( Andrzej Mikulski, diseñador del Centro Juan Pablo II de Cracovia: Entrevista exclusiva para este blog (2 de 2)
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¿Contó usted con
apoyo de otros arquitectos en el proyecto?
Empecé solo, posteriormente, para colaborar en el proyecto
urbano, mi colega arquitecto, Zbigniew Konopacki-Maciuk, colaboró
significativamente en la preparación técnica de la propuesta para el
concurso, las visualizaciones y las animaciones. Tras varios meses, se unieron
otros colegas arquitectos (Tomasz Moskal, Andrzej Jabłoński, Stanisław
Markowski, Katarzyna Sepielak, pero también otros colegas arquitectos) y,
tiempo después, y con mucha frecuencia, también participaron colegas
arquitectos jóvenes muy talentosos (entre ellos, los talentosos y dedicados
Maciej Faber, Selena Guzik, Marcin Szymański, Wojciech Cichoń, entre otros
muchos colaboradores todos talentosos y hábiles). A medida que el proyecto se
desarrollaba, el equipo creció y, en 2012, trabajamos en un grupo de más de 15
colegas arquitectos y colaboradores, además de varios grupos de ingenieros (con
los ingenieros estructurales Bartłomiej Zdziech y Jarosław Jasiński, el
ingeniero de climatización Grzegorz Ojczyk y el ingeniero eléctrico Bogdan Dziedziak).
Es difícil mencionar a todas las personas que participaron en las distintas
etapas del proyecto y en los distintos campos del diseño. Estoy muy agradecido
por el trabajo y la dedicación de cada uno y recuerdo el trabajo realizado por
cada una de ellos. Pienso también en todas las personas responsables dedicadas
a la construcción en las distintas etapas de la construcción y la terminación
de los edificios. Les estoy muy agradecido a todos ellos, cuyo trabajo,
dedicación y compromiso fueron muy especiales y únicos. Contar las historias de
estas personas requeriría una larga presentación adicional.
13 Las obras comenzaron en octubre de 2008. ¿Acompañó usted el proceso de construcción de esa "pequeña ciudad" en todo momento?
Sí, desde 2008 hasta 2012,
y posteriormente también hasta 2016, cuando se estaba construyendo la elevación
del edificio FIDES, hubo necesidad
constante de supervisar la construcción del Santuario y acompañar el proceso de
construcción del pequeño pueblo cuando iba apareciendo. Tantos cambios durante la obra, respondiendo
a las necesidades cambiantes, trabajando en estrecha colaboración con
contratistas y artesanos para alcanzar los resultados deseados... fue un
proceso interesante y largo, que duró toda la construcción del edificio
(En el edificio del Museo (edificio FIDES) durante la supervisión
de los trabajos. Autor de la fotografía Wojciech Cichoń)
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La historia nos ha brindado una amplia gama de
estilos arquitectónicos diferentes. ¿Cree usted que los estilos responden a los
tiempos, se adaptan o buscan diferenciarse?
Es una pregunta muy filosófica. No sé si sé cómo responder...
Supongo que en cada siglo, en cada época, las personas, con ciertas
herramientas, ciertas habilidades, ciertas tradiciones como utilizarlas, se esforzaron por usarlas lo mejor posible y,
al mismo tiempo, querían implementar algo nuevo, algo fresco, algo que fuera
"suyo". A menudo, la pregunta era cómo usar lo antiguo (técnicas,
materiales) de una manera nueva, técnica o formalmente, pero al mismo tiempo,
sin negar el pasado ni lo que merecía respeto como obra de sus maestros y
padres. También llegó una época en la que, ideológicamente, se decidió que todo
lo que existía antes debía considerarse inútil o descartarse. Y después llegó
un momento en que nos dimos cuenta de que esto no estaba bien, y volvimos a
recurrir al pasado, a las antiguas técnicas, formas, habilidades, a lo que una
vez fue posible, lo admiramos otra vez,
pero aún queremos hacerlo de una manera nueva, a nuestra manera,
tratando que sea mejor o al menos no peor. Y así se crea una cierta plenitud,
una cierta armonía, que se describe con la palabra "estilo". Creo que
este tipo de pensamiento se acerca a lo que me gusta en la búsqueda, y es
inspirador.
15 Aunque usted no sigue una línea específica, su proyecto
tiene cierto aire bizantino. ¿Quizás un intento de encontrar un punto de
encuentro entre Occidente y Oriente? ¿Buscando el recuerdo y la solemnidad de
las ceremonias antiguas? ¿Respirando "con dos pulmones del mismo
cuerpo" de Juan Pablo II?
La atmósfera de la pregunta es indudablemente muy inspiradora. Por cierto el objetivo sería crear un espacio que no fuera estéticamente "occidental" ni "oriental", ese sería un objetivo, pero como operamos en el espíritu de asociaciones históricas (y las palabras conllevan ciertas asociaciones), nunca se puede romper con ellas por completo. Muy a menudo y para comprender mejor, es importante determinar si una palabra conlleva una asociación valiosa, para quién la conlleva, para quién no y cuál es la razón. . Al construir una iglesia, un templo cristiano, uno querría evocar un espacio mítico y arcaico. La forma central del espacio es, sin duda, de este tipo, contiene un elemento sagrado (después de todo, incluso la Torre de Babel, tal como se la representaba en las pinturas, era de forma redonda, al igual que las pirámides primitivas, los túmulos y templos prehistóricos), aún visible en las formas de iglesias y templos de los primeros siglos (no solo en los conocidos edificios bizantinos, sino también en los armenios, georgianos y, por supuesto, también en algunas zonas de Europa occidental). Pero este arquetipo es quizás el que mejor refleja la arquitectura que asociamos con la bizantina. Y evoca también aquellos tiempos en que la iglesia no estaba claramente definida y dividida por las tradiciones occidental y oriental (teniendo en cuenta también el nivel estético de la división, mientras que hoy asociamos inmediatamente cómo debería verse una iglesia católica y cómo debería verse una iglesia ortodoxa). La creación de una arquitectura que remite a la época anterior a la división de la Iglesia nos remonta indudablemente a los tiempos del primer milenio del cristianismo, y al mismo tiempo a la época de los inicios del cristianismo en tierras polacas, y estas asociaciones no son casuales.
16 Quien es San Juan Pablo II para usted?
Pertenezco a la generación que vivió durante la época que Juan Pablo II fue Papa, durante todos los años de su pontificado, que vivió los tiempos de Juan Pablo II. Se convirtió en Papa cuando éramos niños, y siempre lo fue: en la primaria, en el secundario, luego cuando estudiábamos, y en los primeros años de la vida adulta y durante los primeros desafíos de la edad adulta. Era como vivir en el aire la presencia de Juan Pablo II... pero normalmente no pensamos en el aire, en su calidad, ni en lo que realmente es cuando lo respiramos; la reflexión más profunda llega quizás más tarde, cuando ya no está…... Y después de su muerte en 2005 hasta ahora (y diría que es un proceso continuo), es el tiempo de reflexionar sobre Juan Pablo II: su vida, personalidad, santidad, fe, qué lo inspiró, por qué y con qué profundidad, y a veces quizás se nos presenta el momento de preguntarnos por qué estaba tan profundamente motivado y qué lo motivó tanto. No es realmente por humildad, pero no creo haber merecido llegar a ser el responsable de diseñar el Centro y el Santuario de Su nombre, pero considero que probablemente era el momento de empezar a pensar más a menudo en Él, en Su vida, y en los varios momentos de Su vida (algunos muy duros, otros muy penosos, algunos muy milagrosos, otros exigentes, otros… muy desafiantes) y cómo vivió esa vida, cómo la transitó.. No sé todavía si ya he aprendido bien esta lección y lo dudo, pero agradezco que debido al trabajo con el Santuario de Su nombre comencé a pensar en ello, a mirarlo probablemente más a menudo que si no estuviera involucrado en el proyecto... Hay diferentes momentos en la vida, y en cada uno de ellos hay otros pensamientos que se presentan más urgentes e importantes... pero pienso cómo hacía para mayormente escuchar a la gente en lugar de hablarles, cómo podía orar constantemente estando tan ocupado al mismo tiempo, qué gran uso haría del tiempo de su vida, cómo podía conocer a tanta gente y estar tan cerca de Dios al mismo tiempo sin distraerse y cómo sabía enfocarse en un mar de temas, asuntos importantes y en lo que otros querían de Él, cómo entendía el amor práctico en Su vida en todas las direcciones. Todas estas preguntas, y otras más, aparecen a menudo, y espero sigan aparecindo constantemente, y descifrarlas es, y ojalá sea, una aventura... y espero ir acercándome a las respuestas, paso a paso, también observando cómo vivió la vida Él.
17 Entiendo que al artista del mosaico Marko Ivan Rupnik se le dio total libertad en dotar con su obra – un espíritu bizantino/románico? - el interior del Santuario. Al artista Rupnik lo eligió o sugirió usted?
En mi
opinión, los mosaicos del Centro Aletti, o el arte de Marko Rupnik, no
representan el espíritu bizantino o
románico... Desde el principio, imaginé que la decoración de las paredes
interiores de la iglesia se haría de una manera completamente diferente, para ser más coherente con la arquitectura,
más elaborada en cuanto al dibujo de figuras y formas, más sutil en cuanto a
colores, mas ... probablemente sea tema
para completamente otra historia. Me gustaría que tuviera al menos el mismo
nivel de elaboración que tiene la arquitectura, realizada con hermosos dibujos,
figuras de santos, de una manera mucho más contemplativa, también con una
composición más pensativa, reflexiva,
pero es difícil describir en pocas palabras cómo luciría la decoración
de las paredes en otra versión. Desde el principio, deseé que Alexander
Kornoukhov creara la decoración de los muros de la iglesia (el gran maestro
ruso que inició la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano y cuya Jerusalén
Celestial, en el muro oriental de la capilla, ha sobrevivido a la dramática
historia de la decoración y posterior demolición). No se me pidió opinión al
elegir al artista (o a la empresa) que decoraría los muros. Sin embargo,
recientemente ocurrió un milagro: Alexander Kornoukhov realizó un mosaico de la
Madre de Dios en el muro exterior del campanario del Santuario, y me alegra ver
su belleza y su armoniosa conexión con la arquitectura cada vez que paso por
allí.
18 La inauguración de todo el Centro Juan Pablo II es muy reciente. Están terminados todos los trabajos?
La construcción de los edificios ya está terminada, aunque
algunos (3) aún no se han erigido. Después de 2016, el objetivo fue decorar
algunos interiores y algunas capillas, incorporar algunos elementos a los
interiores y también crear un parque entre los dos santuarios, que tuvo que
rehacerse debido a la construcción del pasaje subterráneo entre ambos
santuarios y creo, en primer lugar,
convertir el Santuario Juan Pablo II no solo en un monumento de piedra y
ladrillo, sino en un lugar vivo y
poblado por gente que acude constantemente, principalmente para orar, reunirse
y organizarse en diversas actividades eclesiásticas. Si las necesidades futuras
requirieran la construcción o creación de otros edificios que fueron
planeados, o crear nuevos espacios
acorde a las necesidades, estaré
encantado en participar.
(Foto de la etapa avanzada de la
construcción . De izquierda a derecha con colaboradores: Maciej Faber,
el diseñador, Tomasz Moskal, Selena Guzik.)
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Usted ha hecho un gran trabajo. Ha
recibido reconocimientos oficiales agradeciendo, premiando su obra?
Agradezco
su estimación del proyecto del Santuario
de Juan Pablo II. Para mí, personalmente, el mayor reconocimiento y la mayor
satisfacción fue la oportunidad de encargarme de la creación de otras dos
iglesias en nuestra archidiócesis; con ello quedó demostrado que había
quienes apreciaban el trabajo hecho en
el Santuario de Juan Pablo II en Cracovia y pidieron colaborara con las
iglesias en sus parroquias.
20 completado este proyecto, ha encarado o está
encarando usted algún otra de semejante magnitud? Diseño eclesial o urbano?
Desde 2018, trabajamos y seguimos trabajando en otros dos proyectos eclesiásticos diferentes. Cada uno representa un gran reto y también una alegría poder crear un nuevo espacio parroquial eclesiástico. Uno de ellos, iniciado en 2018, se encuentra en las afueras de la ciudad de Nowy Sącz y es el complejo parroquial de San Juan Bautista. El otro se trata de la iglesia parroquial dedicada al beato cardenal Wyszyński, que se está construyendo en Ochotnica Dolna, un hermoso pueblo en las montañas. Ambos proyectos (aunque el segundo consiste tan solo de un edificio: una iglesia) son proyectos urbanos. En el caso de ambos, la experiencia adquirida durante el diseño y la construcción del Santuario de Juan Pablo II resultó muy provechosa; ambos representan un gran desafío y estrés durante su construcción y creación, pero espero y me atrevo a desear fervientemente que ambos serán una fuente de alegría para quienes los utilicen.
Muchas gracias señor arquitecto Andrzej Mikulski por esta entrevista, un verdadero privilegio para este blog en honor a San Juan Pablo II.



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