Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

domingo, 2 de septiembre de 2012

Seminario “La información religiosa durante el Pontificado de Juan Pablo II” en la UCA

(muchas gracias al Lic. Marco Gallo, Director de la Cátedra Juan Pablo II por las fotografías) 



El Seminario La Información religiosa durante el Pontificado de Juan Pablo II que tuvo lugar en la UCA el 28 de agosto pasado trascendió lo que el titulo mismo ofrecía.  Quizás “religioso” es una palabra que -  tristemente -  no atrae siquiera a muchos que se dicen y consideran católicos.  Lamentablemente aún no hemos descubierto,  o - en nuestro diario trajinar  - no nos dedicamos a descubrir,  la riqueza de un magisterio que revoluciono la Iglesia y el mundo y que fue mucho mas allá de lo que comúnmente  llamamos religioso, invitándonos a convertirnos de corazón, a abrirnos al otro, seguir al Maestro.  Fiel discípulo del Concilio Vaticano II Juan Pablo II abrazo la experiencia, la extrapolo a Polonia y después la constituyo como base de todo su pontificado continuando,  refrescando y complementando aquel asombroso “aggiornamento” que Juan XXIII providencialmente había presentido que necesitaba la Iglesia.  
 La comunicación de Juan Pablo II con el mundo mediante sus viajes apostólicos y el acceso a tecnologías de avanzada facilitó la universalidad de su mensaje. Pero como decía la  Directora del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la UCA,  Dra. Teresa Baquerin de Riccitelli  “en esta aldea global, en este mundo mediático no solo se trata de comunicar sino de “inculturar”.”  Y este inculturar exige esfuerzo, reflexión, dedicación.  No hay otro camino si queremos ser miembros activos de una Iglesia que necesita ser reanimada, reforzada y ora por una nueva evangelización.




Para comunicar a Cristo Juan Pablo II se servia de los tres elementos logos, pathos, ethos pero su mayor fuerza discursiva radicaba en el ethos (Ma. Teresa Teramo)  La Dra. Teramo utilizo un ejemplo sencillísimo para explicar estos tres elementos: logos: lluvia (el discurso, la razón); pathos: me fastidia (la emoción) ; ethos: no miento (la honradez, la verdad). Es la persona no el cargo lo que da garantía moral….que comprenda el que escucha, la obligación de la verdad la principal de todas las verdades: la persona como ser libre.  La comunicación es comunión. (Teramo)  



(de izq. a der: Lic. Marco Gallo, Jose Ignacio Lopez, Dra. Teramo, Martino Rigacci Hay/ANSA)

 La Dra Teramo cito también a Veritatis Splendor como el magisterio de la ética.  Citó también un video de youtube del viaje apostólico de Juan Pablo II en Cuba, que no encontré, pero encontré estos cuatro que realmente merecen la pena ser vistos. (Hare un post por separado, para dejarlos más accesibles). El viaje de Juan Pablo II a Cuba y su encuentro con Fidel Castro me impresionó muchísimo en su momento y sigue siendo para mi uno de los momentos cumbre de su Pontificado. Invito visitar mis posts etiquetados Cuba.  Los videos disponibles en youtube cubriendo el viaje a Cuba son cuatro

 Javier Fernandez de la agencia ANSA nos hablo de los rigores de ser un  periodista verdaderamente vaticanista, trabajo que demanda rapidez, exactitud y mucho estudio. Explico el magisterio de Juan Pablo II como una aparente paradoja el Medioevo y la TV, continuidad y renovación. Menciono que durante el pontificado de Juan Pablo II se “revoluciono” la Santa Sede con el nombramiento del Dr. Joaquin Navarro Valls: la primera vez que un laico, con un estilo particular,  era nombrado como director de la Sala de Prensa del Vaticano. No existía el off the record.

En algún momento el Dr. Gallo subrayo la importancia de la agencia AICA.  Personalmente la considero esencial para tener un vuelo de pájaro sobre temas importantes en la Iglesia. Siempre se descubre algo que invita a reflexionar, investigar, profundizar.

Me impresionaron profundamente las palabras de Jose Ignacio Lopez del  diario La Nación, contando hechos olvidados de nuestra casi-guerra con Chile. 



(Jose Ignacio Lopez)

Argentina tenia los aviones cargados con bombas, y hacia Mendoza salían vagones enteros con ataúdes para los que caerían en aquella guerra que Juan Pablo II evitó con su certero, urgente y decidido apoyo y la mediación del cardenal Samoré, que según Lopez dio la vida por esta causa.  Estábamos tan solo a 6 horas del comienzo de una guerra absurda! Enterado el Papa del conflicto que estaba por estallar actuó de inmediato.  Fue la única mediación de la Iglesia en el siglo XX. “López fue testigo, como periodista, de la llegada a la Argentina del cardenal Samoré, en la Navidad de 1978, para mediar en el conflicto entre las dos naciones. Luego siguió la labor de mediación y la entrega de la propuesta papal en Roma en diciembre de 1980. Años después, ya como vocero del entonces presidente Raúl Alfonsín, estuvo muy cerca del proceso que se realizó para que la mediación impulsada por el papa Juan Pablo II se convirtiera en tratado de paz.” (La Nacion, 29/11/2009), con motivo del estreno del documental “La guerra que no fue”  - alguien sabrá si aún se consigue?

El Dr. Mario Marazzitti de RAI Vaticano trató de dibujar a grandes rasgos, pero con precisión y detalle,  la inmensa cantidad de material procesado por la RAI durante el Pontificado de Juan Pablo II: 26.000 horas tematizadas.



Comparó la comunicación de  los últimos pontificados :  Pio XII llegaba al mundo solo con su voz, Juan XXIII ya con una voz y una figura televisiva.  A partir de 1961 crece la palabra “vaticanista” , en 1966 aparece la Oficina de Prensa de la Santa Sede,  con ocasión del Concilio Vaticano II.  Pablo VI ya más moderno, menos antiguo que Juan XXIII comienza a viajar en 1964, primero a Tierra Santa y después a la India.  Muy criticado por su encíclica Humanae Vitae, consternación en la Iglesia por el Concilio Vaticano II, cobra una sutil antipatía.

Después viene el shock Wojtyla, el “africano” de un primer momento, desconfían de él,  el problema de la “polacidad”, un papa “rojo”?   Se desconfiaba, venia del este, un riesgo que culmina con el atentado y allí llega el cambio. Quedan resquicios en su contra pero se fortalecen sus  pasos seguros, innovadores: el primer papa que entra en una sinagoga a visitar a sus “hermanos mayores”,   el encuentro de Asis, sorpresa en el Vaticano similar al llamado de Juan XXIII a un Concilio. Una  revolución dentro de la Iglesia misma, pero Juan Pablo II siente que para la paz es necesaria una gran oración universal.  Marruecos, Damasco, la caída del muro de Berlin. Su Non abbiate paura se extiende. Este atleta de Dios utiliza su cruz como una lanza. Un cuerpo fuerte que se vuelve débil pero su mensaje sigue siendo fuerte ante una ventana vacía desde su cama en el Gemelli. Despues en 1997 su Misa en Sarajevo.  El 24 de diciembre de 1999 se identifica con la cruz entrando al III milenio. Para su último Vía Crucis en el Coliseo se apoya en la Cruz. La imagen desde su ventana cuando ya no puede hablar el Día de Pascua nos queda grabada y utiliza toda su energía para llegar a quienes estaban allí. Siervo de los siervos de Dios, accesible al más inaccesible del mundo.  Nadie se encontró con tanta gente como el, esa fuerte sensación que le hablaba a uno. Interesado en todos creyentes y no creyentes que ve mas allá de los confines de la Iglesia.  El Dr. Marazzitti dejo 14 videos para la Biblioteca de la catedra Juan Pablo II. 

A continuación dos testigos argentinos Sergio Rubin y Tito Garabal.
Rubin decía que Juan Pablo II sacó a la Iglesia de la sacristía,  un desafío posible debido a la comunicación,  supo entrar en dialogo con el mundo (un poco la materia pendiente) supo hablar a la mayoría de la gente, tratar de superar lo meramente eclesiástico, ir al sentimiento religioso a lo que es Dios. Sabemos traducir ese mensaje tan sanador? O nos quedamos en nuestro propio “conventillo” interno? Que hizo Juan Pablo II? Supo sumar. El legado de Juan Pablo II constituye un desafío:  levantar la mirada. Esa revolución que empezó Juan Pablo II  ha llegado a la cabeza de los que somos comunicadores católicos?

Tito Garabal hablo de su experiencia que comenta en su libro “El viaje comienza ahora”, que lo marco definitivamente. (Es un libro fantástico, para quien quiera leer detenidamente sobre ese viaje de Juan Pablo II a Uruguay, Chile y Argentina.



Garabal es testigo y narrador de todos los momentos desde la partida del Papa de Roma hasta su regreso. Realmente valioso)  También él recordó los trenes cargados de ataúdes. Eso lo evito Juan Pablo II a seis horas de los tiros.  “No puedo ser objetivo con respecto a Juan Pablo II” admitió Garabal.  “Me sobrepasa. Se jugó por nosotros.”   Apenado nos decía cuan poco recordamos los 25 años  de su llegada a la Argentina  (al cumplirse los 25 años en este blog se terminabala serie Viajes a la Argentina, que seguramente podria haber sido mucho mas completo si hubiese conocido el libro de Garabal;)  y los 30 de su mediación. (yo lo publique en este blog;) ver posts etiquetados  mediación papal diferendo Argentina-Chile. Garabal decia que no podía olvidar los aplausos de los empresarios, a los jóvenes de Chile.... A mi  – que voy por la mitad del libro que él me regaló -  me impresionó  una anécdota de la largada de globos que llevaban títulos como esperanza, alegría, humildad, perdón, amor, reconciliación, familia, fortaleza y mucho mas….cuando el manojo de globos portando la ansiada “Libertad”  se eleva y después  imprevistamente comienza a descender….solo ese manojo el de la Libertad!!! para despues –casi milagrosamente – volver a ascender.  Voy a hacer un post con esta anécdota – previo permiso - porque es imperdible) y la barbarie ( algo escribi en este blog) en el acto de beatificación de la primera santa chilena Santa Teresa de los Andes – también con esto haré un post, porque realmente merece la pena.  Nos conto que en un principio en el Vaticano decían que no se podía viajar tanto, que es muy costoso..... y Juan Pablo II,   con su humor de siempre,  respondía en Roma no me escuchan ni los romanos, si viajo me escucha todo el mundo!

Son solo algunas pinceladas, un poco desordenadas;)  del Seminario. Quizás tengamos la suerte de contar con las Actas, porque verdaderamente fue un Seminario que se merecía mucho mas público general, además de los estudiantes de la UCA. 
De todas maneras mil gracias a la Catedra Juan Pablo II de la UCA por este regalo y al Dr. Marco Gallo por las fotografias!


No hay comentarios: