Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 26 de agosto de 2011

Jasna Gora el santuario de una nación

Hoy en Polonia se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Jasna Gora, Madre y Reina de Polonia.


En estas pocas líneas de su homilía en el Santuario de Jasna Gora durante el primer viaje apostólico a su patria, a la que llegaba “como hijo de esta tierra, de esta nación, y al mismo tiempo —por inescrutables designios de la Providencia— como Sucesor de San Pedro en la Sede de Roma” el Beato Juan Pablo II nos revela el profundo e inefable amor y la intima unión de Polonia y su pueblo con María y su Santuario.


“Jasna Góra es no sólo meta de peregrinación para los polacos de la madre patria y de todo el mundo, sino también el santuario de la nación. Es necesario prestar atención a este lugar santo para sentir cómo late el corazón de la nación en el corazón de la Madre. Este corazón, en efecto, late, como sabemos, con todas las citas de la historia, con todas las vicisitudes de la vida nacional: en efecto, ¡cuántas veces ha vibrado con los gemidos de los sufrimientos históricos de Polonia, pero también con los gritos de alegría y de victoria! La historia de Polonia se puede escribir de diversos modos; especialmente la de los últimos siglos se puede interpretar en clave diversa. Sin embargo, si queremos saber cómo interpreta esta historia el corazón de los polacos, es necesario venir aquí, es necesario sintonizar con este santuario, es necesario percibir el eco de la vida de toda la nación en el corazón de su Madre y Reina. Y si este corazón late con tono de inquietud, si resuenan en él los afanes y el grito por la conversión y el reforzamiento de las conciencias. es necesario acoger esta invitación. Nace del amor materno, que a su modo forma los procesos históricos en la tierra polaca.”
“Los polacos se han acostumbrado a vincular a este lugar y a este santuario las numerosas vicisitudes de su vida: los diversos momentos alegres o tristes, especialmente los momentos solemnes, decisivos, los momentos de responsabilidad, como la elección de la propia dirección de la vida, la elección de la vocación, el nacimiento de los propios hijos, los exámenes de madurez... y tantos otros momentos. Se han acostumbrado a venir con sus problemas a Jasna Góra, para hablar de ellos a la Madre celeste, la que tiene aquí no sólo su imagen, su efigie —una de las más conocidas y veneradas en el mundo—, sino que está aquí particularmente presente.” (Beato Juan Pablo II en la Santa Misa y acto de Consagración a la Virgen)


A las solemnes celebraciones litúrgicas, oraciones y conferencias los padres paulinos, custodios del Santuario presentan hoy, festividad de Nuestra Señora, una obra en tres tomos titulada "Madre de Dios de Jasna Gora en las declaraciones del Beato Papa Juan Pablo II", en señal de acción de gracias de todo el pueblo por la beatificación del Papa polaco. Los libros contienen una colección de homilías, discursos, oraciones y reflexiones y las declaraciones que fueron registradas por escrito, del Santo Padre sobre María de Czestochowa. Los textos están ordenados temáticamente. El primer volumen contiene los discursos de todos las peregrinaciones a Polonia y las palabras de Juan Pablo II a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud en 1991. En el segundo volumen se recogen mensajes internacionales, conferencias, discursos preparados para aniversarios, celebraciones y fiestas marianas y el tercer volumen incluye los discursos del Papa a los diferentes grupos de peregrinos de Jasna Gora y otras declaraciones.



Invito visitar los posts etiquetados Jasna Gora

No hay comentarios: