Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 31 de mayo de 2022

Redemptoris Mater: con Maria en la peregrinación de la fe – Miroslaw Mróz (2 de 3)

 


Para el Concilio como para Juan Pablo II, Maria es “figura de la Iglesia” en el orden de la fe, y este ejemplar modo de “preceder” de Maria se refiere también a la Iglesia (RM, 5). Todo ello se realiza en un gran proceso histórico o en un camino o “itinerario de fe”, que el Papa define “historia de las almas”.

Precisamente aquí se abre un vasto  campo de referencia  Maria, que constituye también el cumplimento escatológico de la Iglesia. El Papa se concentra, sin embargo, en sus reflexiones sobre todo en la fase actual que de por si no es aun historia, y sin embargo la plasma sin cesar, incluso en el sentido de historia de la salvación.  Su excepcional peregrinación de la fe representa  un punto de referencia constante para la Iglesia, y, en cierto modo, para toda la humanidad. De veras es difícil abarcar y medir su radio de acción. Maria, para la Iglesia que sigue sus huellas es “Estrella del mar”, Maris Stella, porque hacia Ella deberían alzarse los ojos de todo aquellos que se insertan en la Iglesia a través del bautismo y se convierten en su cuerpo místico.  

De Maria es necesario aprender el testimonio de fe y la perfecta unión con Cristo, punto de referencia para quienes dentro de la Iglesia miran al cumplimiento de la esperanza de la propia vida en Dios. En Maria, en efecto, se puede encontrar el propio horizonte de vida y santidad.

 La encíclica esta dividida en tres partes: Maria en el misterio de CristoLa Madre de Dios en el centro de la Iglesia peregrinaMediación materna. En ella se encuentran numerosas meditaciones bíblicas sobre escenas de la vida de la Madre de Dios, que permiten referirse a cuestiones atuales que conciernen a la Mariología, al culto mariano pero también al problema del ecumenismo.

En la primera parte, el Papa subraya el camino de “obediencia de fe” de Maria, que Ella recorre desde Nazareth hasta los pies de la cruz. Maria participa a traves de la fe, en este desconcertante misterio de anonadamiento de Cristo, que «se humillo a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de  cruz» (Flp 2,8).   Contrariamente a los discípulos de Cristo que huyeron, la Madre participa mediante la fe en la muerte redentora del Hijo. Actúa, pues según la perspectiva de la bendición de la fe, que constituye oposición a la desobediencia y a la falta de fe de los primeros hombres.

Juan Pablo II, citando a San Ireneo, dirá: «El nudo de la desobediencia de Eva se ha desatado con la obediencia de Maria» (Adversu Haereses III, 22,4) A la luz de esta comparación se mira concretamente a Maria com persona, cuya presencia en le misterio de la salvación  se ilumina gracias a Su fe. De este modo, resulta claro que el saludo de Isabel a Maria: «Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1,45)  se convierte para Juan Pablo  II en la clave de interpretación de la fe de Maria y de su presencia en el plano de la salvación (Rm 19). Maria, en efecto, «entra en contacto con la verdad de su Hijo sólo en la fe y mediante la fe y asi lleva en si la radical “novedad” de la fe : el inicio de la Nueva Alianza» (RM, 19)

Se revela aqi con toda claridad un esencial contenido mariológico, es decir «la verdad sobre Maria» (RM 12). Ella, llena de gracia, promesa eterna en el misterio de su Hijo, avanzando en su peregrinación de la fe, hace presentes a todo el eterno designio de salvación del hombre en Cristo.  «Entre todos los creyentes es como un “espejo”, donde  se reflejan del modo más profundo y claro “las maravillas de Dios”» (RM, 25). Su total entrega al Señor, e incluso el modo de ver los eventos salvadores según el plan de Dios, tiene sorprendentes analogías con la fe de Abraham. Así como la fe de Abraham constituye el inicio de la antigua Alianza, asi la fe  de Maria da comienzo a la  Nueva Alianza.   

 Redemptoris Mater: con Maria en la peregrinación de la fe de  Mirosłav Mróz, publicado en  Totus Tuus, Nr 5 oct/nov 2010.

No hay comentarios: