Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 2 de enero de 2012

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (17) encuentro con los trabajadores

Aquella tarde del 10 de abril de 1987 esperaban a Juan Pablo II en el Mercado Central de Buenos Aires unos 300.000 trabajadores que lo saludaron con gran entusiasmo. Alli el Papa bendijo una capilla dedicada a Nuestra Señora de Lujan y luego pronuncio un discurso recordando su trabajo en la cantera de una empresa química, y afirmando que había sido para el “una nueva lección sobre el Evangelio. Es verdad, porque en aquel ambiente, en aquella época de esfuerzo laboral, me fue dado comprobar la profunda relación de solidaridad existente entre el Evangelio y la problemática de la actividad humana en nuestros tiempos.”

Luego, en un discurso con fuertes connotaciones acerca de la dignidad del trabajador,  siempre invitando a un justo diálogo, el Papa decía:



“Sois conscientes de que cuando el mundo socio-económico se organiza en función exclusiva de la ganancia, las dimensiones propiamente humanas sufren detrimento. Ello puede llevar al desinterés por la calidad del trabajo, y perjudica la tan deseada cohesión y solidaridad entre los trabajadores. Algunos pretenden que el único móvil de vuestra vida sea el dinero y el consumo; si os dejáis polarizar exclusivamente por esta motivación, os incapacitáis para descubrir el gran contenido de realización personal y de servicio que encierra vuestra labor profesional.

Por eso, os insisto en que no podéis conformaros con unos objetivos de corto alcance, cuya única finalidad se reduzca a la concertación colectiva de las remuneraciones y a la disminución de las horas laborales. Ante los problemas de la sociedad moderna, tampoco podéis aceptar que los mayores esfuerzos del asociacionismo laboral se esterilicen en inoperantes litigios políticos, que en ocasiones instrumentalizan vuestros anhelos con el fin de alcanzar posiciones ventajosas. Es justo que exista una noble contienda sindical, pero encaminada a conseguir los objetivos propios del mundo laboral, dirigida a fortalecer la solidaridad y elevar el nivel de vida material y espiritual de los trabajadores. Es cierto que la íntima relación existente entre el mundo laboral y la vida política –el llamado “empresario indirecto”– exige un constante contacto y diálogo entre trabajadores y políticos. Debe ser siempre un diálogo constructivo, que no mire sólo a intereses de parte, sino al bien de toda la gran familia argentina, en perspectiva latinoamericana e incluso mundial.”

5 comentarios:

mercedes dijo...

muchas gracias por enviarme este bello mensaje.
pero la realidad es que si uno entre 100 tomaramos este mensaje como leccion de vida nuestro diario vivir como trabajadores y seres humanos nuestro corto paso por esta tierra fuera muy perro muy diferente..pero te invito a ti a que seamos ese uno que se nesecita para hacer la diferencia.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Mercedes por tu visita y tu mensaje. Si! es bien cierto si cada uno de nosotros hace algo desde su pequeño lugar en la tierra podemos cambiar el mundo. Comencemos ya! en la familia, entre amigos, en el trabajo...!

LUIZ MIGUEL MARTINS GARCIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LUIZ MIGUEL MARTINS GARCIA dijo...

Sou brasileiro, tenho 42 anos e em 1987 fui ao Encontro do Papa João Paulo II com os trabalhadores, que aconteceu um dia antes da Jornada Mundial da Juventude. Tive o privilégio de subir ao altar e abraça-lo. Isso aconteceu logo após terminar a celebração. Eu gostaria muito de ter uma cópia da filmagem ou foto desse momento. Se alguém puder ajudar-me a conseguir mande-me um email para eu saber como obter. Podem mandar email para profluizmiguel@gmail.com
Em julho de 2013 estarei no Rio de Janeiro para participar da JMJ 2013 e conhecer o papa Francisco, orgulho da América Latina.
Gracias de un hermano brasileño.
Luiz Miguel

Ludmila Hribar dijo...

Hola Prof. Luiz Miguel.Ante todo, para disipar dudas, he sido yo quien anulo un comentario tuyo porque lo habia publicado dos veces;)
En cto al pedido de fotografias lamentablemente no he podido conseguir nada de "tu" momento, pero te estoy enviando a tu mail otras fotos de ese dia y tambien dos del Domingo de Ramos el dia de la JMJ Buenos Aires. Una muy impresionante y les deseo que en Brasil haya muchos, muchos mas jovenes en la proxima JMJ en Rio!