Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (16b) con la comunidad ucraniana (Los ucranios en la Argentina)


Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino.


Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.


Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas. A pesar de insistentes pedidos a los obispos eparcas ucranios católicos de Lviv, de Stanislaviv y otros, no lograron contar con sacerdotes propios. Llegaron algunos del clero latino, pero ellos los pedían de su rito para asistir a la Misa celebrada en rito bizantino y en su idioma.


En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno. Desde entonces y hasta 1936 entre los religiosos basilianos y los sacerdotes del clero secular, fueron sucediéndose en la atención espiritual de los fieles ucranios, aunque en forma no muy organizada ni sostenida, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria. Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios del Brasil y de la Argentina, en 1936 Pío XI nombra Visitador Apostólico al obispo-eparca de Filadelfia (EE.UU.), monseñor Constantino Bohachevskyj, quien eleva un informe completo de la urgencia pastoral en la región. En estos años comienza a crecer la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Lentamente se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.


En 1961 el Santo Padre Juan XXIII designó Visitador Apostólico al sacerdote salesiano Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de nuevas parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En 1968 Pablo VI nombra al mismo monseñor Andrés Sapelak Exarca Apostólico para todo el territorio de la República Argentina.


Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo Pontífice eleva el Exarcado a la categoría de Eparquía y nombra eparca a monseñor Sapelak. En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de monseñor Sapelak, asume como nuevo Eparca.

(fuente : AICA)





En la actualidad la Eparquía “Santa María del Patrocinio tiene aproximadamente 150 mil fieles, de los cuales el mayor número se encuentra radicados en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, Misiones, Chaco, Formosa, Mendoza. Actualmente, la Eparquia cuenta con 7 parroquias y 37 capillas, 18 Monasterios, 7 Colegios, 12 sacerdotes y 2 diáconos y alrededor de 70 religiosas entre ellas: Hermanas Basilianas, Siervas de María Inmaculada, catequistas del Sagrado Corazón de Jesús. En las parroquias existen a grupos de niños, jóvenes y adultos convocados en actividades pastorales y de catequesis.


Invito leer la muy interesante entrevista a S.E Monseñor Sviatoslav Shevchuk, Obispo-Auxiliar de la Eparquía Santa María del Patrocinio para los ucranianos derito Bizantino en Argentina (Hna Mónica Jaciuk, OSBM


y


Colectividad ucrania de Misiones (Argentina)

No hay comentarios: