Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 30 de noviembre de 2009

Un Papa que viene de lejos (1) Una personalidad que viene del sufrimiento


(tomado del capìtulo I Un Papa que llega de lejos del libro de Andrea Ricvardi *JUAN PABLO II: UN PAPA CRISMATICO recientemente publicado por EDUCA y presentado por el cardenal Stanislaw Dziwisz durante su visita a Buenos Aires)


El futuro hombre Juan Pablo II no era un hombre de Curia: era ajeno a las rupturas entre italianos y extraño a las polarizaciones occidentales. No era ni un progresista ni un conservador. Se lo habría podido definir como un católico del postconcilio, pero esta categoría no tenia demasiado curso. La suya era una personalidad poliédrica y vivaz, cubierta con un carácter manso y casi tímido, a pesar de la serena seguridad de sus convicciones. Leyendo las meditaciones que hizo en 1974 al papa y a la Curtía, publicadas en italiano por la Universidad Católica de Milán, compiladas por Giuseppe Lazzati (amigo del cardenal Wojtyla) con el titulo Signo de contradizione , se encuentra mucho del pensamiento de Juan Pablo II. Su densa reflexión muestra un pensamiento original, marcado por la historia y por la experiencia de vida, pero también por una vena mística, presente ya en el joven Wojtyla estudioso de san Juan de la Cruz, que había considerado para si la posibilidad de una vida contemplativa.


El cardenal de Cracovia había recordado, en 1974, al auditorio curial que la experiencia del catolicismo polaco – en nombre del cual hablaba – era de gran vivacidad. A menudo en Polonia el numero de los jóvenes que pedían participar de los ejercicios espirituales superaba la disponibilidad de los lugares. “Y aquellos jóvenes de los que estoy hablando vienen muchas veces de las “grandes tinieblas” que los circundan, tinieblas constituidas por todo el sistema laicista y antirreligioso de la educación oficial”. Su testimonio venia de un catolicismo de pueblo y de una iglesia que luchaba en el sufrimiento. El cardenal de Cracovia también había recordado a Pablo VI y a la Curia que “los campos de concentración permanecerán siendo por siempre como los símbolos reales del infierno sobre la tierra. En ello se ha expresado al máximo el mal que el hombre es capaz de hacer a otro hombre”. El tema del mundo concentracionario había entrado poco en el magisterio pontificio., Por la experiencia cristiana de Wojtyla los “tiempos de prueba” habían sido la opresión nazi y las “grandes tinieblas” del ateismo. Maximiliano Kolbe – notaba el cardenal – había ofrecido su vida por otro hombre, en el marco del máximo mal representado por el universo concentracionario. “Murió un hombre, pero la humanidad se salvó” – concluía con un rasgo casia cristo-céntrico.


En el discurso de Wojtyal estaban presentes los grandes desafíos lanzados al cristianismo de los sistemas ateos, de las persecuciones, pero también de una vida que prescinde de Dios. Frente a una curia romana en dificultad, aquellas palabras manifestaban una fuerte convicción. Se podía entrever aquella parte de espiritualidad y aquel temple de hombre de oración, que emergen luego a lo largo de su pontificado. Wojtyal escribía al padre de Lubac, en plena crisis de la Iglesia, en 1999, con una nota de optimismo. “Tampoco yo pierdo la esperanza que la gran crisis que nos sacude dolorosamente conducirá a la humanidad a la vía real. Quizás esta no esté aún abierta, pero hemos esperado firmemente, esperamos siempre …”. Karol Wojtyla testimoniaba una convicción, madurada en una espiritualidad personal profunda y en una historia de casi cuarenta años de sufrimiento de una Iglesia y de un pueblo”.


* iniciador de la Comunidad Sant Egidio

2 comentarios:

ADRIAN DE ANGELIS dijo...

ESTIMADA LJUDMILA
Felicitaciones por el BLOG. Me gustaria contactarme con vos.
MI ESTIMA EN CRISTO, MARIA y el SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II
ADRIAN DE ANGELIS-PERIODISTA
www.juanpablosegundo.com.ar
www.papabenedicto16.com.ar
ESCUELA CRISTIANA DE COMUNICACION SOCIAL "SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II" www.eccosnet.com.ar
ECOS DEL MERCOSUR Blog de Noticias www.ecosdelmercosur.blogspot.com
E-MAIL: eccos@live.com.ar

Ludmila Hribar dijo...

Hola Adrian. Mucahs gracias por la visita.
Aqui estoy de regreso. Puedes enviarme un mail a mi direccion que figura en contacto. Espero tus noticias.