda
inspirarle y atraerle a imitar. Los ancianos y los enfermos notarán su forma
humilde y paciente de soportar las penalidades de la edad y el dolor de la
enfermedad. Los intelectuales señalarán la honestidad al buscar y proclamar la
verdad. Para los pastores será un ejemplo de servicio sacrificado a los demás,
para los trabajadores, de respeto al esfuerzo humano y para los jóvenes, un ideal
de una vida hermosa y significativa. Pero lo que mas me atrajo en el fue su
oración. Fue un hombre de gran oración y contemplación. Para él, recitar el
Breviario íntegramente era la santificación del día. Meditación y adoración
todos los días, Hora Santa todos los jueves, Vía Crucis los viernes. Culto a
los santos, especialmente a los patronos de Polonia, devoción a la Divina
Misericordia. Y no se olvidaba de orar por las intenciones que la gente le
pedía.
¿Cómo
se desarrolla el culto a Juan Pablo II y en qué lugares de la Tierra es más
fuerte? ¿Es esto Polonia? ¿De donde proviene la mayor demanda de sus reliquias?
–
El interés por la vida y la persona de Juan Pablo II no sólo sigue vivo, sino
que sigue desarrollándose dinámicamente en diversas partes del mundo. Para
explorar su rico y atemporal patrimonio, se crean numerosos institutos
científicos. El nombre de Juan Pablo II se da a escuelas, hospitales, hospicios
y museos. Se están construyendo iglesias dedicadas a St. Juan Pablo II. También
se puede observar un retorno a su obra literaria y teatral.
Las peregrinaciones al Santuario de Juan Pablo II en Cracovia
o cesan, gente de todo el mundo, pero también, lo que es especialmente
agradable, los residentes de Cracovia que visitan regularmente este lugar,
rezan aquí con toda su familia y participan en la vida pastoral, cuya riqueza
se evidencia en varios grupos. para niños y jóvenes, para voluntarios, para
enfermos y discapacitados, para las comunidades neocatecumenales y la Iglesia domestica,
y muchos otros. Esto demuestra que Juan Pablo II todavía influye en diversos
ambientes y es un importante punto de referencia para muchas personas. Muchas
iglesias de diversos países siguen preguntando por sus reliquias. . La gente quiere tener cerca
al Santo Papa, necesita su mediación ante Dios. La presencia de las reliquias
de Juan Pablo II les recuerda su vida santa y les inspira a seguir su propio
camino de santidad.
El
Padre Cardenal construyó probablemente el santuario de Juan Pablo II más grande
y significativo del mundo. ¿Cómo es el movimiento de peregrinación allí?
–
Yo no construí este santuario yo mismo. Es una expresión de honor para las
personas que aman al Papa, a la Iglesia de Cracovia, donde nació San Juan Pablo
II, descubrió su vocación y maduró para servir como pastor, primero en la
Iglesia local y luego en la Iglesia universal. Pienso también que este
santuario es una respuesta de amor al amor que el Papa mostró por sus
compatriotas y por su tierra natal. Hoy es un lugar lleno de vida.
Recibimos
muchos testimonios de curaciones, incluso de cáncer. Y de muchos matrimonios sin hijos gracias a la intercesión
de San Pedro. Juan Pablo II recibe el don de la descendencia. Es difícil
enumerar las gracias que la gente recibe gracias a él. Hay muchos de ellos. La
creencia en la eficacia de su intercesión se ve reforzada por estos numerosos
testimonios. Pero vemos un flujo constante de oración y peregrinación humana no
sólo en Cracovia.
Desde
hace 19 años se realiza una gran peregrinación a sus reliquias en la Basílica
de San Pedro en el Vaticano. Esta enorme procesión diaria desde la Plaza de San
Pedro Pedro hasta el altar de Juan Pablo II se ha convertido en realidad en una
parte permanente del paisaje del Vaticano y se ha convertido en su parte
inseparable. Todo esto demuestra cuán intensa es la experiencia de la presencia
del Santo Papa en la vida de la Iglesia y de la gente corriente.
¿Cómo
valora el cardenal el tiempo transcurrido desde la muerte de Juan Pablo II en
términos de promoción de las enseñanzas y la herencia del Papa polaco? ¿Los
hemos utilizado lo suficiente?
–
Esta tarea todavía está por delante. Ya se ha hecho un gran trabajo para
explorar este patrimonio, que sigue siendo inspirador para la Iglesia y nuestra
patria, pero esta riqueza sigue siendo un desafío. Vale la pena emprenderlas,
porque en las enseñanzas de Juan Pablo II encontraremos muchas instrucciones y
señales importantes y universales. Nos sonaron claros y legibles cuando el
Santo Padre estuvo entre nosotros, especialmente durante sus peregrinaciones
apostólicas. Todavía hablan a través de palabras escritas, discursos y homilías
grabados, libros, incluidos los poéticos. No debemos olvidarnos de este
patrimonio, porque sería un gran daño para la Iglesia y la sociedad, que se
enfrenta a muchos desafíos complejos. Podemos encontrar muchas respuestas
claras y perspicaces a preguntas difíciles en las enseñanzas de Juan Pablo II.
Sólo tienes que alcanzarlos.
Un
obstáculo importante a la hora de discutir las enseñanzas de Juan Pablo II y su
figura, así como a la hora de promover su legado, son las acusaciones de apoyo
insuficiente a las personas heridas por el clero mediante violencia sexual.
Mientras tanto, Juan Pablo II fue el primer Papa de la historia que luchó decisivamente
contra este tipo de depravación. ¿Podrías explicar un poco más este tema?
–
Esto no se puede hacer en unas pocas frases, sería necesaria una conversación
aparte, porque el papel de Juan Pablo II en este campo, aunque cuestionado en
muchos círculos o al menos subestimado, es enorme, incluso pionero. No existiría
hoy en la Iglesia esa preocupación por las personas agraviadas y por reparar el
mal que se les ha hecho, si no fuera por la integridad de conciencia de Juan
Pablo II, el coraje para afrontar este doloroso problema, sus decisiones y
documentos. El Papa Benedicto XVI continuó el trabajo iniciado por su
predecesor, su camino lo sigue ahora el Papa Francisco, pero repito, lo inició
Juan Pablo II. Es doloroso e indignante que se intente borrar su contribución
de la memoria social.
Los
medios de comunicación católicos, pero también los especialistas que utilizan
hechos y no emociones, tienen un gran papel que desempeñar a la hora de
presentar la verdad sobre este tema. E indican claramente que Juan Pablo II no
fue indiferente y reaccionó con decisión ante el mal cometido por el clero
contra los niños.
Después
de la muerte del Papa, se habló de la Generación JPII. ¿Existe? ¿Cómo puedes
describir esta generación y quién pertenece a ella?
–Es
difícil hablar de la generación de Juan Pablo II, porque no existen registros.
Hay quienes dicen que no existe. Están equivocados. Lo sé con certeza cuando
miro a personas de todas las edades que se sienten inspiradas por el santo
Papa. Incluye tanto a aquellos que recuerdan los tiempos de su pontificado,
marcados por los acontecimientos trascendentales de aquellos años, como a
aquellos a quienes se les dan testimonios sobre su santa vida, tan creíbles y
convincentes que deciden explorarlos ellos mismos.
Que
la generación de Juan Pablo II está viva y bien lo demuestra también la
Jornada Mundial de la Juventud , que cada vez sorprende al
mundo al decir que los jóvenes abandonan la Iglesia y no se interesan por las
cuestiones de fe. No es verdad. De hecho, en Cracovia en 2016 vimos una
comunidad viva de jóvenes encantados con Cristo, queriendo vivir con Él en
amistad e inspirados por la vida santa del Papa polaco. Esta es la generación
de Juan Pablo II.
Gracias
por hablar con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario