Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 3 de julio de 2012

Exposición en honor al Beato Juan Pablo II en Buenos Aires (2b)



Ya en mi segunda visita a la Exposición, un día después de la inauguración venia sola y predispuesta de otra  manera: menos crítica y decidida a zambullirme en el pequeño mundo de Juan Pablo II que se me ofrecía aquí en el corazón de Buenos Aires con reliquias y objetos del Museo Arquidiocesano KarolWojtyla de Cracovia y algunos objetos de Roma.    De cualquier manera es difícil ser objetivo para quien ha tenido el privilegio de ver la riqueza de tantos tesoros en su lugar de origen. Lo intentaré porque asi corresponde, porque para aquel que no ha gozado de ese privilegio cada momento de la visita es un regalo y en cada rincón de la muestra se descubre algo, y es la punta del ovillo para seguir ahondando.  Es necesario, sin embargo,  conocer algo de aquel mundo para adentrarse, comprenderlo y apreciarlo.  Quienes no vienen  preparados allí estará el “ángel” para guiarlo. Además las diversas pantallas  dispuestas dentro del predio van repitiendo cortos videos de la RAI con audios que siempre emociona escuchar. 

Habiendo ya visitado el exterior el día anterior entré directamente al primer salón.  Después de pasar las reproducciones de portadas de Famiglia Cristiana y Osservatore Romano, patrocinadores entre otros - de la muestra,  un busto de cobre fundido de Juan Pablo II, 

(no es buena  mi fotografia, pero es muy bonita la escultura)

obra del escultor Kazimierz GustavZemladiseñador de varias esculturas del Beato, nos da la bienvenida. Quien mejor para acompañarlo que su inseparable Madre  con distintos ropajes y denominación:  "la Reina de Polonia” de Jasna Gora 


y    Nuestra Señora del Santuario deKalwaria Zebrzydowska 
  


 Ambos cuadros llamativos,  quizás demasiado “limpios”, claros y brillantes porque los originales en sus Santuarios son naturalmente más oscuros.  Cuantos recuerdos imborrables de mi primer visita a estos Santuarios :  la primera es la que queda grabada más profundamente,  la más rica en emociones!

Más adelante un cuadro San Estanislao y a su lado la tumba que en forma de gran relicario se le presenta solemne a quien entra a la Catedral de Cracovia en la colina del Wawel, santuario que custodia la rica historia de Polonia.  


Casi escondido se ve el tríptico de la majestuosa Basílicade Santa Maria de Cracovia, un tríptico (retablo de madera policromada dorada) maravilloso de Witt Stotz (Veit Stoss), casi imposible de apreciar adecuadamente en un cuadro.   Luego el cáliz con patena en plata dorada, reproducción del original del S XI.


Seguimos acompañados por los videos de la RAI…. Y nos encontramos con las tres esculturas de madera , que ya mencionara en mi primer post,  de la Virgen Maria procedentes de Gruszlow, Wieclavice y Harbutowice.   Original, aunque inimaginable,   el cuadro de Santa Eduvigis de J. Chrzascz. Hasta aquí en realidad no apreciamos reliquias…..

Encontramos luego una serie de documentos como la Bula de Juan Pablo II creando la Academia teológica de Cracovia, copias de diplomas y certificados de Karol Wojtyla, un álbum de fotografías familiares abierto donde se ve al pequeño Karol con su madre, fotos originales de su época en Cracovia en excursión con estudiantes, del Santuario Karol Wojtyla en Lagiewniki y otras fotografías, elementos, utensilios  y objetos de sus excursiones y campamentos.

Mas adelante una bella reliquia :  la casulla con la que celebraba la Eucaristía en el Vaticano cada 8 de mayo para la Fiesta de San Estanislao.


 Y otra con Maria Madre de la Iglesia, una de las últimas que usó el Beato Juan Pablo II.  



Hay muchas fotografías interesantes,  pero creo que nada propiamente “inédito”. Fotografías de la vida de Karol Wojtyla en Cracovia, de Wadowice,  de su pontificado….Entre los regalos me llamó la atención  una serie de sobres de la serie dorada de la visita de Juan Pablo II a la Argentina en 1987.  Hay un cuadro grande de Jesus Misericordioso de P. Moskal, pero ninguno es comparable con el original de Lagiewniki!   

Me gustaron mucho los oleos de Anton Gornik de lugares emblemáticos de Cracovia: Wawel, 

Tyniec, la Basilica de Santa Maria….y un perfil de Juan Pablo II, que me llevaron a soñar y recordar los preciosos momentos vividos en mi querida Krakow.  Muy bonitos también los dos cuadros de Sliwka Molkal del Papa de vacaciones 

y otro en vestimenta más solemne.



La ultima parte del segundo salón contiene objetos obsequiados a Juan Pablo II y que fueron donados por él en vida al Museo Arquidiocesano de Cracovia.  Entre ellos algunos de la Argentina:  de la diócesis de Mar del Plata y de los habitantes de Venado Tuerto con un poema en su honor.   Al final de la muestra me encontré con algo que debiera presidirla: un enorme tapiz con su escudo episcopal y su lema Totus Tuus! Es el tapiz del comienzo de este post.

Resumiendo :   son pocas las reliquias, abundan los recuerdos, obsequios y fotografías, y hay replicas y reproducciones. La muestra no incluye la reliquia que originó tanta polémica, una buena noticia porque no correspondía.

Si tuviera que hacer comparaciones considero la Muestra de Roma más solemne. y más íntima. Quizás ni caben comparaciones…eran días ya de por sí solemnes  (preparada para coincidir con la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II), pero estaba muy bien lograda (y era gratuita;)      Tampoco es comparable la de Cracovia, la verdaderamente “auténtica” los objetos expuestos en “su casa”.

Pero no caben dudas que  es un verdadero regalo que tengamos esta exposición aquí en Buenos Aires, que podamos asomarnos un poco al mundo y al legado de Juan Pablo II recordando momentos de su vida y obra.  Desde aquí agradezco  infinitamente a todos aquellos que asumieron la responsabilidad y colaboraron para que esta preciosa colección llegase hasta el extremo sur  de Sudamérica.

Según anuncian la muestra seguirá viaje a Chile y luego a Rio de Janeiro donde aparentemente coincidirá con la JMJ 2013.  Un largo y extenso viaje que el Papa viajero naturalmente se merecia!

No hay comentarios: