Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 24 de enero de 2012

Benedicto XVI : “la relación entre el silencio y la palabra”

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2012 que se celebrará el próximo 20 de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI ha dado a conocer hoy - día que recordamos el Santo patrono de escritores y periodistas San Francisco de Sales – su Mensaje destinado a la Jornada. Un Mensaje que verdaderamente no tiene desperdicio donde el Papa quiere “compartir algunas reflexiones acerca del “Silencio y Palabra” también como “camino de evangelización”.

“El Silencio y la palabra – dice el Santo Padre - dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora…sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado.”

El Papa reconoce la importancia de las redes sociales y el complejo y variado mundo de la comunicación donde, “emerge la preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿quién soy yo?, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar?” y nos invita “también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios.”

“El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras – dice el Papa - “Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio. El silencio de Dios, la experiencia de la lejanía del Omnipotente y Padre, es una etapa decisiva en el camino terreno del Hijo de Dios, Palabra encarnada… El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad, habla en el misterio de su silencio” (Exhort. ap. Verbum Domini, 21). En el silencio de la cruz habla la elocuencia del amor de Dios vivido hasta el don supremo…

En la contemplación silenciosa emerge asimismo, todavía más fuerte, aquella Palabra eterna por medio de la cual se hizo el mundo, y se percibe aquel designio de salvación que Dios realiza a través de palabras y gestos en toda la historia de la humanidad.

La pregunta fundamental sobre el sentido del hombre encuentra en el Misterio de Cristo la respuesta capaz de dar paz a la inquietud del corazón humano. Es de este Misterio de donde nace la misión de la Iglesia, y es este Misterio el que impulsa a los cristianos a ser mensajeros de esperanza y de salvación, testigos de aquel amor que promueve la dignidad del hombre y que construye la justicia y la paz.

“Palabra y silencio” termina el Mensaje del Papa recalcando la importancia de los medios de comunicación social en la obra de evangelización:

“Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo. A María, cuyo silencio “escucha y hace florecer la Palabra” (Oración para el ágora de los jóvenes italianos en Loreto, 1-2 de septiembre 2007), confío toda la obra de evangelización que la Iglesia realiza a través de los medios de comunicación social.”

No hay comentarios: