Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 13 de mayo de 2022

El tercer secreto de Fátima y el 13 de mayo

 


“La decisión del Santo Padre Juan Pablo II de hacer pública la tercera parte del « secreto » de Fátima cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de la atenta premura de la Madre de Jesús y de la Iglesia” decía el Cardenal  Tarcisio Bertone, SDB, en el documento de la Congregacion para la Doctrina de la Fe sobre el Mensaje de Fatima. 

Un tema fuerte acerca del cual hemos escuchado todo tipo de especulaciones. La Iglesia se ha expedido y comentado sobre el misterio que comprenden las apariciones de la Virgen de Fátima a los pequeños pastorcitos de Cova de Iría Lucía de Jesús, Francisco Marto y Jacinta Marto, (beatificados Francisco y Jacinta por el Santo Padre Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000 en presencia de Lucia) en el santuario de Fátima y canonizados por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017.



Para profundizar en el misterio de las apariciones y los secretos es necesario ir a las fuentes y leer con cuidado la palabra de la Iglesia en el extenso informe emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el Mensaje de Fátima, dado a conocer el 26 de junio del 2000. En el tránsito del segundo al tercer milenio, Juan Pablo II había decidido hacer público el texto de la tercera parte del « secreto de Fátima» cuya presentación está firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, documento que nos anima a estar alerta ante las adversidades y amparados por el fiat de Maria, vivir en la confianza que el mal no tiene ni tendrá la última palabra. El documento concluye con estas palabras:

“Quisiera al final volver aún sobre otra palabra clave del « secreto », que con razón se ha hecho famosa: « mi Corazón Inmaculado triunfará ». ¿Qué quiere decir esto? Que el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma. El fiat de María, la palabra de su corazón, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este « sí » Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre. El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; él tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios. Pero desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra. Desde aquel momento cobran todo su valor las palabras de Jesús: « padeceréis tribulaciones en el mundo, pero tened confianza; yo he vencido al mundo » (Jn 16,33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa.



 Juan Pablo II vio una relación entre ese tercer secreto de Fátima y el atentado sufrido el 13 de mayo de 1981 antes de esa Audiencia General que no se realizó pues a las 5 de la tarde, la plaza de San Pedro inundada de fieles fue testigo del atentado después que el Papa en su “jeep” blanco apenas terminaba la primera vuelta.

En su primera Audiencia General después de aquel terrible evento del 13 de mayo, el 7 de octubre de 1981, el Santo Padre dio su primera explicación del atentado, "Misericordiae Domini, quia non sumus consumpti" (Lam 3, 22) Estas son las palabras del Pueblo de Dios, que manifiesta a su Señor la gratitud por la salvación, y alaba mediante ellas a la Misericordia Divina….. este evento, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro el día 13 de mayo, a las 17:17 horas, ha inspirado a tantos corazones para la oración común. ¿Podría olvidar que el evento tuvo lugar el día y a la hora en que, hace más de 60 años, se recuerda en Fátima, Portugal, la primera aparición de la Madre de Cristo a los pobres niños campesinos? …. en todo lo que me ha sucedido precisamente ese día, he notado la extraordinaria materna protección y solicitud, que se ha manifestado más fuerte que el proyectil mortífero” Era el dia de la Madre del Santo Rosario.

Continuó refiriéndose al atentado en la audiencia del 14 de octubre siguiente en la cual hablo de la prueba divina, de la gracia y del sufrimiento para hablar en la siguiente el 21 de octubre del perdon. “perdonar “hasta setenta veces siete” (Mt 8, 22) El perdón es una gracia, en la que se debe pensar con humildad y gratitud profundas. Es un misterio del corazón humano.

Invito visitar pagina oficial del Santuario de Fatima


No hay comentarios: