Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 20 de enero de 2012

Beato Jerzy Popieluszko: Seamos fieles a la verdad

“Para permanecer con el alma libre, es necesario vivir en la verdad. Vivir en la verdad significa dar testimonio de ella, es reivindicarla y reconocerla en toda situación. La verdad es inmutable. No se la puede destruir mediante decisiones o decretos. La esclavitud consiste, para nosotros, justamente en eso. En que nos sometemos cada día a la mentira. No protestamos, nos callamos, o bien simulamos creer. Entonces, vivimos en la mentira. El testimonio valeroso de la verdad es un camino que lleva directamente a la libertad. El hombre que da testimonio de la verdad es un hombre libre incluso en condiciones exteriores de esclavitud, incluso en un campo de confinamiento, en una cárcel.

[…]

El problema esencial, para la liberación del hombre y de la Nación, es vencer el miedo. Pues el miedo nace de la amenaza. Tenemos miedo al sufrimiento, miedo a perder un bien, a perder la libertad, la salud. O un empleo. En esa forma obramos contra nuestra conciencia, que es un índice de la verdad. Superamos el miedo cuando aceptamos el sufrimiento, o la pérdida de algo, en nombre de valores superiores. Si la verdad llega a ser para nosotros un valor por el cual aceptamos sufrir y correr riesgos, superamos el miedo, causa directa de nuestra esclavitud. Cristo lo recordó màs de una vez a sus discípulos. “No temáis. No temáis a los que matan el cuerpo pues no pueden hacer otra cosa…”

[…]

Tenemos vocación por la verdad, estamos llamados a dar testimonio, con nuestra vida, de la verdad. “Y conoceréis la verdad”, dice Cristo y la verdad os hará libres”. Seamos pues fieles a la verdad.



Beato Jerzy Popieluszko: Homilía octubre de 1982 de sus “Misas por la patria”, Jerzy Popieluszko : El camino de mi cruz – Misas en Varsovia, Atlántida,  Buenos Aires 1985)

No hay comentarios: