El tema para la Jornada mundial de la paz 2002 habia sido
"No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón"
y en la homilía de la Santa Misa el 1 de enero 2002 en clara referencia a los conflictos existentes SS Juan Pablo II había expresado
“ Justicia y perdón: estos son los dos "pilares" de la paz…. Entre justicia y perdón no hay contraposición, sino complementariedad, porque ambos son esenciales para la promoción de la paz. En efecto, esta, mucho más que un cese temporal de las hostilidades, es una profunda cicatrización de las heridas abiertas que rasgan los corazones. Sólo el perdón puede apagar la sed de venganza y abrir el corazón a una reconciliación auténtica y duradera entre los pueblos”.
Dirigía su llamamiento ante todo “a cuantos creen en Dios, en particular a las tres grandes religiones que descienden de Abraham, judaísmo, cristianismo e islam, llamadas a rechazar siempre con firmeza y decisión la violencia ”
EL 10 de enero de 2002 el Santo Padre Juan Pablo II dirigièndose al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede les hablaba de Belén y de la luz de Navidad y se refirió al conflicto en los Santos Lugares…alli donde “nuestro Redentor vio la luz…..pero la luz que emana de la gruta de Belén ilumina también, y de modo implacable, las ambigüedades y los fracasos de nuestras iniciativas... Nadie puede permanecer insensible ante la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino desde hace más de cincuenta años. Nadie puede negar el derecho del pueblo israelí a vivir en la seguridad. Pero nadie puede olvidar tampoco a las víctimas inocentes que, de una parte y de otra, caen todos los días bajo los golpes y los tiros..... Unos contra otros, los Israelíes y los Palestinos no ganarán la guerra. Los unos con los otros, pueden ganar la paz”.
Esta Navidad nos hemos encontrado con una nueva escalada del mismo conflicto en esta cruel realidad de “ violencia, odio y desconfianza” que no contempla perdones en la dolorosa franja de Gaza, “ donde la humanidad misma esta en juego…y ha habido pocos avances en la empresa de tender puentes entre palestinos e israelíes”
El 28 de diciembre Fiesta de la Sagrada Familia el Santo Padre Benedicto XVI despues del Angelus agregaba un Llamamiento en favor de la paz en Tierra Santa e imploraba el "final de esa violencia, que es preciso condenar en todas sus manifestaciones, y el restablecimiento de la tregua en la franja de Gaza" ; pedia "gestos de humanidad y de sensatez en todos los que tienen responsabilidad en la situación" y terminaba con esta breve oracion:
Encomendemos a Jesús, Príncipe de la paz, nuestra ferviente oración por estas intenciones, y digámosle a él, a María y a José: "¡Oh familia de Nazaret, experta en sufrir, da al mundo la paz!". Dala hoy sobre todo a Tierra Santa.
Invito acompañemos al Santo Padre en sus ruegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario