Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 12 de julio de 2012

Evangelización, nueva evangelización y colegialidad a partir del Concilio Vaticano II Juan Pablo II (3)



En su inauguración de la III ConferenciaGeneral del Episcopado Latinoamericano en Puebla, ante la presencia de representantes del Episcopado de todo el continente latinoamericano,  el Papa Juan Pablo II  puso especial énfasis en la evangelización (utilizó 18 veces el termino) sin referirse nunca a “nueva”,   basándose frecuentemente en la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi de Pablo VI y haciendo referencia a la II Conferencia  realizada en Bogotá, cuyo tema había sido “El presente y el futuro de la evangelización en América Latina”.   
En su alocución en Puebla el Papa Juan Pablo II decía: “La Conferencia que ahora se abre, convocada por el venerado Pablo VI, confirmada por mi inolvidable predecesor Juan Pablo I y reconfirmada por mí como uno de los primeros actos de mi Pontificado, se conecta con aquella, ya lejana, de Río de Janeiro que tuvo como su fruto más notable el nacimiento del CELAM. Pero se conecta aún más estrechamente con la II Conferencia de Medellín, cuyo décimo aniversario conmemora. En estos diez años, cuánto camino ha hecho la humanidad, y con la humanidad y a su servicio, cuánto camino ha hecho la Iglesia. Esta III Conferencia no puede desconocer esa realidad. Deberá, pues, tomar como punto de partida las conclusiones de Medellín, con todo lo que tienen de positivo, pero sin ignorar las incorrectas interpretaciones a veces hechas y que exigen sereno discernimiento, oportuna crítica y claras tomas de posición.”
Resaltaba, a su vez Juan Pablo II,  la “importancia de las sesiones del Sinodo de Obispos “sobre todo la del año 1974 centrada sobre la Evangelización, cuyas conclusiones ha recogido después, de modo vivo y alentador, la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi de Pablo VI”. Se mantenía el tema de la Conferencia que había fijado el Santo Padre Pablo VI : “El presente y el futuro de la evangelización en América Latina”

No hay comentarios: