Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 5 de abril de 2014

Karol Wojtyla: Lecciones de Lublin (1)


Ediciones Palabra, acaba de publicar (marzo 2014) algo largamente esperado Las famosas lecciones de Lublin de Karol Wojtyla. Es un libro de 320 paginas.  Antes de esta edición solo estaba traducido al inglés y al alemán.  Es el primero de dos volúmenes y recoge los cursos de Ética que Karol Wojtyla impartió en la Universidad Católica de Lublin  entre 1954 y 1956.  
En el primero titulado “El acto y la vivencia ética”, pone las bases de una ética de corte personalista; en el segundo “El bien y el valor”, hace un recorrido y valoración de los grandes éticos de la historia, desde Platón y Aristóteles, hasta Kant y Scheler.

Como anécdota del libro de Adam Boniecki The making of the Pope of the Millenium :  cuenta el prof. Franciszek Tokarz de su época de profesor en KUL (Universidad Católica de Lublin)  que cuando Karol Wojtyla fue nombrado obispo él les dijo a sus alumnos: “Finalmente la Curia me escuchó. Yo siempre les decía: Nombren a Wojtyla obispo – es un hombre piadoso, sabio, bueno. La diferencia entre él y yo es que en cuanto nos despertábamos (viajaban juntos en el tren de Cracovia a Lublin)  yo salía al pasillo a fumar un cigarrillo y el se arrodillaba al lado de la ventana y rezaba, rezaba y rezaba sin fin…” 

No hay comentarios: