Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista a Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II


Entrevista a Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II
Exclusiva para este blog


Pregunta
Mons. Oder como postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II, podría comentarnos brevemente, cuando, como y porque fue elegido como responsable de esta causa? Habrá influido el hecho de ser usted polaco? Que paso por su mente cuando le fue confiado el encargo? Podría haberse negado?

Mons. Oder
Me encontraba presente, entre tantos otros sacerdotes en la basílica lateranense el 13 de mayo de 2005, día del encuentro del papa Benedicto XVI con el clero romano. Era una cita programada ya en la agenda de Juan Pablo II. He gozado con todos de este primer encuentro con el nuevo Pontífice y por el anuncio de la dispensa de esperar 5 años para abrir el proceso de beatificación de su predecesor. No podía intuir porque el cardenal Vicario me convocaba después de este encuentro. Estaba un poco preocupado porque debía partir para Polonia. Le pedí al secretario del cardenal que me pospusiera la cita, pero me aseguró que se trataba de algo muy breve. De hecho, lo fue, pues el Cardenal Vicario me dijo: “Has oído el anuncio del Papa? Me alegro que seas postulador en este proceso”. Me dejó sin palabras, pero después me di cuenta que era una decisión que cambiaria toda mi vida. El cardenal me sonrió y me auguró un buen trabajo. Le agradecí, sin poder hacerle pregunta alguna.. Claro después me pregunte: “porque precisamente yo?” Si, he seguido en el pasado un proceso de beatificación, tenía preparación jurídica, vivía entre dos realidades lingüísticas, entre el polaco y el italiano, pero aparte de estas razones humanas no encontraba ninguna explicación de no ser el don de la gracia!

Pregunta
Conocía usted al Santo Padre antes que fuese electo a la cátedra de Pedro? Tuvo ocasiones de seguirlo de cerca?

Mons. Oder
En Polonia el cardenal Wojtyla, era un personaje conocido, pero no debemos olvidar que en aquel periodo la figura dominante de la iglesia polaca era el cardenal Wyszynski. A pesar de las tentativas del régimen que hizo lo imposible para enfrentar estas dos figuras eminentísimas, el cardenal de Cracovia, no obstante sus cualidades humanas y sacerdotales excepcionales, eligió mantenerse siempre un paso atrás, dejando el espacio al Primado. Yo conocía al cardenal Wojtyla, pero ante todo como autor del libro objeto de mis reflexiones en el grupo parroquial “Amor y responsabilidad”. No es un libro fácil, pero indudablemente precioso para el crecimiento espiritual y moral de un joven. Un libro que me ha marcado.

Pregunta
Podría contarnos alguna anécdota simpática de Juan Pablo II en la cual estuvo involucrado usted directamente?

Mons. Oder
Vivo en Roma desde los 25 años, y como es natural en todos estos años tuve muchas ocasiones de encontrarme con el Papa, también en el contexto de encuentros muy reducidos, pero por cierto no pertenecía al circulo de sus estrechos colaboradores. El venia regularmente al Seminario Romano, donde estudie y donde me conoció. Años mas tarde, cuando ya era sacerdote y trabajaba en el Vicariato de Roma, mi obispo quiso que lo acompañase durante la visita ad limina. El Papa, cuando me presento el obispo, me miro y sonrió diciendo: “Pero cuando estabas en el seminario romano, no usabas barba!” De hecho en aquel periodo por algún problema cutáneo debía llevar barba. Este episodio simpático me hace pensar en la buena memoria del Papa y cuanto se interesaba en todas las personas.

Pregunta
Y algún episodio gracioso en su trabajo de postulador?

Mons. Oder
El trabajo de postulador es algo muy serio, pero naturalmente no faltan ocasiones para sonreír. Quizás estas ocasiones se presenten sobre todo en la lectura de la correspondencia. Nos hacen sonreír las cartas dirigidas a “Juan Pablo II, Paraíso” o las declaraciones de los niños como aquella de un niño italiano que escribió: “Cuando sea grande quiero ser Papa, para ser bueno y santo como Juan Pablo II”

Pregunta
Que le ha impactado mas en Juan Pablo II en el aspecto espiritual, y cual de sus mensajes para quien desea seguir su huella?

Mons. Oder
Su autenticidad y su libertad. Era un hombre entero, hecho de carne y de sangre, pero también un hombre totalmente de Dios. Su libertad que se expresaba de muchas maneras, su comportamiento que escapaba a la rigidez del protocolo, una broma jueguetona, pero también con pobreza y distancia de las cosas materiales, con la pureza de la mirada y con la naturalidad de aproximarse a hombres y mujeres…Esta libertad radicaba en su pertenencia a Cristo. Era un hombre de Dios. Su libertad se expresa constantemente en la total donación de si mismo a la causa del reino de Dios, al anuncio del Evangelio, a la formación de los hermanos en la fe, en la identificación con Cristo que se ofrece por amor. Todo esto encontraba su síntesis cotidiana en la celebración de la eucaristía.

Pregunta
Una pagina de su libro Porque es santo? que esta grabada en su mente de modo particular?

Mons. Oder
Me impresionó profundamente su conciencia del don recibido. Las anotaciones en su agenda, pocos días después de la elección, hablan del aprecio por el camino recorrido, marcado por el sacrificio de tantas personas tan caras a él. Releyendo los momentos escribió “debitor factus um!” Vivía sin cuidarse el mismo, porque con su vida pagaba el debito de amor. Para mi es algo fascinante.

Pregunta
Porque Juan Pablo II nunca hizo publica la carta abierta a Ali Agca?

Mons. Oder
Se trato de una elección prudencial. Lo que quería hacer, lo hizo durante el encuentro con su agresor en la cárcel. De su perdón hablo también durante apariciones públicas. Formalizar esta decisión con una carta, en el contexto de las investigaciones en curso, no parecía aconsejable.

Pregunta
El Papa místico se flagelaba, oraba toda la noche postrado en tierra, con los brazos en cruz….era una actitud constante de Juan Pablo II o tan solo de algunos momentos o tiempos particulares?

Mons. Oder
Estaba profundamente ligado a la espiritualidad carmelitana, a la cual permaneció fiel durante toda su vida. Las prácticas en cuestión deben encuadrarse en ese contexto. No se trataba en lo más mínimo de desprecio por el cuerpo, sino de practicas pertenecientes a la mas profunda tradición espiritual de la Iglesia.

Pregunta
El misterio de la vida de Nuestro Señor – la pagina del Evangelio que guiaba la vida espiritual de Juan Pablo II….

Mons. Oder
Literalmente devoraba la palabra de Dios. Era para el un verdadero nutriente espiritual. Sus documentos, meditaciones, homilías, están impregnadas de citas bíblicas.
Sabemos cuan importante era para el Prologo del Evangelio de Juan y el gozoso descubrimiento de la filiación Divina ofrecida a aquellos que han acogido a Jesús en la fe. Encontramos una profunda meditación sobre este tema ya en la primera encíclica “Redemptor hominis”. Sabemos que vivía impresionado por la Pasión del Señor. En la contemplación del sufrimiento infligida a Jesús se encuentra la raíz mas profunda de su teología del cuerpo.

Pregunta
En el libro se habla de “aspectos inéditos”: puede citarnos alguno en particular?

Mons. Oder
Invito leer el libro…

Mons. Oder, muchas gracias y que el Espíritu Santo lo ilumine y guíe en todo momento en su misión sacerdotal y como postulador de esta Causa.

Ljudmila Hribar, Argentina

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

pero qué fantástico!
tienes que contarnos más!
la entrevista fue en polaco, supongo?
en Roma?
cómo la conseguiste?
Muchas gracias!!!

Ludmila Hribar dijo...

Hola Marta, espero que estés disfrutando del verano.
Hmm….fue todo un ensayo complejo de paciencia, no darse por vencido, no molestar demasiado. En dos oportunidades estuve a punto de lograrlo en Roma pero algo pasó y quedaba pendiente. Finalmente lo logre!! La entrevista fue en italiano y obtuve la respuesta por estas maravillas de la tecnología!. No se si en el blog lo mencioné alguna vez, pero en realidad soy parte del equipo de traducción al español de la revista de la Postulación y por eso nunca perdí la esperanzara de lograrlo ;) pero de todas maneras estoy inmensamente agradecida y, en cierta manera, tremendamente orgullosa por el privilegio.

Marta Salazar dijo...

super!!! te he puesto varios links y seguiré en ello!

Besos!

Ludmila Hribar dijo...

Muuuuchas gracias Marta!!!