Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 17 de julio de 2012

El escándalo de la pedofilia en el mundo y en la Iglesia (inspirado en un post del Prof. Juan Jose Garcia Noblejas)



Sobre el abuso de menores (pedofilia) es casi imposible encontrar un adjetivo que se adecúe a esta increíble bajeza del ser humano que se da en todos los rincones del mundo.  También la Iglesia ha estado involucrada e invito leer la dolorosa carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicosde Irlanda.     Y no es casualidad que en el Vía Crucisde 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no usara medias palabras cuando revelaba con disgusto: «!Cuánta suciedad hay en la Iglesia! Incluso entre quienes, en el sacerdocio, deberían pertenecer completamente a Jesús. ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta autosuficiencia!».” (cita del post del Prof. Noblejas) 

No puedo dejar de  mencionar, por otra parte, que en esta parte del mundo la prensa se regodea con cualquier “escándalo” dentro de la Iglesia católica. Y sin embargo cuando,  hechas las averiguaciones del caso,  resultan ser falsas son escasas las lineas que se dedican a la inocencia del acusado o a la falsedad de descréditos y acusaciones. Damos como ejemplo el caso del padre Julio Cesar Grassi,  quien después de 8 años de falsedades publicadas a los cuatro vientos y luchas judiciales en lo que Hugo Portal llamo “aberración jurídica” ha sido finalmente absuelto de toda culpa, pero  solo “condicionalmente”, supongo que  para evitar que se desacredite  a aquellos profesionales  que estuvieron involucrados en su juicio  que merecerían, sin lugar a dudas,  ser investigados y castigados no solo por la injusticia de la investigación sino en gran medida por el daño causado a los niños de la Fundación Felices los Niños.  Aclaro que  poco y nada podrá encontrarse en los medios acerca de esta  absolución, solo fue prensa durante las acusaciones. Espero que pronto salga a la venta un libro que según Portal está en preparación sobre el caso. En este video puede verse al padre Grassi para tener una somera idea del caso.  

En este blog nunca he mencionado el tema de la pedofilia ni dentro ni fuera de la Iglesia. Me sentí inspirada a hacerlo al leer el muy interesante post (del año 2010 pero no ha perdido vigencia) del  Prof. Juan JoseGarcia Noblejas titulado  JoaquínNavarro-Valls: "El Papa y el escándalo de la pedofilia” con buenos enlaces para mas información.     Comenta allí el Prof. Noblejas “personalmente me ha parecido un texto de primera categoría, que sitúa el penoso fenómeno en un contexto real, más amplio que la interesada acusación a la Iglesia.”   
Me parecieron muy interesantes además las palabras conclusivas del Dr. Joaquin Navarro-Valls  “Si deseamos combatir los delitos sexuales sobre los menores, al menos en nuestras sociedades democráticas, entonces debemos evitar ensuciarnos la conciencia, mirando exclusivamente hacia donde el fenómeno se produce con gravedad moral quizá incluso mayor, pero en medida ciertamente menor. Antes de poder juzgar a quien hace algo, se debería tener los redaños y la honestidad de reconocer que no se está haciendo lo suficiente. Y procurar hacer algo semejante a lo que está haciendo el Papa. Si no es así, sería mejor dejar de hablar de pedofilia y comenzar a discutir acerca de la fobia furibunda desencadenada contra la Iglesia católica. Esta última acción, en efecto, parece hecha con gran habilidad y con escrúpulo meticuloso en la investigación, y –sin embargo- con evidente mala fe.”




No hay comentarios: