Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 1 de abril de 2024

Ucrania: la tan dolida y tan querida tierra de Juan Pablo II

 


En esta entrevista de Beata Zajączkowska (Radio Vaticano)  realizada al Obispo de Zaporizhia Monseñor Jan Sobiło recordamos, más que nunca, la visita de Juan Pablo II a su querida Ucrania, en su visita de junio de 2001, cuandoles decía a políticos, intelectuales y empresarios en Kiev

 Te saludo con alegría, maravillosa ciudad de Kiev, que te extiendes por los márgenes del río Dniéper, cuna de los antiguos eslavos y de la cultura ucraniana, profundamente impregnada de fermentos cristianos. En el suelo de tu tierra, encrucijada entre el Occidente y el Oriente de Europa, se han encontrado las dos grandes tradiciones cristianas, la bizantina y la latina, hallando ambas una acogida favorable. No han faltado entre ellas, a lo largo de los siglos, tensiones que han llevado a enfrentamientos perjudiciales para ambas. Sin embargo, hoy se abre camino la disponibilidad al perdón mutuo. Es preciso superar barreras y desconfianzas para construir juntos un país armonioso y pacífico, acudiendo, como en el pasado, a las fuentes límpidas de la fe cristiana común.

Entrevista:

Obispo de Zaporizhia: sabemos que esta Semana Santa puede ser la última en nuestras vidas "Bajo la cruz de Jesús rezo por todos los soldados mutilados y por aquellos que dieron su vida por la libertad de Ucrania", dice el obispo Jan Sobiło a Radio Vaticano. Confiesa que Zaporozhye, donde trabaja, ha sido objeto de bombardeos masivos en los últimos días. “Sabemos que esta Semana Santa puede ser la última en nuestras vidas y de ello dependerá toda la eternidad, por eso estamos tratando de fortalecer nuestra relación con Jesús, para estar preparados incluso para la posible muerte”, dice el jerarca, pidiendo fuertes oraciones. para Ucrania.

Beata Zajączkowska (Radio Vaticano): Ucrania está tomando el vía crucis extremo. Es otra guerra Viernes Santo, ¿cómo lo estás viviendo?

Monseñor Jan Sobiło: Sí, este es el tercer Viernes Santo durante una guerra en gran escala . Por un lado, nos hemos acostumbrado a esta cruz de la guerra, pero por otro, es cada vez  más dolorosa. Como una herida que llevas cargando desde hace mucho tiempo, pero que al mismo tiempo no ves que pueda sanar pronto. Y la mera conciencia de que esta guerra continúa y aún no se sabe cuánto durará es muy dolorosa. Al mismo tiempo, veo que la gente se ha acostumbrado a los disparos y al hecho de que alguien ha muerto y que están trayendo a los soldados heridos. Simplemente tienen que vivir y saben que incluso en tiempos de guerra tienen que funcionar, tienen que salir a buscar pan, tienen que orar. Al comienzo de la guerra, algunas personas tenían problemas con la oración, y ahora veo que han aprendido a organizar el tiempo y el lugar para la oración, porque sienten que es imposible sobrevivir a la larga guerra sin ella.

La Pasión del Señor es una realidad de particular soledad. ¿Cómo se ve el problema de experimentar la soledad en estos tiempos oscuros para Ucrania?

Veo esta soledad especialmente cuando miro a personas que se han sentido solas debido a la muerte de sus seres queridos. Viudas, madres que perdieron un hijo. Niños que perdieron a su padre. La mitad de la familia tuvo que irse al extranjero o al oeste de Ucrania , y el marido está en primera línea o asegurando la retaguardia a los soldados. La guerra separó a muchas familias y amigos. Y tuvimos que aprender también esta soledad. Al mismo tiempo, nos permite comprender mejor la soledad de Jesús en la cruz, que dice: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". El misterio de la soledad está relacionado con el Gólgota, con la Pascua del Señor. Muchos ucranianos, especialmente aquí en el Este, están experimentando ahora este misterio que ni siquiera se puede contar, y la gente tiene que vivirlo. Sin embargo, Jesús da poder - así como el Padre se lo dio para sobrevivir a la soledad de la cruz - ahora les da a las personas poder del cielo para que puedan ahogarse en las heridas de Cristo. Allí encuentran comprensión y fuerza para vivir esta soledad tan difícil: la soledad de la cruz de la guerra que estamos viviendo.

¿Cómo está viviendo estos días? Zaporozhye está bajo constante bombardeo, ¿es posible reunirse para orar en común?

De hecho, celebrar en tiempos de guerra no se parece en nada a celebrar en tiempos de paz, porque hay diferentes prioridades. Estamos buscando oportunidades para encontrarnos con el Señor. Buscamos oportunidades para una buena oración, para una confesión general profunda y  porque todos nuestros fieles se dan cuenta de que hoy estamos vivos, pero mañana tal vez no despertemos porque nuestra casa puede ser destruida por un cohete. Y por eso la prioridad es cuidar de la salvación del alma. Y celebrar, sobre todo, orienta nuestros pensamientos sobre cómo prepararnos para cualquier situación, incluso la posible muerte. Porque esta Semana Santa que estamos viviendo puede ser la última en mi vida y de ello dependerá toda la eternidad. Antes de la guerra, me di cuenta de que todo iba como un tren rápido cuando me preparaba para las vacaciones: compras, limpieza, algo que hornear, algo en qué pensar y también ir a la iglesia. Ahora todo ha cambiado: lo más importante es estar con Jesús, comprender el sentido de una vida muy corta y frágil, y encontrar el sentido del sufrimiento y de la muerte, que mañana también puede llegar a mi casa. Los recientes intensos bombardeos sobre Zaporizhia nos movilizan enormemente para vivir espiritualmente el misterio pascual. Sabemos que Jesús está con nosotros. Sabemos que sin Él no se puede entender todo lo que vivimos. Y es por eso que muchas personas experimentan una profunda conversión. Al comienzo de la guerra, mucha gente abandonó la ciudad, pero seguía yendo a la iglesia. Y seguimos preparándoos para una  primera confesión, la Sagrada Comunión y el bautismo. De hecho, muchas personas pasaron por tales retiros, que Dios mismo dio directamente al corazón humano, dirigiendo palabras sobre la importancia de la vida, el significado de la vida, el significado del sufrimiento, la cruz y la muerte.

¿Cómo se vive esta Semana Santa en el frente? ¿Se llega de alguna manera allí con el ministerio?

Sí, los sacerdotes se acercan con su ministerio. Los soldados, cuando tienen tiempo libre, vienen a la iglesia para confesarse y recibir la Sagrada Comunión. Los sacerdotes también van al frente siempre que es posible, porque cuando hay un fuego muy intenso, los servicios no dejan pasar a nadie para no correr riesgo de muerte. Sin embargo, siempre que es posible, no sólo los capellanes, sino todos los sacerdotes, acuden para ayudar a los soldados en la preparación espiritual no sólo para las fiestas, sino también para lo más difícil, que es estar en primera línea en peligro de muerte. Están ahí y no sabemos si aquellos a quienes confesamos ayer siguen vivos hoy. Hay muchos heridos, traen muchos soldados muertos. Celebramos muchos funerales porque la situación en primera línea es muy difícil. Todo soldado que necesite confesarse o hablar con un sacerdote tiene esa oportunidad.

¿Cuál es el dolor más grande para ti frente a esta cruz de Jesús?

Lo más difícil para mí es mirar a jóvenes soldados con amputaciones de ambas piernas y, a veces, incluso sin una mano. Después de todo, tienen toda la vida por delante. Algunos sacrificaron su salud, otros sacrificaron su vida entera. Y Jesús aceptó este gran sacrificio para salvar a toda Ucrania: para que no pierda su soberanía y su independencia. Los soldados y civiles que se encuentran cerca del frente están pagando ahora un precio verdaderamente enorme. Así como por nuestro pecado Jesús tuvo que dar su vida con gran sufrimiento durante el Vía Crucis y en el Gólgota, así ahora Ucrania, para no ser ocupada por los ocupantes, está pagando un alto precio por la salud y la vida de soldados. En mi oración personal, llevo soldados a la cruz de Jesús, especialmente aquellos con miembros amputados. Muchos de ellos tendrán problemas para funcionar, dependerán completamente de sus seres queridos. Entregamos también a sus familias, cargando la cruz muy pesada de las discapacidades de sus maridos, padres e hijos, a Jesús. Sabemos que sólo Jesús puede consolar el corazón de un hombre, el corazón de un soldado, en esta situación. Y sólo Él puede traer paz al corazón de una madre que ha perdido a su hijo, o al corazón de los hijos que han perdido a su padre.

(Fuente: EKAI)  


 

 

No hay comentarios: