Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 10 de abril de 2014

Encuentro internacional sobre las JMJ Rio 2013 – Cracovia 2016 (1 de 2)


Ayer llegaban a Roma unos 250 delegados procedentes de 90 países y de 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos, los organizadores de la pasada JMJ Rio  y de la próxima 2016, que a partir de hoy participan en Sassone, comuna de Ciampino (Linea Roma-Albano) del encuentro que se llevará a cabo hasta el próximo 13 de abril y cuya clausura coincidirá con la JMJ local el próximo Domingo de Ramos. “Las JMJ – dijo el Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos – se  han convertido en parte integrante de la pastoral juvenil a nivel mundial”.
 
En el encuentro se hablará de los resultados de la “milagrosa” JMJ de Rio 2013 y de los preparativos para la próxima peregrinación intercontinental de la JMJ que se realizará en Cracovia, “la ciudad de Juan Pablo II”,  entre el 23 y 26 de julio de 2016.

El pasado 7 de abril El Comité organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (Rio de Janeiro, julio 2013) encabezado por el cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de San Pablo, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, quien bromeando le dijo que los “cariocas son unos ladrones porque me robaron el corazón”. 
 Después – hablando más seriamente  y  refiriéndose al milagro de la multiplicación de los panes y los peces” expresó que “ese milagro vivido en la Jornada de la Juventud se debe repetir todos los días, en cada parroquia, en cada comunidad, en el apostolado personal de cada uno!


Ayer miércoles era día de acogida de los participantes. Hoy comenzó la “fiesta de la fe y de la fraternidad” con oraciones y asamblea: saludos, análisis de los frutos pastorales, de la dimensión organizativa de la JMJ Rio 2013, y un video del discurso del Santo Padre Francisco, sobre la JMJ de Rio (4 de septiembre de 2013).

Mañana viernes ya inicia el camino “Hacia Cracovia 2016”: aspectos pastorales y presentaciones  de los diferentes Comités y equipos de trabajo, con una introducción del Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia. Se tratarán a su vez aspectos organizativos (logo, himno, servicios, catequesis, celebraciones principales, voluntarios, etc.)
El dia terminará con la Santa Misa presidida por el cardenal Dziwisz, cena y velada organizada por los delegados polacos.

El sábado está dedicado a las JMJ y su integración en la pastoral juvenil ordinaria. El encuentro comenzará con la Santa Misa presidida por el cardenal Stanislaw Rylko.  El Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos Mons. Josef Clemens ofrecerá una conferencia “El compromiso de la Iglesia a favor de los jóvenes: de Juan Pablo II a Papa Francisco). Seguirán debates y testimonios. El discurso conclusivo del encuentro estará a cargo del cardenal Rylko.
La clausura oficial será el Domingo de Ramos con la Celebración diocesana de la XXIX JMJ, cuyo lema este año es  «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt, 5,3). Presidirá la Santa Misa el Santo Padre Francisco.
La despedida de los participantes del encuentro será en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, la “casa” de la Cruz de las JMJ. 


No hay comentarios: