Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Libano (4) Legada del Santo Padre Benedicto XVI al Libano


Le he “robado” algunas fotos al maravilloso blog de Joan Lewis de EWTN (yo se que ella es generosa y nunca se ha negado. Obviamente hay que respetar las fuentes! – invito además ver sus cortos videos subidos a youtube


Sabiendo que ella no se pierde estos eventos (que describe con rigurosidad) también he tratado de extraer alguna información de los preparativos para la visita del Papa que ella escribe desde Beirut, esta capital del Libano, la tierra de los cedros,  que  “alguna vez fue llamada la Paris de Medio Oriente, y es fácil pensar porque dice Joan, admirando la belleza de la costa mediterránea, la vastedad de la cadena montañosa,  la atmosfera cosmopolita de la ciudad, si bien aún sigue reconstruyéndose después de los daños sufridos en la guerra civil entre 1975 y 1990.   


El  gobierno del Líbano declaro feriado para el día sábado de manera que todo lo público y lo privado permanecerá cerrado, excepto por supuesto los servicios necesarios e imprescindibles.   Se espera gran concurrencia y en coordinación con el servicio de seguridad del Vaticano se han tomado medidas de seguridad sin precedentes en comparación con visitas de otros presidentes o lideres que han visitado el Líbano.   
Comentaba ayer Joan que a pesar de la violencia en Siria y las tensiones en países vecinos, el asesinato del embajador americano en Libia, es admirable que la visita del Papa Benedicto no solo  no se haya postergado sino que ahora asumía sentido de urgencia. El Libano se muestra agradecido y ven en esta visita un signo personal de coraje y de esperanza para la gente de la región.  El Papa llegaba esta mañana en esta su cuarta visita a Medio Oriente y era bienvenido con abundancia de banderas del Vaticano y del Líbano,  posters y carteles a su camino.   (es notable el control de la seguridad en el aeropuerto a su llegada, pues hasta el grupo de jóvenes se veía reducido, según vemos en los videos de Joan Lewis)

Es interesante ahondar  un poco en la realidad del Líbano  donde conviven cristianos y musulmanes en una nación mayoritariamente musulmana con  unos 13 millones de católicos y analizar un poco acerca de las comunidades religiosas católicas, que  cuentan con una organización variada y compleja. 


Dentro de su programa de viaje el Papa Benedicto visitara cada uno de los Patriarcados católicos. Hoy viernes se realiza la visita a la Basílica de San Pablo de Harissa y la firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal.
Mañana sábado también tendrá un encuentro con los líderes de las Comunidades Religiosas Musulmanas en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda  y luego almorzará con los Patriarcas y los Obispos de Líbano, con los miembros del Consejo especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el séquito papal en el Refectorio del Patriarcado Armenio católico de Bzommar
Por la tarde está programado su encuentro con los  jóvenes en la explanada frente al Patriarcado maronita de Bkerké.
El Domingo en el acto central se celebrará la Santa Misa y la entrega de la Exhortación Apostólica Postsinodal para Oriente Medio en Beirut.
Después de su despedida de la Nunciatura apostólica en Harissa, se dirigirá a Charfet para un encuentro ecuménico en el Salón del Patriarcado siro católico de Charfet.

No hay comentarios: