Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 6 de julio de 2012

Juan Pablo II : Santo Tomas Moro y la necesidad de modelos creíbles, que muestren el camino de la verdad.


 (la fotografía de Tomas Moro es de un bosquejo que Holbein hizo para su cuadro.  El bosquejo esta tomado del sitio The ThomasMore website, con abundantes enlaces). 


  
En este blog ya hay un post dedicado a Santo Tomas Moropatrono de gobernantes y políticos. El post es general y contiene algunos enlaces, que invito visitar.   Aquí cito los párrafos donde el Beato Juan Pablo II en su carta Apostólica  en forma de Motu Proprio 
explica las razones de la proclamación de Santo Tomas Moro como patrono de gobernantes y políticos:

“Son muchas las razones a favor de la proclamación de santo Tomás Moro como Patrono de los Gobernantes y de los Políticos. Entre éstas, la necesidad que siente el mundo político y administrativo de modelos creíbles, que muestren el camino de la verdad en un momento histórico en el que se multiplican arduos desafíos y graves responsabilidades. En efecto, fenómenos económicos muy innovadores están hoy modificando las estructuras sociales. Por otra parte, las conquistas científicas en el sector de las biotecnologías agudizan la exigencia de defender la vida humana en todas sus expresiones, mientras las promesas de una nueva sociedad, propuestas con buenos resultados a una opinión pública desorientada, exigen con urgencia opciones políticas claras en favor de la familia, de los jóvenes, de los ancianos y de los marginados.

En este contexto es útil volver al ejemplo de santo Tomás Moro que se distinguió por la constante fidelidad a las autoridades y a las instituciones legítimas, precisamente porque en las mismas quería servir no al poder, sino al supremo ideal de la justicia. Su vida nos enseña que el gobierno es, antes que nada, ejercicio de virtudes. Convencido de este riguroso imperativo moral, el Estadista inglés puso su actividad pública al servicio de la persona, especialmente si era débil o pobre; gestionó las controversias sociales con exquisito sentido de equidad; tuteló la familia y la defendió con gran empeño; promovió la educación integral de la juventud. El profundo desprendimiento de honores y riquezas, la humildad serena y jovial, el equilibrado conocimiento de la naturaleza humana y de la vanidad del éxito, así como la seguridad de juicio basada en la fe, le dieron aquella confiada fortaleza interior que lo sostuvo en las adversidades y frente a la muerte. Su santidad, que brilló en el martirio, se forjó a través de toda una vida entera de trabajo y de entrega a Dios y al prójimo.”

 (de la CartaApostólica en forma de Motu Proprio (que merece leerse completa) del Beato Juan Pablo II para la proclamación de santo Tomas Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos)

La fiesta de Santo Tomas Moro se celebra el 22 de junio. Hoy es el aniversario de su decapitación el 6 de julio de 1535.

No hay comentarios: