Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 28 de diciembre de 2009

Joaquin Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (1)

A paso de hombre
de hombre inmensamente privilegiado


Con ocasión de la publicación de su libro A passo d’uomo (A paso de hombre), publicado por la Editorial Mondadori, presentado en Roma el 9 de noviembre pasado. el Dr. Joaquin Navarro-Valls fue entrevistado por Ritanna Armeni de la RAI en el programa Cara a Cara.
Un huésped ilustre, con una parte fundamental de su vida entre dos pontífices, 22 años junto a un Pontífice particular, el papa polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Algo alejado ahora de la vida publica, aunque escribe y es profesor universitario, el Dr. Navarro Valls ha volcado en su libro algo de su experiencia. Un libro largamente esperado. Sus primeras reflexiones, aunque - de acuerdo a lo expresado recientemente por él mismo - aun podemos esperar mucho mas. Esperaba emocionada poder leerlo, hacer aquí un comentario, publicar algunos trozos., pero lamento - y de alguna manera festejo – no haber podido conseguirlo porque parece agotada la primera edición en idioma italiano. Espero ansiosamente una reedición o pronto una traducción al español. Y sigo soñando con poder hacerle - algún día - una entrevista al Dr. Navarro-Valls exclusiva para este blog.
He tratado de ser fiel al original italiano en esta mi traducción de la entrevista, lamentablemente faltan algunas pocas palabras, y algo se pierde…No vemos los rostros de entrevistado y entrevistadora, se pierden los gestos, algún comentario breve, las sonrisas, las reacciones….

RAI: Profesor creo que no me equivoco si digo que con este libro usted ha querido transmitir la experiencia de sus 22 años, darle un significado.

JNV: De cualquier manera; es así me ha servido a mi, para reflexionar sobre lo vivido y pienso que puede servirle a los eventuales lectores para conocer, para comprender un poco mejor ciertos acontecimientos que aparentemente han sido registrados, pero que tienen un contexto…

RAI: Que significa para usted este libro?

JNV: Tiene un subtitulo: Recuerdos, reflexiones, encuentros. Partamos de una idea, una idea de fondo paralela a mi experiencia a mi trabajo de estos años en el Vaticano. Pienso que puede ocurrir que se nos escape la inquietante belleza del hecho de ser por estar extremadamente infatuados por ser, nos vemos envueltos en muchas cosas: la ansidad, el andar, el hacer que nos olvidamos del hecho de ser, de aquella realidad primordial que es extraordinaria en la propia vida, en el propio ser. El libro puede ser una reflexión sobre la cotidianeidad, pero yendo mas allá de la cotidianeidad, sobre que significan las cosas….

RAI: Comprendido, digamos el esfuerzo de darle un sentido a estos 22 años sin dejar de lado el ritmo fascinante en el cual se ha visto envuelto…

JNV: si muy envuelto..
(aquí la entrevistadora recordaba a los oyentes que podían participar de la conversación)

RAI: La noticia de hoy profesor Navarro-Valls, es que ha sido liberado el camino hacia la beatificación de Karol Wojtyla. Me interesaría su comentario.

JNV: De cualquier manera para el gran público esto no es noticia.
Usted recordara que los días del funeral sin grandes sorpresas por otro lado hemos visto aquellos escritos de Santo súbito en la Plaza San Pedro. Ha sido una de estas figuras contemporáneas donde la totalidad de la gente dentro y fuera de la geografía católica ha visto rasgos de santidad. Se ha cumplido un paso hacia delante, Ha finalizado la fase preparatoria donde casi un centenar de personas que lo han conocido mas, que han vivido mas cerca de el han declarado sobre aquello que veían en esta persona, de todo aquello debe surgir el decreto de las virtudes como técnicamente se llama, los cardenales ya han dado vía libre a este paso sucesivo. Naturalmente la preguntas inmediata es que es lo que falta ahora? Queda aun un paso que será dado cuando lo decida la Santa Sede.. Entre la cantidad de hechos extraordinarios, llamémonos milagros o presuntos milagros atribuidos a Juan Pablo II estos deben ser examinados por una comisión de médicos que deben decir si este es un hecho extraordinario, la ciencia medica no lo puede explicar. Este paso aun debe venir.

RAI: Son a veces procesos muy largos.

JNV Coincide

RAI: Regresemos ahora a la realidad de su vida. Usted ha vivido, conocido muy bien dos pontífices importantes que han tenido un rol en la historia del mundo, que tienen un rol el Papa Ratzinger aun lo tiene. Bien, yo creo que tan bien todos aquellos que aman, que han amado o estimado a estos dos pontífices hacen instintivamente una comparación. Dicen por ejemplo Juan Pablo II no se hubiese comportado de esta manera o bien el Papa Ratzinger quizás se comporta en esto diferente de…, Yo me preguntaba si también a usted le tienta hacer comparaciones y de que manera….bueno las comparaciones no son necesariamente negativas, se trata de un hecho humano ..

JNV
Comprendo, pero siempre he pensado, independientemente de la pregunta que usted me plantea que las comparaciones entre personas son siempre muy riesgosas, cada uno es, tiene su identidad propia, lo mas obvio es el carácter porque se trata de un papa polaco y de un papa aleman… Ahora quisiera decir que Juan Pablo II hay poco que agregar, me parece que la unanimidad de la gente es amplia. De Benedicto XVI diria dos cosas: : durante todo el largo pontificado del Papa Wojtyla el ha sido el colaborador mas estecho del Papa Wojtyla en los grandes momentos, en las grandes decisiones, en los grandes documentos Ratzinger estaba a su lado. Me recuerdo cuantas veces al terminar un documento escrito por Juan Pablo II el decia “que lo vea Ratzinger”
La segunda cosa que quisiera decir a proposito del Papa Benedetto es que ha sido, en toda la historia de la Iglesia, 20/21 sigloes de la historia de la Iglesia, el Papa que carga sobre su espalda la bibliografía personal mas larga y rica. Ningun papa en toda la historia de la iglesia ha escrito, antes de ser papa, tantos libros, tantos estudios, y aun escribe naturalmente.

RAI: Bien detengámonos un momento en el Papa Ratzinger. Usted habla de Joseph Ratzinger en un capitulo de su libro que me ha llamado mucho la atención, usted da una imagen de Ratzinger, de Benedicto XVI totalmente diferente de la que tiene la gente común, quizás también una periodista como yo que documenta en los diarios, usted habla de este Papa, viéndolo con ojos comunes que no es tímido - francamente a mi me parecía muy tímido - dice que es un observador que le encanta maravillarse de las cosas – a mi me parecía muy frío, muy especulativo - dice que es una persona cauta pero usted usa la palabra cautela con un sentido especial seriedad en el conocimiento para que lo comprendan todos. ¿Porque según usted este Ratzinger que usted describe corresponde tan poco a la percepción común extendida del Papa?

JNV. Podría haber diversas respuestas a su pregunta….una que se podría decir inmediatamente que se trata de un problema de comunicación…otro es una personalidad diferente de caracteres

y estamos comparando….- coinciden ambos - .

(continua JNV)
Usted mencionaba no es un Papa un poco frío el Papa Benedicto, pero fíjese el modo de conmoverse èl es mucho mas frecuente de lo que se piensa, el puede sorprenderse frente a la verdad de las cosas, por lo tanto es un modo que se comunica menos pero es una verdadera conmoción interna, es un hombre lleno de sensibilidad , pleno de afectos, su elegancia personal en el gesto externo, no es consecuencia de una educación cuidando las formas sino que surge mas bien de la belleza de sus conceptos intelectuales.
En cuanto a la timidez que usted preguntaba…como puede ser tímido Benedicto XVI, cardenal Ratzinger antes, cuando anduvo por todo el mundo en ambientes que eran multiculturales, multireligiosos…. me acuerdo de una invitación extraordinaria en la Universidad de Oxford en un clima de escepticismo, el ha fascinado a aquellas personas …..

RAI: Entonces como comentábamos al principio tenemos aquí un mensaje.
Nos escriben “Ratzinger parece tener, a diferencia de Wojtyla, una escasa actitud a la comunicación mediática”
Que piensa usted? No es que haya nada malo no darle importancia a la comunicación mediática…

JNV:
Yo pienso que cuando se comunica el primer requisito de toda comunicación es tener algo que decir sino no se comunica nada. En el mundo en que nos movemos hoy encontramos mucho bla, bla, bla…

RAI: Usted esta expresando algo nada conformista porque en general se piensa que la comunicación sustituye a la sustancia. Pero vivimos en este mundo.

JNV En el caso del cardenal Ratzinger es una comunicación por decirlo asi selectiva. Usted no se puede imaginar como influye en los círculos intelectuales, académicos, de todo el mundo la enseñanza de Benedito XVI porque es tan rico, tan lleno de ideas, que los intelectuales aun los que no pertenecen a la iglesia católica se sienten muy interesados, muy atraídos por el mensaje.. Probablemente la pregunta se refería mas a la percepción general, de la masa como solemos llamarlo. Si se pudiese sintetizar en una palabra el pontificado de este pontífice seria la pastoralidad de este pontificado, es la pastoralidad de la inteligencia, que es una cosa humana naturalmente, y quienes están interesados en esta dimensión comprenden muy bien el mensaje del Papa Benedetto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, hay trabajos y trabajos. Y el de este hombre ha sido un privilegio.Qué envidia:)

Luisa

Ludmila Hribar dijo...

Se puede decir santa envidia? Pues bien santa envidia;)! Un abrazo.